Despliegue y recursos para FF.AA.
Despliegue y recursos para FF.AA. EDITORIALyerserenovó el desA pliegue de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas del norte del país, en medio de un debatesobre los recursos destinados al Ejército en el presupuesto nacional para el 2025.
Con lo anterior, se mantendrá el despliegue en áreas como Colchane, Chacalluta y Ollagúie, lo que permitirá continuar con la laboren lazona fronteriza, lo que permite al personal delas Fuerzas Armadas hacer controles en conjunto con las policías.
Tras la aprobación del despliegue por la Ley de Infraestructura Crítica, según dio cuenta el subsecretario de Defensa Ricardo Montero, este año se ha incrementado en 78% la presencia de militares en la frontera de la Macrozona Norte, a lo que se ha sumadola compra de tecnología, vehículos y equipamiento para mejorar el despliegue de fuerzas.
Por su parte, el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, advirtió la semana pasada que con el presupuesto que estaría entregando Hacienda, solo habría financiamiento para “el 23% de los soldados necesarios para un Ejér-ésEn los últimos años, el Ejército ha pasado a tener un mayor despliegue en requerimientos de seguridad... ”.cito totalmente operativo”. Dicha afirmación fue rápidamente descartada por el Ejecutivo, en voz de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien aseguró que los recursos asignados son adecuados para las necesidades de las Fuerzas Armadas. cumplen un rol clave y deben estar siempre preparadas para atender, además, cualquier situación emer Las posiciones políticas gencia. han sido dispares en dicha materia, defendiendo por un lado los requerimientos del Ejército y, por otro, la versión de la secretaria de Estado. No obstante, es importante que se puedan transparentar los números ala ciudadanía, que en medio de la crisis migratoria, espera un mayor despliegue de las Fuerzas Armadas al servicio de la ciudadanía.
En los últimos años, el Ejército ha pasado a tener mayores requerimientos de seguridad para abordar, por ejemplo, la continua aprobación de Estados de Excepción en determinadas zonas del país o en el trabajo de resguardo de Infraestructura Crítica, por lo tanto, se debe tomar con atención el financiamiento, nosolo del personal contratado, sino en la preparación de nuevos reclutas. Las Fuerzas ArmadasEDITORIAL.