Autor: Agencia EFE
Poca limpieza en los aviones: un riesgo para los alérgicos
Poca limpieza en los aviones: un riesgo para los alérgicos [Ttenoencias]EL VERDADERO RIESGO ESTÁ EN LOS VUELOQSU E REALIZAN RUTAS CORTA, SEGÚN PRECISA LA INVESTIGACIÓN. a través de la aeronave y posibles partículas de alimentos suelen ser “pegajono alo largo de la cabina, mentos en un aerosol, sas” y quedar adheridas a “lo que minimiza la posibimientras que la otra mitad las superficies delos asienlidad de que los contamiprocede del exterior. tos, los sistemas de entretenantes generados por los El verdadero riesgo, senimiento delos respaldos y pasajeros se propaguen gún los autores, está en “la las bandejas, que porla cabina”. falta de limpieza de los provocar una reacej Al mismo tiempo, el aiaviones”, especialmente La mejor forma de evire se intercambia complede aquellos que realizan tar este riesgo es garantitamente cada 3-4 minutos rutas cortas, ya que los reszando una limpieza adedurante un vuelo, frente a tos de alérgenos quedan cuada del avión, pero en lo los 10 minutos de los hossin limpiar en las superfique a cada ciudadano respitales, por ejemplo. cies (bandejas, pantallas de pecta, los investigadores Es más, en los grandes vídeoo los asientos). recomiendan, especialaviones comerciales mo“Los residuos superfimente a quienes tienen dernos, aproximadamente ciales suponen el principal alergias alimentarias, que la mitad del aire que entra riesgo, probablemente antes de sentarse en el es aire recirculado que ha acentuado por los rápidos asiento limpien las superpasado por filtros de partícambios de ruta de muficies que han tocado culas que eliminan eficazchas aerolíneas”, subraotras personas en vuelos menteel polvo, los vapores yan previos con toallas desiny los microbios, y capturan Las proteínas de los alifectantes. a extendida creencia L de que los alérgenos de los frutos secos se propagan a través de los sistemas de ventilación de los aviones no tiene fundamento científico, confirma un estudio, que alerta de que el verdadero riesgo para los alérgicos está en la falta de limpieza de los aviones. La conclusión es fruto del análisis de todas las pruebas realizadas por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido entre 1980 y 2023.
Además de a los frutos secos, los expertos se han fijado en qué evidencias hay de los vapores de pescado/marisco o de la exposición a la harina de trigo enel aire que se respira en los aviones, y el resultado es que no se ha detectado daño para quienes padecen alergias alimentarias.
De entre los frutos seos, “los alérgenos de los cacahuetes pueden detectarse en niveles muy bajos en el aire al pelarlos, pero el polvo se asienta rápi mente y solo puede det tarse muy cerca de los frutos secos, lo que implica que apenas circula polvo enelaire”, subrayan. Los sistemas de ventilación de las cabinas de los aviones están diseñados para hacer circular el aire. Se analizó las pruebas realizadas por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido entre 1980 a 2023. [Ttenoencias] SHUTTERSIOCK