Autor: Daniel Navarrete Alvear daniel.navarrete@australvaldivia.cl
Mathias Reimann pone en la mira la identidad masculina con sus poemas
Mathias Reimann pone en la mira la identidad masculina con sus poemas unque la escritura creaA tiva ha estado permanentemente en la agenda de Mathias Reimann, fue durante la pandemia que cobró más protagonismo. En esos meses de encierro por culpa del covid-19 proliferaron los talleres online y el autor se anotó en varios. Estando en Valdivia se conectó a experiencias formativas dictadas desde Santiago. Y cuando se volvió a la presencialidad, tomó uno con Antonia Torres que le permitió explorar la narrativa.
Esas experiencias le permitieron participar en publicaciones especiales junto a sus compañeros, lo que ciertamente sirvió de preparación para su gran debut en solitario: "Todos los hombres abandonan" (Inti Ediciones). Es un poemario lanzado recientemente en Espacio Canal, en el contexto de las actividades de Caudal, el Festival Independiente del Libro de Valdivia. La idea del libro nació en 2022. Ese año se conoció un primer borrador, hecho en un taller de literatura, que Reimann simplemente mantuvo entre sus archivos. Pero que rescató cuando Inti Ediciones abrió una convocatoria para sumar nuevas publicaciones a su catálogo. Con esa motivación, el escritor retomó el poemario, no le gustó lo que había creado y solamente conservó el título. "Rehice todo. Estaba el concepto de la búsqueda de la identidad masculina, al que le agregué otros dos elementos que dialogan con lo anterior y lo hacen mucho más profundo: el VIH y las serpientes", dice. Y sobre la conexión entre ellos, agrega: "Todo parte de la pregunta ¿ cómo construirse como hombre, cuando en realidad no tienes un referente masculino? Eso viene de mi experiencia personal. Mi papá me abandonó.
Entonces, al criarme rodeado de mujeres, resultó ser un poco dificil 'ser hombre'. Eso lo extrapolo a lo que me sucedió en mis años de escolaridad en un colegio católico, donde pude ver que esto era como una marca originaria de la masculinidad que incluso viene de cuando Dios abandona a Jesús". PARA LEER En cierta forma el poemario "Todos los hombres abandonan" también da cuenta, subyacentemente, de la biografía del autor en sus relaciones interpersonales con hombres mayores. "Hoy hay límites relacionales más claros y sanos que se han ido construyendo desde la praxis. Antes nada de eso existía", explica el abogado. ¿Su libro tiene cierto componente terapéutico? -Quien es uno ahora, es una síntesis de las experiencias que ha vivido. Es una síntesis compuesta por diversas dimensiones, pero a fin de cuentas uno solo observa la síntesis. Entonces el ejercicio escritural permite ir más allá, permite llegar a las dimensiones aisladas. Haber escrito este poemario, fue una manera de observar mi experiencia personal, alejada de la terapia, de la reflexión y de un montón de otro tipo de cosas.
Luego de haber revisado el primer borrador y de haber reescrito todo. ¿ Cómo supo que ahora efectivamente el libro estaba listo? -Hay una suerte de entender que la construcción de la identidad es un tránsito, no es un fin. De la misma forma, la escritura también es un tránsito. Entonces la puedo soltar pensando en que es un pasar por este pasaje, no creyendo que es un fin. Por eso, no me costó soltar el libro, porque no es el último producto de mi personalidad, sino que más bien un cuadro de esta dimensión específica. Agregar la faceta del VIH fue lo más vulnerable dentro de todo lo que escribí. 03 Autor: Daniel Navarrete Alvear daniel.navarrete@australvaldivia.cl. PUBLICACIÓN. Joven escritor local debuta en solitario con "Todos los hombres abandonan", de Inti Ediciones, presentado en enero. EL AUTOR ES ABOGADO E IMPULSOR DEL COLECTIVO MATRI QUE TRABAJA ARTE Y DERECHO.