Trabajadores del Salmón rechazan talleres por una Ley de Acuicultura
Vaunez. Dirigentes de Multisindical expusieron al ministro de Economía sus dudas sobre ese proceso, el que carece de certezas ante “señales erróneas” del gobierno.
Erwin Schnaidt nla búsqueda de propi E ciar una Ley General de Acuicultura para Chile, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) del Ministerio de Economía está a cargo de realizar talleres en regiones, que conduzcan a la elaboración de esta norma, mediante estos debates en losque se recogen iniciativas y propuestas para ese objetivo, Sin embargo, tales encuentros no han sido lo esperado por algunas entidades sindicales, que mediante un escrito ingresado ala Contraloría General de la República, pidieron suspender el proceso.
A ello se sumó una reciente reunión en la que el ministro de Economía, Nicolás Grau, recibió a 11 dirigentes de la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Pesquerías y Ramas Afines, liderados por su presidente, Alejandro Santibáñez, quienes expusieron sus dudas respecto de la validez de ese proceso que pretende derivar en la elaboración de una ley que debería regularla actividad. “La palabra que nosotros siempre hemos utilizado es certeza. O sea, no hay certezas en lo queseestá haciendo, porque por otro lado vemos una señal errónea.
Si bien el ministro (de Economía) ha planteado quela acuicultura es importante para el desarrollo del sur de Chile, vemos que otros proyectos que también impulsan ellos mismos, no van en esa línea, van justamente en la línea opuesta”, explicó Santibáñez.
El líder de la multisindical se refiere a las nuevas guías de evaluación ambiental del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que lo ven “como una amenaza”, así como la elaboración de planes de manejo de reservas nacionales de Conaf y la consulta indígena que impone el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), “lo que pone en duda y se contradice con lo planteado por el de la real voluntad del gobierno por confirmar a la salmonicultura como el aporte social y económico real que es”, definieron en una declaración pública.
A ello sumaron “solucionar E Para este sábado, desde las 10 horas, está programado realizar un encuentro en el recinto Arena Puerto Montt, con la finalidad de llevar a cabo el conversatorio titulado “En defensa del borde costero”. Ello, básicamente, por los efectos derivados de la aplicación de la Ley Lafkenche, mediante la que se estableció la figura jurídica de los espacios costeros marinos de pueblos originarios (ECMPO). La cita están siendo invitados dirigentes de la pesca artesanal, de la salmonicultura, del transporte de camiones y de la marina mercante, entre otras actividades productivas vinculadas con el borde costero.
Asimismo, los organizadores esperan contar con representantes de Aysén y Magallanes. los problemas que genera la Ley Lafkenche y eliminar la participación de las ONG responsables en la toma de decisiones del futuro proyecto de ley.
Sólo con eso estamos disparticipar de un proceso que otorgue certezas alos trabajadores”, En conversación con El Llanquihue, Santibáñez expre56 que “tienen que existir garantía para poder avanzar” y que de esa forma “no se puede avanzar en una ley que no da garantías para poder construir. Tampoco el gobierno plantea si es que la propuesta vaen función de crecer como industria o de mantenernos. Como no hay claridad sobre eso, tenemos que tener ciertas garantías para poder avanzar.
O sea, hay que aclarar primero estas cosas, antes de dedicarsea una ley de acuicultura”. El dirigente acotó que tras recepcionar esta inquietud, Grau propuso mantener las conversaciones durante este mes, además de “convocar a una mesa que tenga la posibilidad de plantear todos los temas.
Nosotros planteamos mesasregionales y después termihar en una gran mesa macrozonal, en la quelos actores verdaderos de la industria, incluidas las ONG, puedan participar para dar su punto de vista”. Sobre los talleres realizados hasta ahora, Santibáñez le restó validez y consideró que sólo se trata de “la sociabilización de la postura del gobierno o de lo que ellos han denominado una escucha activa.
Pero no puede tomarse como un insumo real que pueda aportar a una ley de acuicultura”. En su lugar, agregó, hace un par de mesesle hicieron entrega al propio Grau en Puerto Montt “un trabajo hecho con datos de la visión de los trabajadores de las cuatro regiones del país, en las que está la industria en el sur de Chile, Nosotros creemos que eso es potente también tomarlo como insumo, más lo que han hecho otros gremios e instituciones que pueden aportar”. Porello, consideró que los conversatorios que ha llevado a cabo la Subpesca “no han aportado en nada para el desarrollo de esta discusión”. Propuso postergar esos talleres, a fin de aclarar las dudas que han expresado como Multisindical “y esovaa dar certezas”. MÁS INFORMACIÓN De su lado, Miriam Chávez, secretaria general de la Multisindical, añadió que “los talleres no están estos siendo efectivos, porque no están las garantías y no están las confianzas para avanzar en una ley. Tampoco hay una propuesta del gobierno. Entonces, el planteamiento principal era poder organizarnos para hacer mesas de trabajo”, así como una mayor difusión de los ocho pilares que sostienen esta propuesta de ley de acuicultura. La también presidenta del Sindicato N* 3 de Aguas Claras Calbuco, de Aqua Chile, afirmó que bajo este panorama no está de acuerdo en avanzar con de Subpesca. De hacerlo, “queremos que se entregue más información y sepamos qué es lo que vamos aa a obtener. No hay avances, es como un trabajo que está mal hecho.
Creo que ellos no van a alcanzar a hacer esta ley, pero lo vana dejar como listo, así como puesto ya con sus intereses, con sus ideales”, expuso Chávez, quien también preside la Red de Mujeres de la Industria del Salmón (Musa). Ante una consulta, desde la Secretaría Regional Ministerial (Sererni) de Economía seexcusaron de comentar sobre este encuentro de la Multisindical ministro Grau. 3