Autor: Redacción
Rescatarán carbón de neumáticos en desuso para el desarrollo de baterías de computador
Rescatarán carbón de neumáticos en desuso para el desarrollo de baterías de computador EN CHILE, SE GENERAN 140.000 TONELADAS DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO Y SOLO UN 17% ES MANEJADO. es manejado ambientalmente. bajo desarrollado en colaboEn estesentido, agrega que “si El neumático está constituido ración con Lithium I+D+i ha bien existen experiencias precasi totalmente por carbono o tenido como objetivo desarrovias, en Chile con la implecarbón.
Mediante un proceso llar el tren de procesamiento mentación de la Ley REP, es depirólisis, seconvierte la lanpara la obtención de elemenun momento propicio para ta en 3 productos: un gas, un tos de valor desde baterías en proyectos que fomenten la aceite y carbón.
Los primeros desuso, considerando la caimplementación de estratetienen aplicación como comracterización, acondicionagias en economía circular y la bustible, y el carbón además miento, separación, disoluvalorización de elementos de combustible sería útilen el ción y finalmente la obtención que hoy en día son consideraproceso de recuperación de de precipitados con potencial dos desechos, todo teniendo elementos necesarios para deser utilizados en la fabricacomo fin últimola diversificacrear baterías. ción de nuevas baterías O coción dela economía y el desaParael investigador, el tramo insumo en otros procesos. rrollo sostenible”. El proyecto busca potenciarel desarrollo de nuevas bateríasa partir de materiales reciclados.
Valenzuela sostiene que: “Estamos investigando procesos derefinación que, de manera eficiente y limpia, permitan obtener elementos valiosos desde baterías que ya terminaron su ciclo de vida y que potencialmente puedanser reincorporados a la cadena de valor delas propias baterías de litio”. El proyecto se abastecerá dela planta de pirólisis desarrollada por el mismogrupo de investigación en San Pedro de Atacama en colaboración con la municipalidad, mediante un proyecto FIC-R adjudicado el año 2020 y que tiene capacidad para procesar 0,5 Toneladas de NFU por día. LITHIUM 1+D+I UCNLithium [+D+ise centra en la investigación, desarrollo e innovación en baterías delitio desde 2022 gracias a un convenio entre la Universidad Católica del Norte y la empresa minera 'SQM. Desdeentonces, Lithium 1+D+i desarrolla investigaciones alo largo de la cadena de valor, desde la producción de litio, nuevos materiales para celdas de baterías, sistemas electrónicos y aplicaciones hasta procesos de reciclaje sus-tentable. Asimismo, el centro contri-buye ala formación de capital humano avanzado eimpulsala creación de infraestructura científico tecnológica de vanguardia para su funcionamiento, con un plazo de ejecución cs deochoaños. Redacción cronicaOmercuriocalama. cl inanciado por el Fondo F Regional parala Productividad y el Desarrollo (FRPD) del Gobierno Regional de Antofagasta, y su concurso para iniciativas de innovación, competitividad, ciencia y tecnología;el Dr.
Julio Valenzuela, investigador del área de reciclaje de Lithium I+D+i de laUCN, realizará entre 2025 y 2027 una investigación quebusca desarrollar a partir del carbón black, un adsorbente de bajo costo, de gran capacidad y altamente selectivo, diversificando los productos obtenidos del proceso de reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU) para incrementar su po1encial de mercado. El líder del proyecto y director del Programa deDoctorado en Minería dela UCN, Julio Valenzuela, señala que “el carbón tiene una superficie porosaque actúa como absorbente y puede captar diversos elementos de manera no selectiva.
Sin embargo, al utilizar nanopartículas específicas, podemos dirigirlacaptura hacialitio, cobalto o níquel, materiales clave para en la cadena de valor de las baterías de ion litio”. En Chile, se generan140.000 toneladas de neumá-ticos fuera de usoy solo un 17%. LITHIUM 1+D+. La investigación, que se llevará a cabo en Antofagasta entre 2025 y 2027, utilizará nanopartículas para modificar la superficie del carbon black generado desde la degradación térmica de neumáticos fuera de uso. L É EL NEUMÁTICO ES CONSTITUIDO CASITOTALMENTE POR CARBONO O CARBÓN.