Brechas en matemáticas: una tarea ineludible
Brechas en matemáticas: una tarea ineludible Brechas en matemáticas: una tarea ineludible ASepúfreda Presidenta ejecutiva CamunidadMujer Directora ComunidadMujer Los Los recientes resultados del Estudio TIMSS (Trends in International International Matheniatics ant! Science Study), levantan una gran aher ta sobre las deficiencias en la calidad de la educacion en Chile. Chile.
El retroceso en 12 años en los aprendizajes en matemáticas matemáticas de los estudiantes de ge básico, equivalente a un descenso de 25 puntos entre 2019 y 2023 (de lIla 116) y el aumento de 13 puntos puntos (de 9 a 22) en la brecha de género -que anteriormente también había había constatado la prueba PISA de ha OCDE-, demandan respuestas ur gentes y eficaces. Es claro que el cierre prolongado de las escuelas y el lento retorno a clases causó un mayor impacto negativo en el rendimiento de las mu jeres. Sin embargo, estos resultados van aparejados a brechas de género género en diversas actitudes y percepciones relacionadas a esta materia y, en particular, a la ansiedad hacia las matemáticas.
Es inaceptable que el sistema educacional deje atras a las niñas, debido debido a estereotipos de género que están presentes en el profesorado, y la sociedad en general, e influyen en las expectativas sobre su desempeño desempeño presente y futuro.
Así, menos niñas creen que son buenas en matemáticas, matemáticas, incluso comparadas con niños que obtienen similares resultados resultados en las pruebas estandarizadas y desde temprana edad camien zan a evitar actividades que interpretan como para niños “buenas para los números”. Dichos estereotipos también inciden en su menor per cepclón de autoelicacia en matemáticas, ciencia y tecnología, deter minando que muchas de ellas tomen decisiones vocacionales que las alejan de estas áreas del conocimiento.
Un botón de muestra: solo un 21,4% de mujeres se matrícula en carreras de ingenierías yun 11,8% en carreras de tecnologías de información y comunicaciones (TICs). Como consecuencia de estas opciones vocacionales, se observa una brecha de remuneracionesy empleabilidad en el mercado laboral.
Por ejemplo, el ingreso proyectada al primer año de egreso de la educación superior de las muj eres es menor en un 13 L que el de hombres, debido debido a las diferencias de los ingresos promedio de las carreras escogidas. Para promover una educación equitativa y diversa, es fundamental equilibrar la atenclc%n entre niños y niñas en el aula, incentivando la activa participación de quienes tienden a intervenir menos. Esto im plica desarrollar desde edades tempranas el interés y las habilidades en diversas áreas, inspiradas por modelos de roles diversos en el ha gar y el entorno educativo. Adicionalmente, garantizar una prepara ción equitativa en disciplinas Si EM para niños y niñas yen actividades actividades extracunicul ares. Estas principias deben integmrse de manera transversal transversal en las mallas curriculares de pedagogía y en la formación continua del profesorado, priarizando tamblen la contratación y retención retención de mujeres en áreas tradicionalmente masculinizadas. El desafía es mayor e ineludible.
La educación debiese permitir que hambres y mujeres puedan desplegar sus proyectos de vida, y adquirir adquirir las competencias del siglo Xxi, sin limites impuestos por manda tos culturales y por una retrógrada segmentación del conocimiento..