Autor: CARLOS FRESNEDA | EL MUNDO
La hija de inmigrantes nigerianos que tiene la misión de reunificar a los tories
La hija de inmigrantes nigerianos que tiene la misión de reunificar a los tories { PERFIL Kemi Badenoch }La nueva líder del Partido Conservador responde al nombre de Olukemo Olufunto Badenoch, pero es más conocida como Kemi Badenoch, una hija de inmigrantes nigerianos y aupada a lo más alto de la formación por el apoyo del ala derecha y de las bases.
Unos 120.000 militantes tories participaron en la votación final que este fin de semana la dio como vencedora frente a su rival, Robert Jenrick, exsecretario de Estado de inmigración que hizo gala de una retórica populista.
Al momento de asumir el timón de los tories, Badenoch reconoció la necesidad del Partido Conservador de “renovar sus compromisos para atraer a los británicos”. La nueva líder conservadora prometió trabajar por “un plan claro para cambiar este país y la forma en que trabaja el gobierno”. El actual Primer Ministro “Keir Starmer ha descubierto los peligros de no tener un plan así”, advirtió Badenoch, que calificó como “terrible” el primer presupuesto laborista en 14 años presentado esta misma semana.
Badenoch toma el relevo de Rishi Sunak, el expremier que siguió figurando como líder de la oposición tras la derrota en la que el Partido Laborista de Starmer logró la mayoría absoluta el 4 de julio. La nueva líder tiene la misión de reconstruir un partido en sus mínimos históricos, por las divisiones internas desde el Brexit y la sucesión de cinco primeros ministros en los últimos ocho años.
Nacida hace 44 años en Wimbledon, hija de inmigrantes de clase media del pueblo Yoruba (el padre médico y la madre psicóloga), Badenoch pasó la mayor parte de su infancia en Lagos y en Estados Unidos, estudiando en colegios privados hasta licenciarse en Ingeniería Informática por la Universidad de Sussex a su regreso al Reino Unido. Hija de inmigrantes “de primera generación”, su breve carrera política (elegida diputada en 2017 tras varios años en el sector tecnológico y en la banca) está marcada por sus posturas radicales antiinmigración.
Apoyó el “plan Ruanda” de Sunak y se desmarcó du-valores y contribuyan a nuestra sociedad”. Conocida por su discurso directo y por su tono agresivo en los debates, Badenoch protagonizó no pocas polémicas durante la campaña, obligada a competir con la retórica populista de su rival Jenrick.
En otra de sus frecuentes salidas de tono, llegó a decir que “del 5% al 10% de los funcionarios son tan malos que deberían estar en la cárcel”. A su paso por la reciente conferencia de los tories en Birmingham arremetió contra el “estado niñera” y aseguró ella tiene tres hijos que las mujeres británicas gozaban de excesivos “permisos de maternidad”. Defendió también sus credenciales “antiwoke” mientras desempeñó el cargo de ministra de Igualdad, aprovechado para agitar la guerra cultural por cuenta de la cuestión “trans”. A preguntas sobre el colonialismo lanzó balones fuera, recordando que aunque ocurrieron “cosas terribles” bajo el Imperio Británico, también ocurrieron “cosas buenas”. “Lo que necesitamos es contar los dos lados de la historia”, agregó, alegando que antes de la llegada de los británicos no existía ni siquiera el concepto de “derechos” entre los africanos y ensalzando la “gloriosa revolución” de 1688 que creó el marco constitucional británico. Ni el factor racial ni el factor mujer frenaron su fulminante ascenso en las filas conservadoras, asegura Badenoch, descubierta para la alta política por Boris Johnson y superviviente de sucesivos gobiernos tories.
Frente a quienes consideran que el suyo puede ser un liderazgo provisional, ante la posible vuelta del expremier, la nueva líder tory asegura que su vista está puesta en las elecciones de 2029, con la aspiración de lograr el rearme moral y político de los conservadores y convertirse en algo así como la “Dama de Hierro” afrodescendiente. Badenoch culpa a la política de izquierdas de destruir Nigeria, y dice que por eso se hizo admiradora de la difunta Primera Ministra británica Margaret Thatcher. La nueva líder conservadora ha dicho que comparte los “valores de autosuficiencia, responsabilidad personal y libre mercado” de Thatcher, señaló la Deutsche Welle.
APE / EFrante el concurso tory con unas explosivas declaraciones: “Estoy alarmada por el número de inmigrantes recientes en el Reino Unido que odian a Israel”. “No todos los inmigrantes abandonan automáticamente sus hostilidades ancestrales y étnicas en la frontera”, advirtió. “Muchos de ellos tienen su pies en el Reino Unido, pero sus cabezas y sus corazones siguen el país de origen. Nuestro país no es un dormitorio al que la gente viene a hacer dinero: se espera que los que eligen venir compartan nuestros. Admiradora de Thatcher, su fulminante ascenso político está marcado por sus posturas radicales antiinmigración y una posición “antiwoke”. E