Día Internacional del Té busca promover la producción, el consumo y el comercio sostenible del té
Día Internacional del Té busca promover la producción, el consumo y el comercio sostenible del té E l té es una de las bebidas más antiguas del mundo y es la bebida más consumida, después del agua. Mientras que su cultivo proporciona empleo e ingresos a millones de pequeños productores que complementan o incluso reemplazan la producción de grandes plantaciones de té en muchos países.
Así, en reconocimiento a la larga historia e importancia cultural y económica del té en el mundo, así como el rol que desempeña en el desarrollo rural, la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo como Día Internacional del Té, pidiendo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que liderase su celebración.
De acuerdo a información de la FAO, la producción y el procesamiento del té son una fuente principal de sustento para millones de familias. "En este contexto, la celebración promueve la producción, el consumo y el comercio sostenible del té, y ofrece una oportunidad para que los actores a nivel mundial, regional y nacional se aseguren de que el sector del té siga desempeñando un papel en la reducción de la pobreza extrema, la lucha contra el hambre y la protección de los recursos naturales". Los orígenes del té se remontan a hace más de 5 mil años, pero sus contribuciones a la salud, la cultura y el desarrollo socioeconómico siguen siendo relevantes hoy. "Actualmente, el té se cultiva en áreas muy localizadas, y sustenta a más de 13 millones de personas, incluyendo pequeños agricultores y sus familias, que dependen del sector del té para su subsistencia", detallan en la FAO.
Concluyen que así el Día Internacional del Té es una oportunidad para celebrar el patrimonio cultural, los beneficios para la salud y la importancia económica del té, mientras se trabaja para que su producción sea sostenible "del campo a la taza", asegurando que sus beneficios para las personas, las culturas y el medio ambiente continúen por aprender a tomar distintas tipologías de té en distintos momentos del día para potenciar diferentes aspectos. Respecto del mercado nacional, asegura el experto que ha habido un cambio en los últimos diez años.
Si se analiza el mundo del retail, el té negro puro es el de mayor demanda en la mesa de los chilenos, y seguramente seguirá liderando, no obstante, los patrones del consumo se han modificado, con una tendencia creciente que ha incorporado los blends en el rango de estos productos. Otras de las tendencias de consumo es la aparición de bebidas especiales en base a té, tanto frías como calientes, estilo take away; por ejemplo, los bubble teas que mezclan té con leche y generaciones. LA INDUSTRIA DEL TÉ Y SU CONSUMO En las últimas décadas, la industria mundial del té ha experimentado un rápido crecimiento, con un número creciente de consumidores a nivel mundial. Y es que el té representa una serie de beneficios para el organismo.
Alfredo Bravo, director de Desarrollo en Tea Institute Latinoamérica, explica que el té reporta grandes beneficios de vitaminas, minerales, estimulantes y antioxidantes. "En general, independiente de la tipología del té, todos aportan grandes beneficios a la salud de largo plazo, especialmente al sistema cardiovascular. Algunos tienen efectos más de largo plazo por los tipos de antioxidantes que tienen, como los blancos y verdes, que son muy beneficiosos para evitar la arterosclerosis y mantener un sistema cardiovascular bueno.
En el corto plazo, distintas tipologías tienen beneficios muy diferentes, como tés verdes, por ejemplo, que son reconocidos por potenciarnos cognitivamente gracias a un aminoácido que poseen en alta cuantía: la L-teanina, que cuenta con la capacidad de disminuir los niveles de estrés y potenciar la concentración.
Así, el té negro, también en el corto plazo nos ayuda a producir un peak de energía". Añade que lo relevante es RECONOCIMIENTO A SU IMPORTANCIA CULTURAL Y ECONÓMICA: Según la FAO, la celebración también ofrece una oportunidad para que los actores a nivel mundial, regional y nacional se aseguren de que el sector del té siga desempeñando un papel en la reducción de la pobreza extrema, la lucha contra el hambre y la protección de los recursos naturales. Alfredo Bravo, director de Desarrollo en Tea Institute Latinoamérica. Día Internacional del Té busca promover la producción, el consumo y el comercio sostenible del té bolitas de tapioca, ideado en Taiwán, y donde Chile no ha sido la excepción. También las teterías y cafeterías han incorporado bebidas especiales en base a té, como frappé en base a té, lattes en base a té, en base a chai, masala chai, y el famoso chai rosado. Una apuesta creciente en el mercado nacional y que se incrementará en los próximos años.
Alfredo Bravo agrega que el desarrollo de profesionales del mundo del té ha tenido un crecimiento en los últimos 5 años, donde personas que desarrollan emprendimientos en base a té se han inscrito en diversos cursos en Tea Institute Latinoamérica, ya que les entrega conocimientos para apoyar la toma de decisiones en el diseño del negocio. "Tea Institute Latinoamérica aborda, desde sus inicios, el mercado latinoamericano para formar especialistas en té, y Chile representaba una concentración baja en alumnos, pero el comportamiento ha ido cambiando.
Hace 5 años, el 90% de los inscritos era de fuera de Chile, y hoy el 20% anual de los inscritos en cursos son chilenos, lo que tiene sentido considerando que Chile es uno de los países con mayor consumo per cápita de té. En el fondo, hoy ha cambiado el interés de las personas por formarse profesionalmente en este campo", concluye..