Las críticas de Domingo Cavallo que irritaron a Milei
Las críticas de Domingo Cavallo que irritaron a Milei Muchos consideran al exministro de Economía, Domingo Cavallo, como uno delos mentores de Javier Milei.
Incluso, el actual presidente de Argentina catalogó al economista como "el mejor de la historia". Sin embargo, laidílica relación culminó drásticamente este fin de semanatras la decisión de Milei dedespedir a la hija del exministro, Sonia Cavallo, como embajadora ante la OEA, quien había sido nombrada en el cargo en abril de 2024. Las razones que gatillaron la ira de Milei apuntan a las crecientes críticas de Domingo Cavallo en su blog personal a la política económica del gobierno y, en particular, al manejo cambiario. Pero fueel texto que subióel pasado viernes a su sitio personal el quecambió el ánimo del libertario. Cavallo ha destacado los logros del gobierno en cuanto a estabilización macroeconómica, pero también alertó sobre los riesgos de la apreciación del peso y sus implicancias para la economía.
Cavallo afirmó que "existe una apreciación real exagerada del peso frente al dólar que puede estimarse en alrededor de 20%. Parecida a la que existió en los tres años finales de la convertibilidad, apreciación real que llevó a una deflación muy costosa, porquetransformó la recesión iniciada afines de 1998 en una verdadera depresión económica". También señaló que "las reservas externas netas no se pueden conseguir con endeudamiento externo del Banco Central.
La única forma de aumentar las reservas netas es generando superávit de la balanza de pagos", y sugirió la eliminación temprana delas restricciones cambiarias, "comenzando por las financieras y avanzar hacia la reunificación en no más de tres meses", afirmó.
Estos comentarios desataron la furia de Javier Milei, quien calificó a al exministro como un "impresentable". Y buscó marcar diferencias entre su período y el de Cavallo como ministro de Economía en el gobierno de Carlos Menema inicios delos 90. "Mientras él insultaba a todo el mundo cuando hablaban de devaluación, defendía el tipo de cambio de la convertibilidad. Y este programa es muchísimo más exitoso que la convertibilidad, porque notuvimos que tener una hiperinflación previa para hacerlo, porque la evitamos, no la dejamos correr", sentenció Milei. la dejamos correr", sentenció Milei..