La asombrosa historia de una azafata que sobrevivió a estallido de un avión v una caída desde 10 mil metros
La asombrosa historia de una azafata que sobrevivió a estallido de un avión v una caída desde 10 mil metros La asombrosa historia de una azafata que sobrevivió a estallido de un avión y una caída desde 10 mil metros Vesna Vulovic fue la única sobreviviente de la explosión, provocada por una bomba el 26 de enero de 1972, del avión de la compañía aérea yugoslava JAT que volaba desde Copenhague a Belgrado, El cúmulo de casualidades que le salvó la vida, las controversias sobre las causas de la caída de la aeronave y el triste final de una "heroína nacional". un mao cu Eras eaciay et, o] ve von olor mba y e pp sa da hb miii A pu aci Emos nun ara y ria tomo pls de mi poro ce.
Out sa a a a o no Ouran de ica taba as a o cnn dicen a a a Yon = y Vea hna Lara ada catala comino vt, psi nl cs cb Ivan vin hm Io hace pis pa En dea cd ans ei daria ie, aces teca en dan era, cs e eos oa ect lena pd taa tico ya Eon amd maca depa pias rones hs po eat sp a rs ac a mala pi ercinimeiias iorndado Vea luto cines más laca aa oc ds Va e de AS anda 2y quel a da a df a cn calar Vara Tasca an abad a col de AE naa de end coi coi coi coi coi coi AN Vesna Vulois único miembro de tripulación que sobreviva velo 367 de 387. Aexo Ramenes an la antigua Chetosovagula (ahora República Cancel 2) de aher de 197%, poste.
Jl presentados DevidFror (segundo desde tequiera) Londres enla grabación paraa UC de un programa DevidFror (segundo desde tequiera) Londres enla grabación paraa UC de un programa edicado alos conto mayotssHácrda de todos or empos del mundo, exo ss, la ala: "año en la universidad, en 1969, ¡sus padres permitieron viajar a Gran Bretaña durante unos me. ¡es para que mejorara su inglés. El viajo, sin ambargo, se prolongó porcasidos años y no fue solo de astudic, "Al principio me quedó con los amigos de mis padres en Nenbuxy, pero quería mudarme a Londres. Pue alí donde me en contré con un amigo que sugirió quefuéramosa Estocolmo.
Cuan: olas co a mia pacrs que vivia n/a capital sueca, pensaron en n/a capital sueca, pensaron en ta", contó cuando ya era famosa, "Regresó a Belgrado y decidió converties an azafata después de ver a una de sus amigas con luriformedeJAT. "Se veamuy Bien y acababa do estar en Lon ¿ tes por un día.
Entonces pensé: "Por qué no sar yo también asa lata? Podría Londres una vez almes". A mediados de 1971 e postuló en la miema compañía aérea, donde la aceptaron de in modiato por su manejo fido del inglés. Cuando subió al DC. de JAT como parte de la tspulación del Vuelo 367 Jevaha apenas tras meses volando. meses volando. La explosión yla caída. Elvunka 267 de JA? cxbriala ruta de Estooolmo a Belgrado can scalas en Copenhague y Zagreb y cambiaba la tripulación en la scala danesa. Ese 26 de enero, Vesna formaba parto del aqui po de reemplazo, que integraba po de reemplazo, que integraba y Meinas, avión McDonnell Douplas DC, ere al pueblo Rospla, Praga. Checoslovaqula Junto con un pto, un soplo y ¿ tras dos alar de vuslo. En e proceso hubo un hecho que lellamóla atención y quedspués relató alo peritos que investiga ban la explosión en al avión "Como er tardo, ya estábamos enla terminal y lo vimos atorizar. Via tedosles pasajeros y latipulción desembarcar. Un hombre parecía terriblemente molesto, No galo as yo quien lo notó, también otros miembros de la tipalación lo vie ron, l igual que el gerente dela tación en Copenhague. Creo que fue el hombre quien puso la bomba en el oquipajo.
Creo que habia registrado una valia on Es tacolmo, e bajó en Copenhague y nunca volvió abordar el vue: le", contó ElDC-9de JAT volvió a des pegar delasropuerto de Copan ¡ gue-Kastrup, con la nueva trip lación bordo, alas tes y cuarto de latardo para completar la ruta hastala capital yugosiava Lleva ba 45 minutos en el sre cuando la explosión lo desintegró sobre laciudad checoalovaca de Srbekc Kamenico, Volaba a más de ez mil metros de altura yla mayoría delsrestas cayaransobreunala derahoscosa y nevada de asafue ras dela población. Conpartacelfueljotambs cayó Vesna, que logóinconscien talsuslo Laencontó, dtajpdal talsuslo Laencontó, dtajpdal.
La asombrosa historia de una azafata que sobrevivió a estallido de un avión v una caída desde 10 mil metros "Vezna fol única sobreviviente de la tragedia área y nadie podía entender cómo había ndo posible cadáver de otra azafata, un po. bladior de la zona llamado Bruno Honko, médico retirado que ha. bla trabajado an os hospitales de bla trabajado an os hospitales de rantela Segunda Guera Mundial La atondió como pudo hasta que legaron os primeros rescatistas, quela trasladaron al hospialde la. ciudad. Al comprobaron que se habúa fracturado tres vértebra, las dos piemas, la pelvis y varias cxeilas además de moretones lacaray todo el cuero. Pasó 7 días en coma y cuan: do despertó lo primero que hizo fue pedir un cigarilo. Noecor daba nada dela explosión nea. caída Su confusión era total creía que estaba anun vuelo a Tepal, tuna ruta que había cubierto 16 días antes. Tampoco tenía idea de cómo ni dónde la habían en entrado. Sologabía loque Hanlce quela visitaba regularmente -le contó la primera vez quelaencon. tsó consciente en el hospital "El hombre que me encontró me dijo que estaba an la parto media del Gvión. Me enomiraron conla a. bezabaja y mi colega encima mío. Una pare de mi cuerpo y una de mis piemas estaban en elavión y mi cabeza estaa fuera del avión. Mei también que estaba ant vncaraitade comiday elfsslaje relató Vesna, La trasladaron primero a un hospital do Praga y más tardo ¿ tro en Belgrado, ondo la some: tetona varias operaciones.
Duda: ban que pudiera volvera camina, peto pronto pudo mover la plena izquierda y, un mos después, la derscha, Blizo un largo proceso derehabiitación en un otro e. pecialzado de Montenegro hasta que, ciezmeses después do lacas da, pudo dar los primeros pasos. Como secuelas lo quedaron la co la co la co la co lumnavesebrallovemente torcida aérea yugcelava elaboraron un yunacojeraporelrestode suvida. informe donde espeonlaron so.
Para entonces sela conside. bro varias posibles causas: que rata una "herra nacional que, había quedado atrapada en un además, habla sido distinguida carito de comida, por lo que no porel propio presidente, el ma. salió despedida del avión, como riscal "Tio". Sin embargo, cuan el rasto dela tripulación; que la do volvió trabajar la asignaron a ladora de la montaña era arbola ofcina de ftes de JAT porque lada y estaba cubierta por una los lectivos de a compañia cro gruesa capa de nieve, lo quer yoronquesupresenciaabordode dujo el impacto allegar al sus: les aviones podía reducirla venta. lo; que Vesna tenía baja presión de pasajes. Como si fuera un pá: por lo que se desmayó antes de Jjarode mal aguero. «ue la cabina ss despresurizara y 9soovitó que su corazón esta Especulaciones y dudas larasnelimpacto.
Atedo eso 36 La pregunta que todo elmun agregaba la rápida intervención. dosshizofuo cómo Vesna habia del viejo médico militar Honle podido sobrevivir a una caída quelo brindó los primeros cui de más de diez mil metros.
Las dados, antes de que llegaran los investigadores de la seguridad. rescatistas En fiitiva, Vasna JT ml »] »] »] »] »] »] H ¿ Ll 3ER -= dl Fotograía d achivo dl viorns 15 de fbror de 200, de Vesna Vuloic al concnder una entrevista como "heroína naciona". al concnder una entrevista como "heroína naciona". había sobrevivido gracias a un ámulo de casualidades.
El gobierno dio por hecho que la explosión y la caída del Vuelo 987 de JAT es debía a un :antado perpetrado por un ru: po de ulsanactonalisas croatas amado Ustacha, aunque años después csta hipótesis fu pues: ta en cuestión y, con ella, las a: zonas por las que Vesta sobrow vió ala caida.
En 2009, Peter Hormung-An dersen y Pavel Theino, dos po. tiodistas de Praga, afirmaron que el DC de la aerolínea de bandera yugoelava había sido confundido con un avión ens. migo derribado por la Fuerza Aérea de Checoslovaquia cuan tud de 200 tud de 200 metros, mucho más baja que las 10.160 metros de la versión oficial.
También dijeron que la Seguridad del Estado de Che: coslovaquia no habia desmen tido la altura de vuelo del avién de JAT, y en consecuencia tam: pocola caida récord de Vulovi, como parte de una maniobra de encubrimiento del ero, Sin em bargo, la Autoridad de Aviación Civil Checa desestimó las ar imaciones de los periodistas, a las que calificó de "teorias cons. piativas" Cuando le preguntaron qué pansaba sobre la teoría de los periodistas, Vesna se limitó a decir que, como seguía sin e. ordaz nada, no podia confirmar desmentir seas acusacione Para entonces ya no trabajaba anJAT, porque la empresa la ha: bia despedido en 1980 por hacer declaraciones en contra del pr sidente de losovic y habor participado en protestas antigubernamentalos No ss habían atrevido a enc celarla por temor la repereu: sión negativa que tandrí la de tención do una mujer que sogula siendo considerada una heroína racional Vasna Vulovis pasé lo úl mos años de su vida recluida en un destartalado departamento de Belgrado, cobrando una pan: sión mensual de 300 suros.
Mu. 9122 de diciembre de 201 los 66 años, y su cuerpo fus nt rado enel "Nuevo Cementerio" de la ciudad, En una de las últ mas entrevistas que concedió dio con amargura: "No sé qué responder cuando la gente dice que tuvo suerto. La vida es muy iio hoy" iio hoy" iio hoy" iio hoy" iio hoy" iio hoy" iio hoy" iio hoy" iio hoy" iio hoy" iio hoy" iio hoy" iio hoy" Por Daniel Cecchinl Infobae.