Crisis de opioides
Señor Director: En relación con la preocupación manifestada en carta del jueves por Ana Luisa Jouanne sobre el impacto del fentanilo en Chile, coincidimos en que es fundamental abordar este tema desde un enfoque informado y basado en evidencias. Aunque resulta innegable la urgencia de contener la propagación de esta droga, creemos que limitarse Únicamente a campañas informativas podría resultar insuficiente en esta etapa. El caso de Estados Unidos nos enseña que las crisis de opioides, incluido el fentanilo, tienen raíces complejas. Según un análisis reciente (Chiarello P., 2024, "Policing Patients”), el problema principal no son solo las drogas en sí, sino la falta de un sistema integrado de tratamiento, prevención y educción del daño. Esto incluye mejorar el acceso a tratamientos para el dolor que eviten la dependencia y establecer programas de distribución de naloxona para prevenir sobredosis.
Por otro lado, en un estudio publicado ecientemente por nuestro grupo, alertamos sobre los riesgos de adoptar políticas que no equilibren el acceso a opioides para el nanejo adecuado del dolor con adecuada educación de los prescriptores, pacientes y medidas estrictas de control. En Chile, el aumento significativo en el consumo de opioides ya ha generado desafíos de dependencia y mal uso, lo que subraya la necesidad de una regulación robusta y educación para profesionales de salud.
Finalmente, en vez de estigmatizar a los consumidores, es crucial implementar estrategias que promuevan el apoyo comunitario, la educación y el fortalecimiento del sistema de salud pública con un registro que permita toma de decisiones ágiles. Esto no solo ayuda a quienes están en riesgo, sino que también previene que una crisis similar a la de Estados Unidos se desarrolle en nuestro país. Se requiere acción urgente, pero con una visión amplia y de largo plazo. DRA. PAULA LEÓN DR. FERNANDO ALTERMATT Programa Interdisciplinario de Manejo de Dolor UC Facultad de Medicina UC Red de Salud UC Christus