Autor: José Portales Durán JosemigueportalesOestrellaiquique
Transportistas y empresarios exigen mayor celeridad en obras de par vial
Transportistas y empresarios exigen mayor celeridad en obras de par vial iL ISITAR DESDE LA PUERTA 4 DE ZONA FRANCA HACIA EL PUERTO DE IQUIQUE. revio a la celebrap ción de Navidad, los transportistas y empresarios de la Zona Franca alertaron sobre el extenso tiempo en que se han ejecutado las obras del par vial Juan Martínez Arturo Fernández y el mejoramiento de la avenida Las Cabras. Rafael Miranda, vicepresidente de la Asociación Comando de Defensa del Puerto de Iquique, señaló que la conectividad actual, con las obras en ejecución, es mala.
“Actualmente, no solo tenemos problemas de sincronización y con la vía de ac-cesos a Zona Franca, sinotambién porque el mejoramiento de Las Cabras debiera estar listo desde julio de este año y se ha demorado mucho”. Espera que se apure la obra, porque enfatizó queIquique es “un puente de integración y tenemos que tener accesibilidad y hay caminos horribles”. Jaime Olivares, gerente dela Asociación de Empresarios de Zona Franca de Iquique (Asem), dice quees urgente la finalizacióndelos trabajos en el sector.
Aunque aclaró que los usuarios del sistema sabenque estas obras son por un bien mayor: “Por más que nos traiga efectos colaterales, por sobre la contracción económica que sufre todoel movimiento opera-cional de Zona Franca, tenemos que bancarnos los malos ratos”. En ese punto, señaló que son más de 20 años esperando esta mejora delacrceso del Puerto con Zona Franca, “ya que era una vergúenza pública quelos camiones paraguayos y bolivianos transitaran por calle Las que Cabras, de pronto esperamos que esté lista unos antes de Navidad, que son los días de venta más fuertes para el comercio franco”. Leonardo Solari, dueño de Saint Patrick de Mall Zofri, tiene una opinión simi-lar a Olivares y espera que pronto estén listos los trabajos.
Advirtió que el mayor problema que se produjo con estas obras fue la mala señalética que había para llegar a galpones y módulos, “No pusieron letreros en ninguna parte sobre cómo llegar a Zoporque fri, estaban to-das las calles cortadas y mucho turista no sabía cómo llegar y se devolvía.
Esto es dicho por ellos mismos, porque avarios de ellos me los encontré en hoteles y me decían que no supieron cómo llegar”. Rafael Miranda, camioneromillones es la inversión del proyecto ParVialaños llevan esperando los usuarios por esteen el sector. quese está ejecutando pue conecta Zofri y el puerto.
MINVUTARAPA? Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, detallaron que el proyecto de construcción del par vial Juan Martínez Arturo Fernández, nudo Arturo Prattramo Arturo Fernández Juan Martínez presentaun avance físico de un 83% y que la fecha de término contractual está fijada para febrero de 2025, sujeta a las interferencia actuales que presenta el proyecto y de los compromisos adoptados por la empresa sani-taria y eléctrica para la liberación de estas interfe-rencias. Este proyecto cuenta con una inversiónfinal de $4.924 millones.
Ante ello, el seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo, destacó que “es un proyecto que el gobierno materializó tras años de espera y sabemos que es parte importante para no solo un sector habitacional, sino a un centro logístico y comercial como es Zona Franca. Se está avanzando en este proyecto que esperamos esté listo y entregado el primer trimestre de 2025”.. Desde el Minvu adelantaron que las obras tienen un fecho de término estipulado para febrero de 2025. TRANSPORTISTAS ACUSAN QUE E