El educador Stephen Hawking en Magallanes
El educador Stephen Hawking en Magallanes En lgostn de19iY el cient{hco Sritáriicú itisitó la ciudad de Punta Arenas1 desde donde viajé a la Antártica.
La teorla del rocio”, fue una película biográñca sobre el lamoso asteofísico Stephen I-hawktng. ganadora del Premio Óscar hace una década (20]s-2025) galardón que recibió el actor británico Ecidie Redmayne por Interpretar al cientíñco mundial y esLe año hace dos d&adas (2005 -2025) es anisersariO anisersariO de las pubhc-adones de sus libres Utuladus revísima revísima historia del Liempo” y “Dios creó los oLimeros: los descubrImientos matemáticos que cambiaron la historia”. La edad del Unnerso es de 11800 millones La Vía Láclea, miesira miesira a1aicia, tenía una edad al orden de 13 mil millones de años y 4600 millones de años para el Sol, la Ilerra y todos los planetas. SI redujéramos los 13.300 miLlones de años de evolución del universo a 24 horas, e] surgimierLw de nuestra especie humana había ocurrido en el ultimo segundo ante del fin del dia.
FI Universo visible para nosolios nosolios es una esfera que contiene contiene una red cósmica de cIen mIl millones de galas las teildas teildas por la materia oscura, en que la vía LácLea es sólo más entre sus pat-es.
En su hiterior hiterior nacIó hace 4.500 millones de años una estrelLa común y corriente. nl muy grande nl muy pequeña, a la que hab! tualmente hab! tualmente Llamamos Sol. a su alrededor 8 planetas: 4 roCosos roCosos Lallerra, MirLe, Mercurio, Venus y 4 gaseosos Púpiler. Salurno, Urano y Neptuno. Y a partir del 2006 planetas pe queJicas como Plutón, Ceres.
Haismera, Makesrtake, Vare isa, Pallas, l-Iygiea y Eris Uno de ellos muy especial pata el 1-lomo Sapierss: La Tierra, el que seria nuestro hogar Pisaron el planeta tierra los Ausrraiupithecus, el priOler priOler ser humano, su cabeia era muy pequeña. Esistíeron hace 4 m ¡ fones de añoa Ade más su estatura no sobrepasaba sobrepasaba un metro: 1-Lomo l4abi lis esistié hace 2,5 mIllones de años. Su cráneo creció poco más para darle paso al desa rrollo del tamaño del tetebru; tetebru; Pithecanihropus Erectas vivió entre 1,8 millones de años. Fabticaba Instruisteis tos de piedra más complelos, Fue el descubridor del fuego y utilizaba un lenguaje más soñsticado; soñsticado; Horno Neandcrthal existió hace más de 200S00 años.
Los cerebros más grandes grandes que las de los seres humanos humanos actuate& Nuestra especIe, el Humo Saplens. surgió hace 200 mil años: Horno Sapiens Sapiens surge hace unos St000 años Se trata del ser a humano moderno. Como representante representante del 1-lomo Lapiens Lapiens Sapiens, es el asLroílsico asLroílsico Stephen kawking. que sobresalió en su intelecto. sin embargo, débil en su cuerpo por padecer urca enfermedad tísica.
Nacimiento de llawting FI 8 de enero de W42 día en que se cumplieron 300 años de la muerte del astrónomo e ingeniero Galileo Galilei nacIó Stephen WilLiam Flawklrig en Oxfci-d, hijo de Frani e Isobel Isobel Eil]en Hawlcing y creció en l-lighegate. Londres y St Albans, Albans, Hertfordshire. Estudió su enseñanza básica y secundaria secundaria en la Escuela St Albans. En 1950. el padre de Stephen. en ese entonces de 8 años, se trasladó al Instituto de tosesrigaclón tosesrigaclón Médica de Mill [1111.
Stephen asisLló al InsUtuco Femenino de St Albans, que admitía a niños de ambos sexos hasta los 10 aIlos. be mayor, mayor, asistió a la escuela de St Albana. pero su padre quería que presentara el examen para obtener una beca en la escuela escuela püblica de \ésl rninster. Sin embargo.
Siephen se encun. traba enfermo en el momero u de los etámerses y permaneció en el Instituto de St Alisios, al que había asistido desde los ti afios l-La. vklng quIso espedalizarse espedalizarse en matemáticas durante los últimos arios de colegio, donde su profesor de matemáticas lo habia inspIrado inspIrado a estudiar la materia.
Sin embargo. sil padre se opuso frrmemente a La idea y l-lawking l-lawking fue persuadido para que la química fuera su asignatura prIncipaL Parte del razonamiento razonamiento de su padre rae que quería que Hawking fuera aL Universlty Col lege de Oxford. su alma mater pero esa casa de estudIos superIores no le oía becario de matemáticas.
En marzo de 1959 a la edad de 17 años. l-Iassking Ingresó en la Universidad College de Oxford, donde se licencié eti 1962 cssn. los títulos de matemáticas matemáticas y fiskt En octubre de 1962, a La edad de 20 años había iniciado sus estudios de doctorado en el Trinlly Hall de Cambridge.
Su doctorado, completado en 1966 a la edad de 24 años, se centré en matemáticas matemáticas aplicadas y física teórIca, con un enfoque pan 1 colar en la relatividad general y la cosmología con su tesis tiruiada “Propiedades de los universos en expansión”. Ese mismo año, Hawktng también ganó el presdgioso Premio Ada nrs por su ensayo titulado “SIngularidades y la geometría geometría del espacio tiempo” Es stgrciñcativo para su carrera profesional, cuando Iohn Archibaldo Archibaldo Wiseeler inlruclulo el témniino agujero negro en 1967, reemplazó a la anterior estrella congelada.
Como hecho hecho histórico para la hunranidad hunranidad y para el educador irtglós es que el Apolo 11, entre el 16 y el 24 de julio de 1969, vIajaron a la Luna los astronautas Neil ArrcisLrong Michael Gollins y Bisar Aldrim con éste úlLámo compartirá personalmente a futuro conocimientos cientifrcos cientifrcos con Stephers i-Iawking. Los «uleros negros son uno de los fenómenos más enigmáticos enigmáticos del universo: para que se formen, primero una estrella tiene que morIr.
AsIcmás, todo toque entra, jamás El 20 de agosto de 1997. en eno irr. i&ri, ephen l-la%d&igaterrizaba en ftiritaiwias, tro de los más irrqxnraes cientgccos d4so XX qt pasará ala historia par uis grarsies teatías sifre d smgen dd ariiwso.
A su arito redtió espontáneas riaiestras de afecta. especimente de ritos yjdeenes. _,, : El 21 de agosto de 1997, d dentlico britco essiclia i su st de ruedas del aÁ&, H&eules óe la Fach ie b trastsdd a la Rase Presidenta frei, en la Aifltiea. El educador Stephen Hawking en Magallanes logra escapar ni [a 1uz Y eh su corazón, la ]iamada singularidad singularidad el tiempo y el espacio se detienen. En 1971, Sreplten l-lawking propuso un teorema sobre Li mecánica de los agujeros ocgros. ocgros.
El teorema predice el átea total de un agujero negro más allá del horizonte de sucesos sucesos nunca deberían disminuir, Esta proporción guarda paralelismo paralelismo cori la segumia ley de la [erniodiitirnica, que indica b entropía. o el grado de desorden desorden del universo, tampoco debería disudatuir.
La simuii ttkl entre las das teorías su. girtó que los aguJeros negros podrán coniportarse como objetos Lérmicos que emiten calor mostrando que los aguj aguj aos negros tienen entropía y emiten radiación en escalas de tiempo más ]argo si se tiene en cuenta sus eíectos csiánticuu Este fenómeno se denoml. nó r. idiactón de l-lawkLng y es una de]as revela iones más bnportantes bnportantes de los agujeros negros. Çf en la década de los setenLa. setenLa. el doctor l-lawldng fue elegido miembro de la Royal Society en 1974, oon [a edad de 32 años, siendo orto de sus inLegrantes más jóvenes. Segiln Segiln Flawking. Los efectos de la íísica cuántica hacen que los agujeros negros brillan como cuerpos calientes, de alli que pierrieri parte de su negritud. En 1976. siguIendo siguIendo los enunciados de [a ffsicá cuántica concluyéen su teoría de la radiación que los aguajeros aguajeros negros son espacios de emitir energía. perder materia materia e incluso desaparecer.
Se convirtió en profesor de física gravitacional en Cambridge en 1977. tss años después 1-tauking fue nombrado profesor Lucasiano de MaLemáLicas en Cambridge. [a misma cátedra que alguna vez ocupara el f 1slca. internacional Sir Isaac Nesv tun, tuvo ulla posición con Lraria del modelo de Isaac New [orn Ya en la década de los NO especíuscansente en 1982. Hawking decidió escribir un libro popular sobre cosmología. cosmología. Para 1984 pubuca su libro Historia del Tiempo.
Al finulizar la década de los ochenta, l-lawklng fue un educador mundial de ílsica, asLronomia y cosmología; enseñando enseñando y div ulgando conocimiento conocimiento clent [fico, publicando publicando cr1 l9NS el Libro bestseller titulado “Una breve 1-listoria del Tiempo” que Sus ventas y popuiaridad quedaron registradas registradas en el Ubre Guinness de los Rsicards. Considerado el heredero el físico Albert ELnsrda, ELnsrda, revolucionó la física {On sus teorías del espacioLiempo. Liempo. ci Ng barsg y la radiación de los agujeros negros. En 1915 chace sin siglo y una década) década) Albert Einstein propuso InI modelo matemático conspletarnente conspletarnente nuevo: la teoría general le la relatividad. La teoría de Einstein de la relatividad relatividad avalaba que el tiempo y el espacio están inextricablemente conectados, a la cual l-tawking públicamente arthería. arthería.
Lii astrofísk-o británico SLephen Hawking fue galardonado galardonado con el Premio Príncip Príncip. c de Asturias de la Cencordia en 1989 por su transcendental labor investigadora sobre los fundamentos dei tiempo y del espacio acercando el conocimiento conocimiento de tos hombres las úitimas úitimas aportaciones cíe ratíttcas sobre ci origen y destino del universo, y por el ejemplo de su respuesta a las dificultades que la advet-sidad puede opo.. nerse a la condición hutisarta, contribuyendo así a la lucha a favor del progreso y contra la ignorancia. Iüwking en Magallanes En la década de los noventa, el astrofísico Stephen Hanking. visita la ciudad de Punta Arenas y el continente antártico. antártico. Dos hitos marcaron la vida de Stephen i-lawking en 1997, a sus SS años de edad. El primero de ellos fue su sistema de comunicación que re basó en un ordenador.
Se trataba de una tableta instalada en el brazo de su silla de ruedas que fue unida con lasbaterfas de la propia silla aunque la batería interna de tas tabletas podría mantenerie funcionando si es necesario, Este sofisLicado sistema fue provisto por Intel Intel Corporation y en ese alio tuvo la ocasión Hawking de viajar a la Antártica gracias a la Fuerza Aérea de Chile, que lo Irasladó junto a su comitiva hasta la Base Presidente Frei en La Isla Rey jorge.
“Espere rio dnaóhttar el misma destino destino del inglés capitán Roben Palcon Scott, quien mudé allá en La antártica en 1912 pero no estoy buscando una fron tera en la tierra como lo estoy buscado en la física”, fue una de la frase ile [-lawking Su es periencia fue contraria a [a de Scott, siendo llena de vida, satisfacción y disfrute antár tico. Lncluso viajé por el lugar en un vehículo de nieve. Decidido Decidido a eiperisneatar a fondo todas tas sensaciones antár ticas, Nawking se empeñé en trasladarse en una motonieve pese a lo dificultoso del canilno. V luego. tras abordar un helicóptcro sobrevolé durante durante media hora varios sectores de bahía Pitdes. Enseguida almorzó [ornando vino chileno chileno y visité Vilia Las Estrellas, asentamiento chileno antárti co.
Tue saludado por los escolares escolares de la Escuela E-SO en el girniiasiode la villa, ingresan do al recinto y demostrando su buen humor. se puso a dar vueita con la silla de ruedas hasta detenerse en el centro. l-tawking además entregó a la profesora sic la escuela un IIbro IIbro de su autoría, “Estoy muy Impresionado de que tengan una escuela en la Antártica. Los niños son lo más impor tantes miembros de la sociedad” sociedad” remarcó Hawklng.
Su ilustre visita a la capital de la Región de Magallanes. contemplé su presencia en Punta Arenas, al centro de la ciudad austra1 degusté platos típicos como ci cordero magallánico magallánico como plato de fortdo fortdo y de entrada unas frescas centollas en el Hotel Cabo de l-loriios, E! cIentífico mundial llegó al Centro Antártico de la Universidad de Magallanes, Magallanes, donde fue recibido por científicos y académicos y por una multitud de La que prodominaban prodominaban los estudiantes. Manifestrh “Cuando yo era niño, leía acerca de cómo Ma gallancs encontré ci estrecho y cómo navegó alrededor del mundo.
Igual que l creo que el universo es redondo y sin bordes y siempre estoy intentundo intentundo eticontrar atajos” El educador, astrofotrigrafo. astrónomo arnateur, puntare itense Juan Almonacld UrIbe, con el corrtpron-siso del Colegio Colegio Francés de Punta Arenas, recibió a Steph. en Hawking. entregándole un cuero tallado con la fauna de nuestra región austral.
También fue recibido con música y cantos magallá nicos, por Mlguei Palma tIraguicevie. tIraguicevie. músico, cantautor, compositor, Ciudadano Ilustic Ilustic de MagaLlanes 20 17. uno de los integrantes del grupo Taller Altuias, creadores del “Canto a Magatianes” (19%) IL Pionero” (1981, obras símbolos del regionalismo pa tagónico, que en formato de caniata, narr-a la historia de la Región de Magallanes, desde desde su creación pasada por el periodo precolombino, la llegad-a llegad-a del ser humano austral, los trabajadores pioneros y la forrnaciá-n de la esencia de la comunidad austral del país.
El último recorrido por parajes magallánicos del educador cientitico Stephcn Stephcn Hawklng unto al físico chileno Claudio Teltelbeim Weitzman (Claudio Bunster Weltzman), Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile (1995). contemplé un sobrevuelo sobrevuelo sobre la provincia de Ultima Esperanaa en un helicóptero helicóptero dispuesto especial mente por la Fuerza Aérea de Chile, disfrutando sus paisajes, paisajes, glaciares, del lago Pagnarro, Pagnarro, iago Isianca. y las emblemátIcas emblemátIcas Torres dei Palne En hosario nocturno observó desde Magallanes antártico las numerosas estrellas, la cruz del sur, la luna, la nube de Magallanes y todo el enor me universo, habiendo declarado declarado con razón como “la esperiencia más crnoc[onante crnoc[onante de su carrera profesíonai”. La teoria del todo El profesor Stephen HanRing HanRing investigó toda su vida las leyes básicas que rigen el universo, universo, De hecho fueelprirnero en elaborar una ecuación para unificar la relatividad general y [a física cuántica. Su princi princi pal contribución a la ciencia reside en la conocida teorildei todo, palabras que da nombre, por cierto, a su película biográfica. biográfica.
Es decir, fue el primer educador científico que unificó unificó La Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein con las leyes de la física cuántica de Max Plancic l-lawklng deló las nuevas bases para seguir las generaciones humanas investigando y estudiando el vasto universo, incluido desde Magallanes Antárt[co.
Autoridades. académicos y ciaitNcos se reurieron con Haw, dá-igen la sala Hernando de Magalbnea del Cerne AnlÑdcc de b tlrnag donde fue redlido ¡ xw el redofl(dw Fajanlo Ilerales, 15 4 A kw la tos, Hawláigsiriiió kw wimeros tomas de su mt No salila Lo qtw era. No lo supo hasla dos dios después, ondo iiatiósdco o EM yélesiabaya enparefa conJaneWTdee rasaronelhi dejulfodeN6s..