Autor: Carolina Sandoval Azócar profesorarural
La deuda histórica
La deuda histórica Columna6adeuda histórica”, como concepto, puedeser utilizado en diferentes situaciones que tengan como protagonisasa sectores de la sociedad que claramente se han vis-to perjudicados y vulnerados en derechos desde la lógica estatal. La deuda histórica con las mujeres yla deuda históricaconlos pueblosoriginarios fueron la punta delanza en el proceso constituyentequefracasóel 4 deseptiembre de 2022.
Claramente estas deudas históricas “no prendieron”, sin embargo, existió una deuda quesí fuetomada por el gobierno de Gabriel Boric parasertrabajadacode un sector mo una propuesta quereparaselos daños y perjuicios dela sociedad: los profesores de Chile que durante el régimen milos desde el Estado alas litar fueron tr nuevos empleadores. municipalidades, Las últimas 4 décadas han sido de lucha. El mismo Presidente dela República asílas describe. Tristemente y cada cierto tiempo, de algún enlasnoticias nacionales aparecían notas conlas historias docente que en la precariedad de la vejez reclamaba por la deuda histórica.
Desde el Ministerio de Educación también fueron enfáticos al momento de describir esta deuda como una “fractura de nuestra sociedad” y es que claramente la deuda histórica con los profesores de Chile fue y eselsino de la política pública que se generó so-bre el profesorado desde el régimen militar y que se profundizó en su lógica neoliberal con los gobiernos dela Concertación hasta es1osdías: bajossueldos, bajosreajustes salariales, malas condiciones laborales y una desvalorización social de la profesión que hoy ha llegado a límitesangustiantes. implicó untrabajoen conjunto con el Elproceso dereparación Colegio de Profesores, que, sibien se le observaaratos ausente de a nivel lolas discusiones pedagógicas y curriculares a nivel país y ha tenido como demanda primera elsaldo de esta deucal, siempre da, tantoasí, que este organismo llevó acabo una consulta electró: nicadonde 22.323 profesoresse manifestaron favor derecibir4,5 millones de pesos cada uno, representando al 82 % del total. Elacto de “justicia” sobre el perjuicio salarial, que afecta a 57.000 profesores entodo el país, debe ahora seguir el caminolegislativo. Lajusticia educativa hoy es un concepto que deambula tímidamente por algunas salas universitarias de académicos con arrojo, que plantean que construir currículum con pertinenciaterritorial y socio-cultural es un acto de justicia social. En el cen-tro de esta justicia, sin duda, deben estar los profesores. Sin embargo, al cierre deesta escritura, resuena alo lejos la advertencia dela Violeta recordando todo lo contrario: Chile limita al centro conla injusticia..