Los ciudadanos demandan salir de la anomia
Los ciudadanos demandan salir de la anomia Columna Michael]. Heavey Ingenierocivil Los ciudadanos demandan salir de la anomia mostraba una brutal paliza propinada a un presunto delincuente por parte de algunos guardias de seguridad del municipio viñamarino.
Para quienes hemos sido víctimas de algún delito violento, es probable que en los primeros momentos pensemos: "Bueno, merecidos serán un par de palos", ya que nuestra confianzaen las instituciones nos lleva a unagran frustración y, en cierta medida, aceptamos algo de justicia en ello. Sin embargo, el "escarmiento" se transformó en una inusitada violencia física, o mejor dicho, en una brutalidad que se aleja de todo canoncivilizado.
La ocurrencia de esta brutalidad es una manifestación de una respuesta absurda que, lamentablemente, parece ser efectiva al incluir como medida deseguridad a personas que carecen decriterio y formación adecuados, y cuyo único fin es responder con una violencia desmedida ante cualquier situación que ellos puedan interpretar como delito o transgresión.
Más grave aún, muchos deestos personajes, vestidoscon atuendos oscuros y rostros cubiertos para asegurar suanonimato, con algunas insignias y armados con bastones, los denominados "guardias ninjas", parecen ser una evolución criolla de los tristemente célebres "Tonton Macoutes" que conocieron algunos inmigrantes haitianos.
La proliferación del comercio ambulante, totalmente descontrolado, en los espacios públicos de nuestra ciudad, controlado por mafias, está acabando con nuestro comercio formal y creanH ace algunos días circuló por redessociales un video que H ace algunos días circuló por redessociales un video que H ace algunos días circuló por redessociales un video que H ace algunos días circuló por redessociales un video que do núcleos donde la violencia campea. Los "emprendedores callejeros" no juegan bajo las mismas leyes; yal sentirse libres de control, imponen una verdadera ley dela selva.
La sensación de inseguridad se incrementa con la proliferación derucos y verdaderos guetos deindigentesen losbordes del estero ybajo los puentes, lo cualrepresenta además un desafío para lasalubridad de laciudad. ¿Serán los guardias ninjas municipales una manifestación de la ley de la selva, donde el municipio intenta dar manotazos de ahogado mientras recoge cañuelas, tras la tremenda e irresponsable permisividad que ha tenido con el espacio público en los últimos años? Esta situación ha dañado al comercio y el turismo en nuestra ciudad, haciéndola menosvivible. La ciudadanía demanda su derecho ala seguridad, al respeto por las leyes y al orden, elementos que permiten una convivencia armónica.
Cabepreguntarse si estos guardias ninjas u otros medios cuestionables quese salen de madre pretenden aplicar una justicia al estilo Superman, exhibiendo elementos de fuerza y violencia, mientras reemplazan a los verdaderos encargados de la prevención, queson los Carabineros. Los municipios estánen deuda;no cumplen consus normativas y son excesivamente tolerantes, por no decir indolentes, frente a muchas incivilidades y transgresiones asus propias ordenanzas, lo cual termina degradando la calidad de vida delos ciudadanos.
Queremos una mejor ciudad, y para ello los ciudadanos demandan salir de la anomia en la que parece estamos inmersos. mandan salir de la anomia en la que parece estamos inmersos. mandan salir de la anomia en la que parece estamos inmersos.. -