Autor: Francisca Palma Schiller francisca.palmaOestrellavalpod
Persiste la crisis: $3.200 millones que llegaron al Van Buren ya se gastaron
Persiste la crisis: $3.200 millones que llegaron al Van Buren ya se gastaron n mes ha pasado U desde que se destapó el aprieto económico en el que se encuentra el hospital Carlos van Buren de Valparaíso y el que obligó, en su momento, a cerrar nueve pabellones (hoy solo cuatro se mantienen en este estado). Y pese a que ha pasado el tiempo y han llegado algunos recursos, el doctor Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, aseguró que la crisis persiste.
Esto porque “no se ha cumplido con la cantidad de dinero necesaria para dar continuidad operacional; se deja alos hospitales abandonados y seles obliga a contraer deudas que van a afectar su funcionamiento enelaño 2025”. “En total, producto dela movilización de septiembre, llegaron 3.200 millones de pesos al Van Buren, los quenos alcanzaron para 20 días de funcionamiento”, ya que con estos fondos, precisó DeLa Torre, pagaron deudas y eso permitió generar nuevas compras que son cubiertas por esa capacidad de deuda que se había completado previamente... en el fondo, y en lenguaje doméstico, se está subsistiendo con la línea desobregiro”. “FORMA ANACRÓNICA” La crisis, en ese contexto, develó el presidente del Colmed local, está presente anivel comunal, como también a nivel nacional y sedebe, asujuicio, ala forma “obsoleta” de entregar los recursos. “Los hospitales de Chile están en una crisis presupuestaria y la V región, lamentablemente, no es-HOSFITAL CARLOS VAN BUREN VALPARAÍSOCNREPRESENTANTE DEL COLMED ARREMETIÓSe laec e! Hospital 2DIRIGENTES BUSCAN PONER EL FOCO EN LA ADMINISTRACIÓN. Complementando lo anterior, Eduardo Ojeda, dirigente de la Fenats Histórica, coincide en que la crisis continúa. Ante aquello, la solicitud de los funcionarios es también ponerel ojo en la administración de los recursos.
“Queremos saber los detalles de esta crisis financiera y administrativa, porque no han habido grandes cambios (... ) Los recursos siempre son escasos y necesarios, pero también creemos que el foco debe estar en cómo se usan esos recursos, ya que no puede llegar la plata a un saco roto”, dijo Ojeda. capa de ello”, subrayó.
“Esta crisis presupuestaria tiene más de 20 años de antigúiedad y se origina en una forma anacrónica, obsoleta, poco eficiente y poco realista de entregar los recursos a través del presupuesto dela nación' señaló De La Torre.
“Cada año se produce un desfase, un descuadre entre el gasto real de los hospitales y el presupuesto que se asigna, y ese descuadre es del orden del 30 al 35%, lo que en palabras simples significa que los hospitales se quedan sin recursos financieros entre agosto y septiembre, dependiendo del número de atenciones o cirugías que hayan hecho durante ese año”, agregó.
SE FORMARÁ UN CONSEJO En tanto, el director del Servicio de Salud Valparaí-so-San Antonio, Cristian Gálvez, declaró, a propósito también de la visita de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados al recinto, quienes abordael plan de recuperaron ón de los pabellones y la situación presupuestaria del centro asistencial, que, siguiendo las orientaciones de la subsecretaria de Redes Asistenciales se formará un consejo técnico como parte de un plan integral que abarca áreas de finanzas, gestión asistencial y recursos humanos.
Asimismo, el director destacó dos grandes líneas de acción en el marco del plan de recuperación del “Una está desahospital: rrollada con los procesos de control interno, y otra es cómo damos continuidad al trabajo que se está haciendo todos los días”. “Hemos dado cuenta delas acciones que hemos realizado hasta ahora, a propósito de la complejidad presupuestaria que ha desarrollado este establecimiento, pero también de complejidades que se vienen arrastrando desde los últimos años-por ejemplola situación de la deuda”, precisó. O. Según el presidente regional del Colmed, estos recursos permitieron solo pagar deudas, por lo que hoy “se está subsistiendo con la línea de sobregiro”. CONTRA LA FORMA DE ENTREGAR LOS RECURSOS.