El enfrentamiento con Walgreens no es el único: el historial de pugnas judiciales de Guillermo Harding con exsocios
El enfrentamiento con Walgreens no es el único: el historial de pugnas judiciales de Guillermo Harding con exsocios Femsa estaba impedida de arribar a un acuerdo con el Sernac, sin antes contar con su autorización.
En contraposición, el grupo azteca acusó al empresario chileno de vulnerar el acuerdo alcanzado entre las partes, en el contexto del proceso de compraventa, que establecía que Harding asumiría los costos del juicio co-lectivo con el Sernac.
Tres años antes, Harding había acusado a Femsa de incumplir el pacto de accionistas de Socofar, lo cual gatilló varios arbitrajes entre las partes, que, tras perder, el empresario luego escaló a los tribunales de justicia.
Ahora, después de la querella presentada esta semana en elmarco de la compra de Fasa, cercanos al proceso indican que los actuales dueños buscarán la extradición de los ejecutivos de Walgreens que residen en el extranjero. Mientras que otros conocedores adelantan que los empresarios evaluarán, con posterioridad, acciones judiciales en contra de la multinacional. El empresario Guillermo Harding sabe de dispu tas judiciales en la indus tria farmacéutica.
Esta semana presentó, junto a Gabriel Ruiz Tagle, actuales dueños de Far macias Ahumada (Fasa), una querella criminal en contra de los ejecutivos de confianza de la administración que lideró el anterior controlador de la cade na farmacéutica, la multinacio nal Walgreens Boots Alliance (WBA). Los empresarios forman par te de Inversiones Da Vinci, la sociedad que constituyó La rrainVial para agrupar a los in versionistas chilenos que com praron Fasa el año pasado.
Los actuales controladores de la ca dena acusan a los ejecutivos de Walgreens Boots Alliance Ol mo Palermo, CFO de Retail In ternacional de la compañía, y Michele Antonio Ingravallo, exgerente general y exdirector de Fasa, de falseamiento de do cumentos y estafa calificada. Los querellantes imputan un perjuicio económico avaluado en $8.717 millones.
La querella también va diri gida en contra de exejecutivos chilenos de Fasa: Nicolás Vera Quezada, exgerente comercial; Alicia Tapia Torrejón, exgeren ta de finanzas; Wladimir Jimé nez Farías, exjefe de factura ción y cobranza; Roberto Gaci túa Gacitúa, ex category mana ger, y Pablo Besnier Rozas, exgerente de planificación fi nanciera. Por el control de Fasa, los empresarios agrupados en Da Vinci pagaron US$ 50 millones el año pasado.
Años antes, Har ding se enfrascó en varios con flictos legales con el grupo Fomento Eco nómico Me xicano (Fem sa). Al con g l o m e r a d o azteca Har ding vendió, e n 2 0 1 5, e l 60% del gru p o S o c o f a r, m a t r i z d e F a r m a c i a s Cruz Verde.
Cuatro años Guillermo Hardespués, ena ding. jenó el restan te 40%. Se calcula que Femsa principal embotellador mundial de Coca-Cola y dueño de las tiendas de conveniencia Oxxo pagó unos US$ 500 millones en ambas operaciones.
Pero, desde entonces, los exsocios han estado enfrentados varias veces en una seguidilla de juicios cruzados que activaron ambas partes. ¿El motivo de las controversias? Diferencias contables en la valoración de los bienes, el pacto de accionistas suscrito entre las partes y los costos de la colusión de las farmacias, todos, quiebres que llevaron a Harding y a Femsa a recurrir a arbitrajes y a los tribunales de justicia. Uno de los enfrentamientos data de 2021, cuando Harding también dueño del 20% de grupo Patio y Femsa se enfrentaron a raíz de las indemnizaciones del caso Colusión. En una de las tantas acciones judiciales, Harding presentó un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la sentencia del tribunal arbitral del CAM Santiago.
Previamente, dicho tribunal acogió una demanda de Femsa y ordenó al exdueño de Cruz Verde pagar a la mexicana más de $955 millones por las compensaciones que la cadena debió entregar a los consumidores, tras el acuerdo alcanzado por la mexicana con el Sernac, en el marco del bullado escándalo de la colusión, que comprende el período entre diciembre de 2007 y marzo de 2008. Harding argumentó que. El año pasado, empresarios agrupados en Inversiones Da Vinci compraron la cadena.