Publicidad engañosa ambiental, Greenwashing y durabilidad de productos: lo que debes saber sobre la circular de consumo sostenible de Sernac
Publicidad engañosa ambiental, Greenwashing y durabilidad de productos: lo que debes saber sobre la circular de consumo sostenible de Sernac El desarrollo sostenible se ha vuelto un objetivo clave para Chile, por lo que se han adoptado distintas medidas para concretarlo, como por ejemplo la Agenda 2030.
En este sentido, el rol de las y los consumidores es clave para esta transición, principalmente principalmente por el “consumo sostenible: Se entiende por consumo sostenible el “uso de bienes y servicios que responden a necesidades básicas y proporcionan proporcionan una mejor calidad calidad de vida, al mismo tiempo tiempo que minimizan el uso de recursos naturales, materiales materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes sobre el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones: Por todo lo anterior, el consumo consumo sostenible toma relevanda relevanda para el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), por lo que se lanzó una circular interpretativa interpretativa al respecto.
En el ámbito del consumo, consumo, la Ley del Consumidor (LPDC) establece derechos vinculados al cuidado del medio ambiente, incluyendo incluyendo información sobre durabffidad durabffidad y reparación de productos, la seguridad en el consumo y la protección de la salud y el medio ambiente, o la protección contra la publicidad publicidad engañosa ambiental. ambiental. A partir de lo anterior, la Circular plantea la existencia de un principio de consumo sostenible. En base a este prindpio, la nueva nueva circular refuerza los deberes de información que tienen las empresas hacia las personas consumidoras.
Se enfutiza, por ejemplo, la necesidad de que los consumidores reciban información información clara, veraz y oportuna oportuna sobre la durabilidad y las posibffidades de reparación de los productos, así como también también sobre el impacto ambiental ambiental que conlleva el uso y producción producción de los mismos. Para el SERNAC, esta información información es crucial para que las ylosconsumidorespuedantomar ylosconsumidorespuedantomar decisiones más conscientesy conscientesy sostenibles. Greenwashing La circular también aborda el tema del “greenwashing” o blanqueamiento ecológico, una práctica en la que las empresas presentan sus productos productos como más ecológicos de lo que realmente son. El SERNAC advierte que este tipo de prácticas no sólo pueden llegar a ser perjudiciales perjudiciales para las personas consumidoras, consumidoras, sino que también desacreditan la legítima preocupación preocupación por la sostenibffidad. sostenibffidad. “El consumo sostenible es un derecho y una responsabffidad. responsabffidad.
Desde el SERNAC seremos firmes contra el greenwashing greenwashing y exigiremos información información clara y veraz para que las personas puedan tomar tomar decisiones conscientes y proteger el futuro del planet planet destacó el Director Nacional Nacional del SERNAC, Andrés Herrera.
Para un correcto cumplimiento cumplimiento de la normativa por parte de los proveedores, estos deberán poner a disposición disposición del consumidor interesado, todos aquellos elementos que permitan verificar verificar la veracidad de la información información proporcionada. Publicidad engañosa ambiental, Greenwasbing y durabilidad de productos: lo nue debes saber sobre la circular de consumo sostenible de Sernac.