“Creo que el foco de este gobierno no está puesto en mejorar la Calidad en educación”
“Creo que el foco de este gobierno no está puesto en mejorar la Calidad en educación” Marcia Raphael, diputada RN, quien presidió la Comisión Investigadora del Sistema de Educación "Creo que el foco de este gobierno no esta puesto en mejorar la calidad en educación" sebastián Casanova Díaz entrevistasgmercuriovalpo. cl entrevistasgmercuriovalpo. cl entrevistasgmercuriovalpo. cl na crítica mirada tiene ul la diputada RN Marcia Raphael sobre la marcha del el Sistema de Educación Pública, cuya comisión investi gadora le correspondió presidir enla Cámara. "Creo que es una mala política, lo estamos viendo entodos los resultados", no solamente en la PAES o el SIMCE, sino también en violencia escolar, declara la legisladora por la Región de Aysén.
En materia de matrícula, "se insiste en que hay oferta, pero por mucho que exista mayor oferta que demanda, la oferta noesla que quieren los padres", sostiene la parlamentaria, que también acusa que bajó la asignación presupuestaria para la educación básica y media en 2025, y subió 3,9% para prebásica, mientras que para la universitaria creció un 9,3%. Además, remarca que, en lo que respecta a la admisión, es una propuesta nuestra que se considere, al menos, un cierto porcentaje de mérito, que no sea una tómbola al azar" porque "los colegios necesitan también asegurar una cierta calidad, además de la formación queentregan". queentregan". queentregan". puso la comisión investigadora para evitar la vulneración de derechos de los estudiantes en el proceso de admisión escolar de 2025? Esta comisión surge por la situación que vimos en marzo del año pasado, cuando más de 3.000 alumnos estaban sin matrículas, y el segundo objetivo era constatar cómo estaban funcionado los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que ya se habían instalado. En cuanto a las medidas, vimos varias, pero finalmente hicimos un mea culpa como oposición, ya que. el informe lo perdimos. La reforma educacional, lo que hizo fue eliminar o terminar con los colegios particulares y subvencionados. Yo creo que ese fue un error. ¿Por qué fue un error? Porque la reforma los forzó a constituir fundaciones que no pueden postular a crédito, por lo tanto, no pudieron crecer. La oferta no creció junto con la demanda y eso hizo que los municipales también tuvieron mayor matrícula, pero no estaban preparados para mejorar su calidad. Es ahí donde tenemos que trabajar. Cuandoel gobierno dice que existe oferta, no es la oferta que las familias quieren para sus hijos. Entonces, debemos buscar una alternativa para mejorarlas urgentemente. ra mejorarlas urgentemente.
MÉRITO Y TRASPASOS ¿ Debe cambiar el sistema de n y volver a considerarmérito y esfuerzo escolar, como plantea el exministro Raúl Figueroa? Esas una propuesta nuestra, que se considere, al menos, un cierto porcentaje de mérito, que no sea una tómbola al azar. Es fundamental, los colegios necesitan también asegurar una cierta calidad, además dela formación que entregan. Eso va en conjunto con tener buenos alumnos que pueden mejorar junto a otros que a lo mejor están un poco desnivelados, pero túdebes nivelar hacia arriba, no hacia abajo. Entonces, el mérito es fundamental.
Yo no sé por qué al gobierno o a los parlamentarios oficialistas la palabra mérito les afecta tanto. mérito les afecta tanto. -AlSLEP de Valparaíso la corporación municipal le traspasó el sistema con sobredotación de personal, al punto que hoy sobre el 86% de sus ingresos van a sueldos. ¿Esto pasó en otros SLEP? En muchos, porque justamente la matrícula de la educación municipal comenzó a bajar y la cantidad de profesores seguían siendo los mismos. Entonces, claramente había una sobredotación de profesores. En mi región de Aysén, el SLEP está funcionando relativamente bien, debo ser súper objetiva. Pero también, tienen el problema de la sobredotación de docentes. Entonces, aquí lo quese hizo este año, y generó alto ruido, fue que cada dirección de colegio se hizo responsable y tuvo que desvincular, para que no hubiesesobredotación.
CALIDAD Y RECURSOS -Elestado de los planteles ha sido un problema mayor para los SLEP, que puede estar motivando el traslado hacia la educación particular subvencionada. ¿Qué cree usted? -No, yo creo que no hay aperturaal colegio particular subvencionado, hoy día es todo fundación. Allí hay una oportunidad para tener buenos colegios igual, debiese ser una alternativa. Te¡ nemos que abocarnos a mejorar la educación municipal. En el presupuesto 2025, se aumentóen un 9,3% para educación superior, mientras que para la educación nivel pre-básico se incrementó un 3,9% y para la educación escolar, que esla educación básica y media, disminuyó. El foco de este gobierno no está puesto en mejorar la calidad de la educación escolar, que hoy está en un nivel pésimo.
Más del 54% delos niños en primero básico no lee, y ni siquiera en octavo tiene comprensión de lectura. prensión de lectura. ¿Cómo resolver la falta de fondos para mejorar la califondos para mejorar la califondos para mejorar la califondos para mejorar la cali"LOS SLEP VAN A TENER PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO, ASÍ COMO LO TUVIERON LOS MUNICIPIOS". dad, siahora los municipios no estánobligados a aportara la educación, quesefinancia con subvención por asistencia? -En unaño máslos SLEP van atener problemas de financiamiento, asícomo lo tuvieron los municipios. El financiamientova tener que cambiar. En especial en la Región de Aysén, que es una de las más afectadas. Se paga subvención por asistencia, allá puede caer nieve y muchos niños no vanal colegio. vanal colegio.
PROPUESTAS ¿ Estuvo mal legislada la reforma que creó la Nueva Eduforma que creó la Nueva Eduqueel gobierno tuvo que presentar en 2024 el "Proyecto de de y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales"? Yo creo que es una muy mala política, lo estamos viendo en todos los resultados, no solamente en la prueba PAES o el SIMCE, También dice relación con lo que está ocurriendo en materia de violencia escolar. Se insiste en que hay oferta, pero por mucho que exista mayor oferta que demanda, la oferta no es la que quieren los padres. También se debería fomentar más los colegios bicentenarios, que en principio se querían eliminar.
Finalmente, se llegó a acuerdo, no se eliminan, pero no tienen el financiamiento que les corresponde. ciamiento que les corresponde. -¿Cuálesson las iniciativas que la Comisión ha propuesto para mejorar lacalidadenlaeducapública en general? Nosotros como diputados de Nosotros como diputados de 66 Esa es una propuesta nuestra, que se considere, al menos, un cierto porcentaje de mérito, que no sea una tómbola al azar. Es fundamental, los colegios necesitan también asegurar una cierta calidad ". oposición propusimos varias.
Pri'mero, quelos colegios municipales que están con buena calidad deeducación, que asílodemuestran lascifras, los exámenes finales, los SIMCE, la PAES, esos colegios pudiesen pasarse al final de lafila, traspasarse a SLEP una vez que esté mucho másestablecida lanueva política pública. Por otra parte, que el sistema de admisión escolar considere el mérito y. por supuesto, que el financiamiento para la educación también es importante y nosotros consideramos que no se está priorizando. PLAN DEREACTIVACIÓN ¿ Cómo cree que está operandoelPlandeReactivación Educativa, dado que más de 47 mil alumnos se mantienen fuera del sistema escolar? -El Plan de Reactivación Educativa ha sido un desastre. Cuando estuvimosanalizando y estudiando el presupuesto de 2025 y aprobando este programa de educación escolar, nos dimos cuenta de no recibiórecursos tan importantes, deberían haber sido muchos más. A un año tenía un muy bajo porcentaje de ejecución, cuando ese el plan debería haber estado 100% ejecutado, y si se necesitaban más recursos, debieron haberse conseguido.
Recuerdo que el porcentaje era de un 20%, pero no se le dio la importancia que tenía. -¿Qué opina acerca de que los cestablecimientos con 20% de estudiantes indígenas deban impartir la asignatura Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales? Absolutamente no, no estoy de acuerdo, porque para poder aplicar esa política tú tienes que reducir horas en otras materias. Creo que aquí hay prioridades mucho más importantes donde enfocarse, donde poner no solo losrecursos, sino también todo el esfuerzo para mejorarlas. Primero mejoremos todo lo que tenemos mal. Lasasignaturas que reforzaría son las de primeranecesidad, como el lenguaje, comprensión lectora. Es claramente lo que hay que fortalecer para que volvamosa las cifras de antes, cuando los alumnos en primero básico tenían que aprender aleer.
Eso es básico, para que con este aprendizaje puedan seguir los cursos posteriores. -¿Qué medidas se consideran para asegurar una correcta transición delostrabajadores dela educación a losSLEP? Todos los docentes van a ser traspasados, y a medida que se vayan instalando en los SLEP, es la responsabilidad delos directores de cada colegio decidir a auién vinculan ya quién no. = ya quién no. =.