CARTAS: Día Mundial del Recidaje
Día Mundial del Reciclaje Señor Director: El Día Mundial del Reciclaje no debería sersolo una fecha para hablarde la separación de los residuos en casa. Es, sobre todo, una invitación a repensar cómo enfrentamos el desafío de los desechos y qué rol juegan las empresas en los procesos para minimizarsuimpacto. Hoy más quenunca, urge cambiarel foco: del reciclaje como solución, a la prevención como prioridad. Cuando hablamos desostenibilidad, el reciclaje debería ser la última opción. Reciclares necesario, pero no suficiente. antes de llegara ese punto, es clave evitar la generación de residuos, extender la vida útil de los productos y reinsertar materiales en nuevas cadenas de valor. Solo cuando ya no existen opciones, el reciclaje entra en juego. La industria del retail, por su alcance y capacidad de transformación, tiene un rol clave. No basta con incorporar materiales reciclables o implementar puntos dereciclaje. Es necesario rediseñar procesos y productos desde su origen, integrando la economía circular como eje central del negocio, y no como una acción puntual. Más allá del deber ambiental, esta transición genera beneficios concretos: menor dependencia de materias primas vírgenes, mayoreficiencia en los procesos y nuevos empleos vinculados a la reutilización y el reciclaje. Lograr cambiar la forma en que todos producimos y consumimos es, sin duda, la estrategia más inteligente. Francisca Leiva Gerente de Sostenibilidad de Casaideas