Siete “casas” de expresidentes muy costosas de mantener
Siete “casas” de expresidentes muy costosas de mantener Bochorno por fallida compra de casa de Allende mandatario, su familia se encargó de conservar su única residencia, ubicada en 66 3 A Hindenburg 683, Providencia.
La casa fue ¡ ete "casas" de expresidentes O donde residió, incluso, ejerciendo el cargo: recibió en ella a la reina Isabel II de muy costosas de mantener e cc ta Neil Armstrong, entre otras figuras, lo que le valió el apodo de "La Moneda Chica". Pese a que la dirección del museo y la Fundación Eduardo Frei evitaron referirse al presupuesto y preservación del sitio, la información disponible en su sitio web permite constatar que en el 2005 fue declarado Monumento Nacional y que recibe aportes del Serpat. Por ejemplo, solo en 2024 le fueron asignados $193 millones. De ese dinero, $116 millones fueron destinados a distintos temes de administración. Aunque el desglose no es preciso, el libro de remuneraciones del museo --actualizado hasta septiembre del año pasadodetalla un gasto mensual de seis miMones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Mones y medio para 9 trabajadores. Algunas han declinado y resurgido, pero sean museos, oficinas o el actual palacio de Gobierno, son nada fáciles de mantener.
Joaquín Pérez, Benjamín Celedón y René González René González 131 de diciembre el Gobierno anunció la fallida compra de la vivienda del expresidente Salvador Allende en calle Guardia Vieja, por cerca de $930 millones de pesos... Solo la mantención de otra casa de un expresidente ha costado mucho más que eso y además necesita para funcionar un staff de 12 personas. Aquí, una breve historia de algunas de las viviendas que habitaron exmandatarios, delos vaivenes que experimentaron y los dilemas que en algunos casos enfrentarán. Se trata de fragmentos que no solo reflejan dificultades para mantener lugares así, sino también sus impactos sociales y políticos.
PEDRO AGUIRRE CERDA El historiador Cristóbal García-Huidobro relata en su libro "El Presidente de todos los chilenos" que la casa del expresidente Pedro Aguirre Cerda "era una clásica casa de campo, como tantas hay en la zona de Aconcagua, aunque bastante más pequeña que las patronales de los latifundistas más acaudalados". Pero "pequeña" y todo, es costosa de mantener: más de $1.500 millones han sido asignado para Las casas museo PATRICIO AYLWIN A pesar del fallido proceso de adquisición de la casa de Allende, Bienes Naeso en los últimos 12 años. cionales sí concretó la compra de dos Hoy es manejada por la Municipalipropiedades que pertenecieron al exdad de Calle Larga y se transformó en el presidente Patricio Aylwin: su oficiMuseo y Centro Cultural, Presidente Pena y su casa, ubicadas en la calle dro Aguirre Cerda. Según el actual direcArturo Medina 3678 y 3684.
Pese a tor del lugar, Edgardo Bravo, antes de moque el avalúo fiscal de ambas aperir en 1941, el expresidente donó la viviennas supera los $550 millones de peda y parte de sus terrenos para construir sos, el fisco pagará $1.340 millones una escuela agrícola, que "pasó a manos por ellas. de la municipalidad entre 1992 y 1994, Tras la muerte del exmandatario en cuando se dejó de usar la escuela (La 2016, sus hijos conformaron la Fundación Granja) porque los niños ya no estaban inPatricio Aylwin, que también cumple la teresados en el tema agrícola". función de museo.
Miguel Aylwin, presi"Estaba que se caía en 2012 y llegaron dente del directorio, explica que primero recursos del Programa Puesta en Valor del recibieron un fondo de la Presidencia de Patrimonio, que eran unos $1.300 millola República para refaccionar la oficina nes, que sirvieron para que la casa fuera --que se mantiene prácticamente intacun museo y la escuela un centro cultural", ta-y luego postularon a fondos del Serviañade.
Dice que desde 2013 han ganado cio Nacional de Patrimonio Cultural (Serdos concursos de conservación, por otros pat), que aportó más de $567 millones de $160 millones en total, y la meta es lograr pesos a la fundación entre 2018 y 2024, recursos con ese fin cada 5 años.
Además, con un promedio de $81 millones al año. el municipio pone otros $70 millones "Nosotros podríamos haber vendido anuales para programación, lo que no estas casas a particulares, pero era desconsidera otras platas de programación, truir algo que tiene un valor patrimonial. que llegan por proyectos y colaboraciones En vista de que el Estado se interesó, nodirectas. A eso se suman sueldos para tres sotros hicimos la solicitud para que esto directores, ocho colaboradores y una bise preserve", comenta Aylwin. bliotecaria. bliotecaria. bliotecaria. bliotecaria.
EDUARDO FREI MONTALVA La Moneda fue Los Alessandri El proceso que inició el Estado para e ccrialdo La residencia que ocupó Arturo adquirir estos inmuebles se asemeja a lo Arturo Alessandri Palma durante su gobierque hoy es la Casa-Museo Eduardo Frei Alessandri, no se mantiene en perfectas condiMontalva. Tras el fallecimiento del exciones: se trata del Palacio de La Mo. Siete “casas” de expresidentes muy costosas de mantener El departamento de más de 300 metros de Roberto Celedón. neda, utilizado hasta mediados de los 50 como vivienda presidencial.
Distinto destino tuvo su cuadrados de Jorge E. de Alessandri es del hijo, el también presidente Jorge estudio de abogados Alessandri Rodríguez, que caminaba a diario desde su departamento en el cuarto piso de Paseo Phillips 16, a pasos de la Plaza de Armas de Santiago, hasta La Moneda. Después de su fallecimiento, en 1986, el inmueble fue vendido por la familia y adquirido en 2004, después de tres remates, por la exdiputada Mercedes Bulnes y su familia en cerca de $ 60 millones. El abogado --y recién asumido diputadoRoberto Celedón, viudo de Bulnes, relata que lo compraron "después que dos comerciantes quebraron en ese departamento". Desde el 2015 funciona como el estudio de abogados Celedón y Bulnes. El diputado Jorge Alessandri, sobrino nieto del expresidente, recuerda que intentó comprarlo en 2008, cuando era concejal por Santiago. "No me lo vendieron", dice. Celedón tiene otra versión: "Le manifestamos que si quería reactivar la vivienda lo veíamos con buenos ojos.
Lo único que pedimos es que a cambio se nos ofreciera un departamento de igual dimensión y que tuviera una ubicación céntrica". Dice que esa condición no se cumplió y que, desde entonces, no se ha vuelto a acercar la familia Alessandri. Solo la Municipalidad de Santiago puso una placa en el frontis del edificio, que recuerda quién vivió ahí. El Estado no se ha acercado para adquirir el inmueble. Un museo, pero de otra materia El Museo Histórico Regional Gabriel González Videla se ubica a pasos de la Plaza de Armas de La Serena. La casa del exmandatario fue adquirida por el Estado en 1977, declarada Monumento Nacional en 1981 y habilitada como museo en 1984. Pese a que se ha sometido a diversas restauraciones lo largo de los años, al cierre de esta edición el museo no transparentó estos gastos ni su costo de mantención anual. Pese a llevar el nombre del expresidente, él no protagoniza las exposiciones: hay diversas muestras sobre la historia regional.
El director del sitio, Rodrigo Iribarren, explica que "indudablemente el expresidente va a estar presente en la exhibición museográfica, pero cuál va a ser la prioridad que va a tener allí es una cuestión que habrá que definir con la comunidad". Carlos Ibáñez, una joyita y una ruina Si hay un lugar que se mantiene impecable es la casa-comandancia que ocupó Carlos Ibáñez del Campo, actual Museo Histórico de Carabineros de Chile, ubicado en el campus de la Escuela de la institución, que lleva su nombre. El expresidente, en su periodo como director -en 1919-, habitó el segundo piso por cerca de un año. Elinmueble solo ha pertenecido a Carabineros de Chile.
Si bien no existe un desglose del gasto que implica esta propiedad, en el museo señalan que se mantiene gracias al "financiamiento fiscal del presupuesto anual de Carabineros". Además, explican que nunca ha existido la intención estatal de declarar el inmueble como Monumento Nacional, pero que Carabineros siempre se ha "hecho cargo de mantenerlo, no abandonarlo". Por contraste, la infancia de Ibáñez del Campo se dio en una casa patronal en Linares, construcción que hace pocos años se derrumbó por abandono. Y después de su periodo de director de la escuela, vivió en Dublé Almeida 2850, Ñuñoa, donde actualmente hay un edificio residencial. residencial..