Volver a clases: la educación repite el curso
Volver a clases: la educación repite el curso I, 1 ( j 4a! J_% MrttIa frksiJi Fundación Semilla Como Como si un estudiante repitiera el curso, volver volver a clases es volver o inés de lo misma Cadaaño, eanelinicio delafio escolar, el debate sobre la calidad de la educación en Chile se reaviva, pero las soluciones siguen siendo escasas.
Nos preocupamos por loa bajos bajos puntajea en el Simce a nivel nacional y en la prueba Pisa a nivel Cede, pero ¿ qué estamos Isaelendo realmente para cambiar esto? La educación no puede ser sólo un sistema que prepara para el trabajo; debe sor, ante todo, una herramienta para la fersnacidnde ciudadanos críticos y comprometidos comprometidos con sus semejantes.
La crisis sanitaria reveló las carencias del sistema educativo en cuanto a la formación socioemoeional socioemoeional del estudiantadolb basta con reforzarlos contenidos curricnlarea tradicionales si no abordamos de manera efectiva el bienestar emocional y la convivencia convivencia escolarAhora, escolarAhora, qué haremos diferente? diferente? Tenemos que repensar el enfoque de La educación en Chile. El mundo está amenazado por el totalitarismo que so aprovecha de la incapacidad para discernir en valores.
Debemos priorizar el desarrollo del pensamiento eritico, unahabilidadfundamesstalen eritico, unahabilidadfundamesstalen una era donde las lake news” y la manipulación informativa están ala orden del dia. especialmente en un contexto donde algunos líderes de ópirdtln usan sus redes sociales para difundir falsedades sin consecuencias reales, Para lograrlo, es clave afluaUsar afluaUsar los métodos de enseñanza. La memorización de información debe dar paso a estrategias de aprendizaje basados en la resoque lucidas de problemas, el debate informado y la construcción de conocimientos en comunidad.
Fomentar el pensamiento crítico crítico no significa simplemente incluir nuevas asignaturas, sino transformar la manera en que se enseña cada materia en que el profesorado pLantee las preguntas preguntas en vez de simplemente exponer las respuestas. La formación socioeznoeienal debe eenvcrtirse en un pilar fursdamenlal fursdamenlal delcurrleuto.
La escuela debe ser un espacio donde loseshsdientes loseshsdientes adquieran conocimientos básicos y qucaprendanagestlonar sus ensociones, a desarrollar cmpasEa cmpasEa y a relacwinarse de manera saludable con los dem& ParaeUo, se necesita capacitación docente, materialesadecusdos y. sobretodo, un cambio de paradigma en la formaenque formaenque concebimos la educsciio. Si queremos construir una identidad eoenpartida libre de violeociay violeociay de abusos, la educación en valores no puede recaer exelusi y amente en la familia.
La escuela y la comunidad educativa tienen un rol íursdsmental en la formación formación de ciudadanos responsables, éticos, honestos, respetuosos de los demás y conscientes de quela vida en comunidadexigeempalis ytambióndejsratráselegoismo asociado al individualismo esaccrbsdo esaccrbsdo de nuestra époc& Volver a clases no puedeser volveralomismo. Si no queramos repetir el curso, es urgente atreverse atreverse a inipLenicntsr un sistema que forme ciudadanos críticos, preparados para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La educación educación no debe ser sólo un medio para acceder a] mercado laboral, sino el motor de una sociedad democrática democrática evitando Les cantos de sirena” del autoritarismo. Volver a clases: la educación repite el curso.