Mil 700 profesores se beneficiarían con proyecto sobre “deuda histórica”
Mil 700 profesores se beneficiarían con proyecto sobre “deuda histórica” María Alejandra Pino C. mariaalejandra pinoGaustrabaldiia. cl ste mes, el gobierno inE gresará al Congreso el proyecto de ley que buscareparar la llamada “deuda histórica” conlos profesores. A nivel nacional, esta propuesta podría beneficiar a más de 57 mil docentes, con el pago de 4,5 millones de pesos en dos cuotas. En tanto, en la región de LosRíos, cerca de mil700 profesores serían favorecidos, de acuerdo con la información quemaneja el Colegio de Profesoresenlazona.
Este anuncio fue realizado porel Ministerio de Educación luego deque la propuesta fuera sometidaa consulta electrónica profesores afectados y entrelos aprobada, anivel país, porel 82 por ciento de los 27 mil que, aproximadamente, participa-ron en el sondeo.
De Los Ríos, alrededor de 850 docentes respondieron la consulta. alSLEP, sia un sistema Público de Edi cumplan =u palabra?añoión EducadorasUcaciónGREMIOFrente ala propuesta, la presidenta del Colegio de Profesores Los Ríos, Carmen Pinuer, indicó quesi bien la cifta que ofreceel gobierno es “bastante exigua enrelación ala deuda que realmente había con profesorasy profesores”, el gremio-dijo-entiende que hubo demandas quese perdieron, en donde la Corte Suprema falló que la “deuda histórica” no existía.
A pesar de esto último, planteó que “creemos que el Estado de Chile tenía una deuda ética con el profesorado, de ahísurgeesta lucha permanente de parte de profesoras y profesores de todas las generaciones en respaldo a nuestros colegas históricos”. Así, sostuvo que el Colegio apoya la decisión de los profesores que a través de la consulta aceptaron la propuestaLA*DEUDA HISTÓRICA” HA SIDO UNA DEMANDA PERMANENTE DE LOS PROFESORES DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS. diseñada por el gobierno.
Enesa línea, comentó que el desafío del directorio regional del Colegio es sostener conversaciones con los parlamentarios de Los Ríos, a fin de que “ellos se pongan la mano en el corazón y se pongan enel lugar de nuestros colegas y entiendan queson personas mayores que han visto en su vida de jubiladosel gran perjuicio que esto provocó. Esperamos que legislen pensando en las personas y noensus intereses personales”, expuso.
También se refirió a estamaterialaexpresidenta delgremio en Los Ríos (2007-2010) y actual directora nacional del Colegio de Profesores, Ligia Gallegos, quien reafirmó que en base a que el 82 por ciento de los docentes aprobó la propuesta, el Colegio la respalda.
Por otra parte, coincidió en que-desde supunto de vista-elAlgunos detalles de la iniciativa e Deacuerdo con la información que ha entregado el gobierno, la propuesta considera una reparación para todos los docentes afectados y que aún se: encuentran vivos.
La reparación se pagará en seis años, desde octubre de 2025 a enero de 2031; así, el pago será progresivo, comenzando el año 2025 con las personas de mayor edad, avanzando por grupos demanera anual, continuando el criterio de cobertura desde losde mayor a los de menor edad.
La entrega de esta reparación acada grupo será en dos cuotas iguales, siendo la primera en octubre del año correspondiente acada grupo, y la segunda en enero del año siguiente. 'monto quese entregará a cada docente “es bajo”; sin embargo, valoró que “es el primergobierno que se allana a dar una solución a este problema, o sea, que tiene la voluntad polí tica de hacer unareparación, porque enestricto rigor legallla deudano existe... ” Tras el anuncio, la directoranacionalsostuvo que “loque esperamos, como gremio y enlo personal, es que el gobierno cumpla y envíe el proyecto de ley dereparación dentro deeste mes para que se puedan cumplir los plazos establecidos, eso no quita que nosotros podamos hacer gestiones con los parlamentarios para ver cómo podemos mejorar el proyecto, dadala edad que tiene la mayoría delos afectados por la deuda histórica”. PARLAMENTARIOSSegún ha informado el gobierno, la reparación de la “deuda histórica” significará un gasto de 259 mil millones de pesos, distribuidos en seis años. Sobre esta iniciativa fueron consultados parlamentarios de laregión, quienes valoraron el anuncio, pero en algunos casos piden al Ejecutivo detallar la procedencia delos recursos con y que nosea queserá financiada utilizadacon fines políticos. Al respecto, el diputado Bernardo Berger (Ind-RN) indicó que si se llega a concretar el proyecto “sin duda sería uno delos pocos compromisos de campaña que cumpla el Presi-dente Gabriel Boric.
Esta iniciativa es positiva y respondería auna deuda que el Estado debe cumplir con los profesores”. Y acotó: “Sólo espero que este proyecto no sea utilizado por el ministro Cataldo comoun trampolín para una futura campaña parlamentaria, loque enlodaría una iniciativa positiva y que, creo, contará con el apoyo de muchos parlamentarios”. A su vez, la diputada Ana María Bravo (Partido Socialista) hizo énfasis en que la presentación del proyecto deley “esun gran paso para reparar una deuda que durante décadas el Estado arrastra con las y los profesores”. Enla misma línea, subrayó quela propuesta “es unacto de justicia que fue respaldado por más de22 mil docentes lolargo y ancho de nuestro país, y beneficiaráal 100 por cientode los afectados” y afirmó que apoyará esta iniciativa en el Congreso, “espero que su tramitación pueda avanzar con rapidez para que estos pagos se concreten durante el 2025”, dijo.
Por otra parte, el diputado von GastónMúihlenbrock (UDN, señaló que “si bien nos parece un paso importante que el gobierno cumpla con su compromiso de pagar la deuda histórica que tiene el Estado con los profesores, nosfaltaconocer mayores detalles de cómo se financiará esto y de dóndesaldrán losrecursos para pagar 259 mil millones de pesos enseisaños, toda vezqueel ministerio de Hacienda se ha negado a entregar recursos a demandas de igual o mayor importancia, como es el aumentarel subsidio eléctrico, subirla PGU o establecer un bono para aquellas personas que actuaron como vocales de mesa en las recientes elecciones, por mencionar algunas”. “Sí, es una noticia positiva, perosigueapuntando aungrupo muy particular, dejando de lado auna inmensa mayoría de chilenos y chilenas que necesitan ayudas económicas hoy y ahora, y eso eslo que más lamentamos”, s expusoel legislador. MNÑ Soluñán a E Deuda Pp a. Entos rios. Gremio valoró la propuesta, a pesar de considerar que el monto “es bajo”. Parlamentarios también la destacan, pero algunos piden detallar procedencia de los recursos. ARCHIVO