Autor: Cristian Castro Orozco La Estrella
El trágico vuelo cuyos restos aparecieron 47 años después
El trágico vuelo cuyos restos aparecieron 47 años después 57) E sta semana la Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó el hallazgo de partes de una aeronave siniestrada en el sector de Morro Moreno en 1977, descubrimiento al cual se añadieron restos óseos que podrían corresponder a los pilotos de la aeronave.
La llegada de peritos a la zona se debió porque un grupo de exploradores locales realizaron una excursion al lugar el pasado 3 de agosto, publicando lo que ellos consideraron, era el hallazgo de los restos de un B-26 cuyo vuelo desapareció junto a sus tres tripulantes en mayo de 1962.
Tras el hecho, este diario publicó la noticia el cual tuvo alcance nacional y la FACh informó pocos dias después que enviaría a una brigada para periciar los restos de la supuesta aeronave. 6 MUERTOS AL CAER AVION GRUMMAN DE porcipito en un lugar priede Artarion, a través Departamento de MM po synt, a las $ borse, frene para Degut.
VERSION OFICIAL La pefutura del Ala Nº 1 Chân, lau Ola de incendios GRUMMAN ALBATROSS Tras realizar las indagaciones correspondientes, la Fuerza Aérea descartó que las piezas correspondieran al B-26, no obstante confirmaron que si corresponden a una aeronave institucional accidentada. "Personal perteneciente a la Vª Brigada Aérea, luego de efectuar un minucioso trabajo en terreno, pudo recuperar restos de una aeronave, que pertenecerían al Grumman HU-16 Albatross, avión anfibio bimotor que se accidentó en la cumbre de Cerro Moreno el 4 de septiembre de 1977". LA ESTRELLA DEL NORTE INFORMANDO LA TRAGEDIA EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1977. ACCIDENTE Fue la mañana del domingo 4 de septiembre de 1977 en que este Grumman Nº571 se estrelló en la cumbre del Morro Moreno, falleciendo en el acto sus seis tripulantes.
Según publicó este mismo diario al día siguiente de la tragedia "un avión Grumman de la Fuerza Aerea de Chile cayó ayer, a las 9 horas, frente a la isla Santa María, muriendo sus seis ocupantes cuyos cadáveres fueron rescatados alrededor de las 19 horas luego de arduas labores debido a que se precipitó en un lugar prácticamente inexpugnable, por lo que el equipo de rescate tardo en llegar a la zona.
El avión era de la base de Quintero". También agregaron que "ademas se encontraron en el sector restos óseos, por lo cual la Fiscalía de Aviación de Antofagasta dispuso su entrega al Instituto Médico Legal de esa ciudad, a fin de determinar su posible identificación". Por lo anterior, aseguraron que continuarán con las investigaciones en los restos, dando a conocer oportunamente nuevos resultados. El accidente se cobró la vida del teniente Patricio de Andraca, teniente Raul Castillo, tenente Patricio Yáñez, suboficial Osvaldo Alvarado, cabo 1º Hernan González y el cabo 2José Gallardo. Los restos de los malogrados tripulantes fueron trasladados a Santiago para sus exequias.
Cabe destacar que en la zona de Morro Moreno entre los años 1955 a 1981, se produjeron en total ocho accidentes de aviones aeronáuticos, lo que a la postre dio paso a una serie de especulaciones respecto al "triangulo de Morro Moreno", lugar de accidentes aéreos.
O Me parece fascinante el hallazgo de los exploradores porque pone fin a años de misterios". REACCIONES Mauro Gómez, uno de los excursionistas que dio con los restos del Grumman dijo que "esta noticia es muy importante para nosotros. Pensábamos que era un B-26, pero esperamos que se les pueda realizar un memorial en el lugar.
Además seria bueno que se realizara una búsqueda exhaustiva para hallar las otras naves perdidas en la zona". Por su parte el escritor Hugo Riquelme, autor del libro "El triángulo de Cerro Moreno" agregó que "me parece fascinante el hallazgo de los exploradores porque es un evento que pone fin a años de misterio, o al menos, uno de los misterios. Mis sospechas de que se trataba del avión Albatross no estaban alejadas, pero que hayan encontrado restos humanos superó mis expectativas. Espero que las pericias sobre los restos humanos puedan dar con la identidad de las victimas y, de alguna manera, llevar paz a las familias". Huego Riquelme, escritor. Nave hallada en Morro Moreno es de un Grumman que cayó con sus 6 tripulantes.
Me parece fascinante el hallazgo de los exploradores porque pone fin a años de misterios". REACCIONES Mauro Gómez, uno de los excursionistas que dio con los restos del Grumman dijo que "esta noticia es muy importante para nosotros. Pensábamos que era un B-26, pero esperamos que se les pueda realizar un memorial en el lugar.
Además seria bueno que se realizara una búsqueda exhaustiva para hallar las otras naves perdidas en la zona". Por su parte el escritor Hugo Riquelme, autor del libro "El triángulo de Cerro Moreno" agregó que "me parece fascinante el hallazgo de los exploradores porque es un evento que pone fin a años de misterio, o al menos, uno de los misterios. Mis sospechas de que se trataba del avión Albatross no estaban alejadas, pero que hayan encontrado restos humanos superó mis expectativas.
Espero que las pericias sobre los restos humanos puedan dar con la identidad de las victimas y, de alguna manera, llevar paz a las familias". EN LA FOTO SE APRECIA LA COLA DEL GRUMMAN ALBATROSS Nº571, MISMA MÁQUINA QUE CHOCARÍA CONTRA LA CUMBRE DE CERRO MORENO EN SEPTIEMBRE DE 1977.