Autor: Ricardo Diaz Cortés Gobernador regional de Antofagasta
COLUMNAS DE OPINIÓN: Del corto plazo al horizonte común
COLUMNAS DE OPINIÓN: Del corto plazo al horizonte común O Columna Columna re Ricardo Díaz Cortés [oz Gobernador regional de Antofagasta Del corto plazo al horizonte común nal (GORE), lo hicimos con la convicción de que nuestro actuar debíasignificar una mejora respecto de cómo se ha conducido la política en nuestra región. Tomar las decisiones en laregión por parte de una autoridad electa no puede serigual que comosse hacía entiempos de figuras designadas por Santiago. El primer cambio fue la redistribución de losrecursos en la región. Cuando se aprecia que las comunas que más recursos reciben per cápita son Ollagúie y Mejillones, habla de que ya no todo queda en la ciudad de Antofagasta. Lo mismo puede decirse de Calama respecto de Antofagasta que reciben casi lo mismo o que Tocopilla bajo nuestra administración ha recibido 10 veces más delo quesele aportaba.
La lucha contra el centralismo no ha siCue ¡ asumimos la tarea de encabezar el Gobierno RegioY si bien hemos abordado los problemas priorizando nuestra inversión en seguridad, salud, educación y vivienda, queremos soñar una región diversificada, continuando su vocación minera, perotambiénredescubriendo nuestro potencial científico, astronómico, logístico portuario, energético y turístico. Queremos evitar en tal sentido, las miradas miopes que solo nos circunscriben a lo minero o que exacerban los discursos de abandono y queja, sin propuestas de desarrollo. Queremosmirar másallá, prospectar el futuro que nos merecemos y descubrir en nuevas riquezas un futuro sostenible y sustentable. Esto cuesta muchísimo.
No faltan las miradas miopes que solose centran ensu inmediatez y que cualquier propuesta que hagamos la van a cuestionar, muchas veces sin escuchar nuestros gamos la van a cuestionar, muchas veces sin escuchar nuestros do solo contra Santiago, sino: ién a nivel intrarregional. arg Noles gusta que invirtamos en el puerto porque se Noles gusta que invirtamos en el puerto porque se Otra lucha también ha sido desmarcarnos de la política tradicional. Nuestras decisiones siempre han considerado la escucha activa y la necesidad de generar políticas de amplio acuerdo.
Instalamos el COSOC regional, y hemos generado distintas instancias de diálogo para prospectar políticas futuras: gobernanza p! blico privada parael hidrógeno verde, ellitio, el corredor bioceánico y las más rescatable, la elaboración dela Estrategia Minera con todas lasempresas de laregión, la academia, los servicios públicos y las comunidades.
En esa misma senda hemos buscado establecer al GORE comoel gran referente que debe planificar el desarrollo delaregió que debe planificar el desarrollo delaregió que debe planificar el desarrollo delaregió quedaron con la imagen antigua de él. Cuestionan la estrategia minera y son incapaces de reconocer que por primera vezla industria, la academia, las comunidades y el GORE trabajan unidos. Peroaúnasí, una persona miope con un buen lente puede mejorar su mirada y atender ala distancia. Y cuando estamos celebrandolos 4 años de asunción, queremos invitarles, incluso alos críticos, a dialogar y soñar nuestra región. Dejemos el corto plazo de lado, dejemos la trinchera y pensemosenla región. Soloasí tendremos el futuro que nos merecemos y proyectaremos la región, ya no solo por 4 años, sino por los próximos 50 0 100. El fu1uroes nuestro, construyámoslo juntos. 1uroes nuestro, construyámoslo juntos..