Autor: SEbaStián godoy buStoS
Diciembre muestra recuperación en solicitud de permisos de edificación
Diciembre muestra recuperación en solicitud de permisos de edificación Objetivo es mantener el ritmo de crecimiento en 2025. la discusióndiario@ladiscusion.clfotos : la discusiónen ChillánEl año 2024 cierra con un importante dinamismo en el sector de la construcción en la Región de Ñuble, dado a la cantidad de permisos de edificación solicitados durante el mes de diciembre. En total, se alcanzaron 68.981 m² aprobados, de los cuales un 90,4% corresponden a proyectos destinados a vivienda. Con esta cifra, el acumulado anual asciende a 189.192 m², mejorando así el panorama que existía hasta el mes de noviembre.
El informe elaborado por la unidad de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble, con los datos proporcionados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Chillán, detalla que diciembre fue particularmente destacado por la solicitud de nueve proyectos habitacionales. Estas iniciativas contemplan la construcción de 490 casas y 492 departamentos, marcando un hito importante al romper la tendencia de cero en solicitudes para edificios residenciales registrada desde el mesproyectos destinados a vivienda. Pese a ello se sigue lejos de los niveles alcanzados antes delaño 2019. es alentador ver cómo se reactivó el sector con proyectos habitacionales de gran escala. no obstante, no podemos bajar los brazos”de mayo. En el caso de las casas, se contemplan proyectos de viviendas nuevas y trabajos de ampliación ya existentes. Sebastián Godoy Bustos, presidente de la CChC Ñuble, valoró las cifras arrojadas en el área habitacional durante el último mes del año. “Es alentador ver cómo se reactivó el sector con proyectos habitacionales de gran escala.
No obstante, no podemos bajar los brazos, hay que redoblar esfuerzos en este 2025 para mantener este ritmo de crecimiento, ya que, aunque 2024 cerró con una muy buena cifra, seguimos lejosde los niveles alcanzados antes de 2019”, indicó. El líder gremial también destacó la importancia de proyectar nuevas obras de gran envergadura. “Los permisos de edificación son un termómetro para medir la intención de inversión en la región. Además, reflejan los esfuerzos que realiza el Estado, a través del Minvu, para combatir la escasez de viviendas mediante el impulso de proyectos habitacionales sociales de gran magnitud”, explicó. Godoy Bustos recordó que el año 2019 cerró con un total de 317.697 m² solicitados solo en la comuna de Chillán.
Sin embargo, al comparar esta cifra con el año 2024, en el que se solicitaron 189.192 m², se evidencia una significativa disminución del 40,45%. Ante este panorama, hizo un llamado a las autoridades a continuar fortaleciendo la colaboración mediante una alianza público-privada sólida, con el objetivo de generar mejores condiciones para fomentar la inversión, impulsar el desarrollo económico y reactivar sectores estratégicos que beneficien tanto a la comunidad como al entorno empresarial.. En total, se alcanzaron 68.981 m² aprobados, de los cuales un 90,4% corresponden a