Nuevo liderazgo conservador
Nuevo liderazgo conservador Posiciones firmes para recuperar un perfil claro: la apuesta de Kemi Badenoch. El pasado fin de semana fue elegida Olukemi Olufunto Badenoch como la nueva líder del Partido Conservador británico. La parlamentaria, más conocida como Kemi Badenoch, es hija de inmigrantes nigerianos y ha tenido un rápido ascenso en la política inglesa.
En sus primeras palabras desde el nuevo rol, ha señalado que pretende ofrecer un “plan claro para cambiar este país y la forma en que trabaja el gobierno”. Pero esa tarea no será nada fácil, sobre todo si se considera el crítico momento del conservadurismo británico.
Badenoch sucede en el liderazgo al expremier Rishi Sunak, luego de la estrepitosa derrota electoral que dejó a los tories con solo 121 asientos en el Parlamento (frente a los 402 del Partido Labo-rista). El panorama del que se hace cargo es, pues, de alta complejidad. Y suma a esa disminuida representación las divisiones internas y la amenaza que levanta desde la derecha más dura el partido Reform UK, de Nigel Farage. En ese contexto adverso, la nueva líder apuesta a recuperar la identidad de los conservadores, expresando posiciones firmes. No por nada, su principal referente es la expremier Margaret Thatcher, de quien reivindica no solo su estilo directo, sino también sus convicciones.
“Es hora de defender los principios de la libertad de expresión, la libre empresa y los mercados libres”, ha dicho, anunciando su decisión de enfrentar lo que ha llamado un “pensamiento institucional de izquierda”. En esa línea, es crítica de todo lo que se conoce como cultura woke, planteando controvertidos puntos de vista en temas como el colonialismo y la identidad de género.
En su primer discurso al frente del partido, entregó un crítico diagnóstico, afirmando que “la gente de todo el espectro político no sabe lo que representamos”. Su objetivo es terminar con aquello y perfilar una propuesta clara.
En ese sentido, la falta de carisma del premier laborista Keir Starmer y lo que ha sido un decepcionante inicio de gobierno, le ofrecen una oportunidad a Badenoch para perfilarse como opositora aguda contra una administración que acaba de pre-sentar un primer presupuesto que considera 36,2 billones de libras anuales en aumentos de impuestos.
La audacia de la parlamentaria y su gusto por la controversia llevan a algunos a dudar sobre su sostenibilidad en una posición que por primera vez es ocupada por una mujer afrodescendiente, lo que por otra parte confirma la diversidad étnica que hoy caracteriza al liderazgo conservador (Sunak es de origen hindú). Sobre el tema, ella ha dicho querer que “el color de nuestra piel no sea más significativo que el color de nuestro pelo o el de nuestros ojos”..