Volver a clases: La educación repite el curso
Volver a clases: La educación repite el curso A Marcelo Trivelli 1 Fundación Semilla Volver a clases: La educación repite el curso Como si un estudiante repitiera el curso, volver a clases es volver a más de lo mismo. Cada año, con el inicio del año escolar, el debate sobre la calidad de la educación en Chile se reaviva, pero las soluciones siguen siendo escasas.
Nos preocupamos por los bajos puntajes en el iCE a nivel nacional y en la prueba PISA a nivel CDE, pero ¿ qué estamos haciendo realmente ra cambiar esto? La educación no puede ser lo un sistema que prepara para el trabajo; debe ante todo, una herramienta para la formación Iciudadanos críticos y comprometidos con sus mejantes. a crisis sanitaria reveló las carencias del tema educativo en cuanto a la formación cioemocional del estudiantado. No basta con orzar los contenidos curriculares tradicionales io abordamos de manera efectiva el bienestar ocional y la convivencia escolar. hora, ¿qué haremos diferente? Tenemos que pensar el enfoque de la educación en Chile. El ndo está amenazado por el totalitarismo que aprovecha de la incapacidad para discernir abres.
Debemos priorizar el desarrollo del samicnto crítico, una habilidad fundamental en era donde las “fake news” y la manipulación rmativa están a la orden del día, especialmente n contexto donde algunos líderes de opinión n sus redes sociales para difundir falsedades sin nsecuencias reales. ara lograrlo, es clave actualizar los métodos enseñan2a. La memorización de información be dar paso a estrategias dc aprendizaje adas en la resolución de problemas, el debate mado y la construcción de conocimientos en inidad.
Fomentar el pensamiento crítico no fica simplemente incluir nuevas asignaturas, transformar la manera en que se enseña cada ria en que el profesorado plantee las preguntas vez de simplemente exponer las respuestas. [a formación socioemocional debe convertirse un pilar fundamental del currículo. La escuela be ser un espacio donde los estudiantes quieran conocimientos básicos y que aprendan gestionar sus emociones, a desarrollar empatía a relacionarse de manera saludable con los más. Para ello, se necesita capacitación docente, teriales adecuados y, sobre todo, un cambio paradigma en la forma en que concebimos la icaclón. Si queremos construir una identidad compartida e de violencia y de abusos, la educación en ores no puede recaer exclusivamente en la milia.
La escuela y la comunidad educativa tienen rol fundamental en la formación de ciudadanos pon sables, éticos, honestos, respetuosos de los iás y conscientes de que la vida en comunidad c empatía y también dejar atrás el egoísmo ado al individualismo exacerbado de nuestra Volver a clases no puede ser volver a lo mismo. Si queremos repetir el curso, es urgente atreverse -iplementar un sistema que forme ciudadanos ricos, preparados para enfrentar los desafíos del lo XXI. La educación no debe ser sólo un medio acceder al mercado laboral, sino el motor de sociedad democrática evitando los “cantos de sirena” del autoritarismo. Opinión. -