Autor: Pedro Escobar
Acuerdo entre la salmonicultura y el agro permitirá importante desarrollo
Acuerdo entre la salmonicultura y el agro permitirá importante desarrollo En el sur de ChileUn dato es clave para impulsar este acercamiento entre ambas industrias: el 60% del alimento del salmón proviene de granos y oleaginosas, gran parte de ellas cultivadas en el sur de Chile. Ahora, la idea es que, ojalá, todo este alimento sea de origen nacional.
De ahí la importancia de un reciente acuerdo de cooperación firmado entre el Consejo del Salmón y algunos de los principales gremios agrícolas de nuestro país: la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el Consorcio Agrícola del Sur (CAS) y la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO) de Temuco. La iniciativa tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos, tecnologías y experiencias entre las indus-trias salmonicultora y agrícola del sur de Chile. Uno de los puntos más importantes del convenio es la integración de la producción agrícola local en la alimentación de los salmones, utilizando granos chilenos como raps, soya, trigo y canola, en lugar de importarlos. Esto no solo beneficia a la industria salmonicultora, sino que también impulsa la economía local y promueve prácticas sostenibles.
Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, entidad que agrupa a las empresas Aqua Chile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, expresó su entusiasmo por el acuerdo, en una reciente entrevista a la Revista del Campo de El Mercurio: “El 60% del costo de producción del salmón es el alimento, entonces, cuando ves que el alimento es tan relevante yse da cuenta de su composición vegetal, entonces, uno dice “nos tenemos que juntar con los gremios de las zonas de Chile que producern esta materia prima”. VentajasSeguel destacó que esta alianza estratégica promoverá el desarrollo de una cadena productiva sustentable, fomentando buenas prácticas ambientales, sociales, laborales y económicas.
Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), subrayó que este acuerdo permitirá a los agricultores chilenos participar más activamente en la cadena de valor de la industria salmonicultora, lo que beneficiará a ambas industrias y contribuirá al desarrollo económico de la agricultura nacional, lo cual fue apoyado por los líderes gremiales de la SOFO y el CAS.
La industria acuícola espera nutrirse en su totalidad de granos nacionales.. Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, firmó un acuerdo de cooperación con algunas de las más importantes organizaciones gremiales del agro, en la zona sur de Chile.