Zonas Típicas: la historia del carbón en la urbanidad de Lota y Coronel
Zonas Típicas: la historia del carbón en la urbanidad de Lota y Coronel Maule Schwayger Eldcreto qe conri Zona E Típica a este sector data de El valor patrimonial del 2013 Hdra pertenece la osector Maule Schwager, muna de Coronel, Las viviendas que fue declarado Zona TF de taljadors administrativos pica en 2013, está en la poaúínseconsevanen buen estado. buen estado. buen estado. buen estado. buen estado. buen estado. buen estado. buen estado. buen estado. buen estado. buen estado. buen estado. sición que tuvo en el proceso de extracción de carbón. De hecho, fue la zona más importante en liderar este proceso. Junto a Puchoco, conformaron un sistema integral que se relacionó de forma directa con el Mar y la extracción de carbón desde las minas submarinas. PuchocoShwager esla Zona Ti pica más antigua dela Región del Biobío, ya que fue declarada enelaño2010. La superficie protegida en su caso lana 1053412293 meros cuadrados.
Este espacio coronelino fue un área cerrada que estaba bajo el control de la compañía carE bonífera, Sus edificaciones comunitarias y el equipamiento urbano se transformaron en un aporte a la configuración de las ciudades y fueron la base para el diseño que hasta la LS década de 1970 entregara el Estado por todo el país, según describe el Consejo de Monumentos Nacionales. Elsector fue declarado Zona Típica en 2014. Luego delteremoto de febrero de 2010, e Misterio de Vivienda y Urbasismo generó un plan e recperacón palvimonial de stos inmuebles. inmuebles.
Paisajes de otros siglos que fueron declarados comotal desde 2010 Zonas Típicas: la historia del carbón en la urbanidad de Lota y Coronel El Consejo de Monumentos Nacionales define a las Zonas Típicas como La Región del Biobío cuenta con tres zonas de este tipo en las comunas de agrupaciones de bienes inmuebles urbanos o rurales que constituyen una Lota y Coronel: los sectores de Lota Alto, Maule Schwager y Puchoco unidad de asentamiento de carácter representativo de la evolución de la Schwager, áreas de una esencia minera inconfundible que, pese al pasar de comunidad humana. Destacan, en especial, por su unidad estilística, su los año y el fin de la industria, continúan encantando con la historia que materialidad o técnicas constructivas. impregnan a través de todos sus paisajes.
Por Nicolás Arrau Álvarez /nicolasalvarez(adiarioelsurcl Puchoco Schwager Lota Alto Puchoco Schhwager, en Coronel, es la Zona Típica más antigua de la Región El Consejo de Monumentos del Biobío, ya que fue declarada como tal en 2010.
Se trata de un asentaNacionales identifica valores miento urbano ubicado en la denominada Cuenca del Carbón, un área de históricos, arquitectónicos y explotación carbonifera que tuvo sus mejores años a inicios del siglo XX, constructivos y de valorso aunque Su inicio se enmarca hacia 1850. cial. "Mientras que sus atributos son las distintas tipologías de pabellones, su trazado en base a la avenida principal Carlos Cousiño, las veredas de ladrillos de la fábrica Lota Green, los hornos de ba ?) rro y lavaderos comunitarios, el edificio de equipamiento, teatro de Lota Alto y la iglesia parroquial San Matías Apóstol", precisan desde la entidad. entidad. caracteriza por pabellones de viviendas que están instalados a lo largo de la avenida Carlos Cousiño, que al día de hoy se mantienen con un alto grado de autenticidad. Esta área fue parte de la segunda etapa de crecimiento de una ciudad que fue un enclave colonial.
En 1662 la ciudad se fundó bajo el nombre de Santa María de Guadalupe en el actual sector de Lota Bajo, hasta que adquirió el nombre de indígena "louta" o "pequeño caserío" Estos bienes son declarados por decreto supremo del em Mineduc, generalmente en respuesta a una solicitud de El Consejo de Monumentos Nacionales escri como u lugar de gran valor paisajístico Sun z enc. fraestructura, además, cuenta con una huella marcada de la identidad del minero de aquellos años y personas, comunidades u organizaciones, con previo acuerdo en medio de un contexto urbano que cuenta con una línea férrea, el túnel del tren, un puente, chifloa di nes, restos de chimeneas y muros de contención. "Es un lugar de gran valor patrimonial", destacan. del Consejo de Monumentos Nacionales. del Consejo de Monumentos Nacionales..