Autor: Dr. Ignacio de la Torre Chamy Presidente Colegio Médico Valparaíso
Columnas de Opinión: La grave crisis presupuestaria de los hospitales
Columnas de Opinión: La grave crisis presupuestaria de los hospitales Columna¡ salud pública en nuestro país está en una grave crisis. HaL cemás de 20 años existe una brecha o déficit de financiamiento estructural que se ha reiterado por una forma anacrónica y poco realista de asignar los recursosen el presupuesto de la nación.
Bastantese ha avanzado en profesionalizar la gestión de loshospitales y centros de salud, pero no se puede administrar un déficit estructural que representa entre un 30-35% del gasto anual y que se manifiesta en los últimos 3-4 meses“Hoy la tarea esresponder a la contingencia pensando en “el año, donde, alago-tarselos recursos presu-elejercicio presupuestario puestadosparalasatencual 2025, paralo Se requiere modificar las partidas desalud”. ciones desalud, loshospitales contraen deuda hasta su máxima capacidad y luego reducen sus atenciones electivas, aumentando los tiempos de espera.
Estasituación afecta severamente el funcionamiento de cada centro de salud, pero sobre todo impacta negativamente en la saJud de más de3 millones de personas que esperan unaatención de especialidad o una cirugía y que alcanzan el número más alto de personas registradas en listas de espera, superando incluso las ci-frasprevias ala pandemia.
En medio de todas estas dificultades debemos destacar los esfuerzos de lostrabajadores de lasalud, quienes intentan entregar una atención de calidad en medio de este escenario de restricciones financieras. la deudahosestos esfuerzos no bastan pararesolver Sinembargo, pitalaria quese traduce en cierre de pabellones, escasez de insumos y personal, lo que ha obligado asuspender cirugías y atenciones, afecal 85% de la población que está en Fonasa y que tando directamente depende del sistema público desalud, especialmente en regiones. A escala humana, este déficit presupuestario se traduce en el retraso en la atención de cientos de miles de personas que ven comprometida susalud y su calidad de vida, llegando incluso a fallecer esperando atención.
Hacemos un llamado urgente a las autoridades del Gobierno, especialmentelos ministros de Hacienda y Salud, de nuestraregióny las comunas que lacomponen, alasautoridades alas organizaciones sociales y los representantes de todoelespecpolítico, para que frente a esta grave crisis demuestren voluntad tro política colaborativa y tomen decisiones efectivas.
Hoylatarea esresponder alla contingencia pensando en elejercicio presupuestario 2025, para lo cual se requiere modificar las partidas de salud para que el próximo año no tengamos que volvera vivir esta tragedia que amenaza la salud delos habitantes de nuestro país..