Alianza entre empresas y liceos técnicos: los beneficios e impacto en la productividad
Alianza entre empresas y liceos técnicos: los beneficios e impacto en la productividad TRINIDAD VALENZUELA La La formación técnico-profesional técnico-profesional en Chile enfrenta una brecha crítica: la desconexión desconexión con el mundo productivo. productivo.
Así lo advirtió Andrea Garrido, directora ejecutiva de la Fundación Fundación Chile Dual, en el panel Contexto Contexto sobre la formación técnicoprofesional”, del segundo encuentro encuentro Educación para Chile, organizado organizado por el Banco de Chile. Garrido explicó que en el país existen más de 970 liceos técnicos técnicos que aún operan con un currículum currículum de 2013, además de limitaciones limitaciones en infraestructura y docentes docentes sin actualización. “Si seguimos seguimos esperando que otros entreguen las soluciones, el desfase desfase seguirá. La clave está en tender puentes entre liceos y empresas, para que los estudiantes estudiantes se formen conectados al mundo laboral y adquieran competencias competencias directamente en terreno”, terreno”, afirmó.
CASOS DE ÉXITO El Liceo Técnico Bicentenario Felisa Tolup, en San Fernando, tiene un modelo de alternancia que combina formación dual y certificaciones, con el objetivo de entregar no solo conocimientos, conocimientos, sino también herramientas concretas y la confianza necesaria necesaria para que sus estudiantes accedan accedan tempranamente al mundo mundo laboral.
Marcela Martínez, directora del liceo, explicó que implementaron implementaron un sistema que une teoría en las aulas con práctica e investigación investigación en empresas, además de más de 16 certificaciones a lo largo de la trayectoria académica. académica.
Un caso de éxito concreto es el de una estudiante que comenzó comenzó su alternancia en un hotel de la Región de OHiggins, fue contratada contratada al terminar su práctica y hoy ocupa el puesto de subchef. “Eso es educación técnico-profesional: técnico-profesional: movilidad social y certeza certeza de que no hay brechas cuando hay alianza con la empresa privada. privada. Pero si no contamos con ese apoyo, no podremos entregar profesionales que respondan a lo que hoy demanda el mundo productivo”, productivo”, aseguró. Martínez agregó que es totalmente totalmente posible mantener un vínculo vínculo real con la empresa para actualizar actualizar el currículum y responder a sus requerimientos mediante certificaciones y aprendizaje práctico. “Para que funcione, las empresas deben dejar de ver a los estudiantes como mano de obra barata y asumir su rol como aliados en la educación y el aprendizaje”, sostuvo.
La Unesco, en colaboración con el Banco Mundial y la OIT, publicó en 2023 un informe titulado “Building Better Formal WET Systems: Principies and Practice in Lowand Middie-lncome Countries que aborda la desconexión entre la educación técnico-profesional y las necesidades del mercado laboral.
El estudio revela que en muchos países de ingresos bajos y medianos, los sistemas de formación no coinciden con las habilidades requeridas por el mercado laboral y no están preparados para satisfacer el aumento de Por su parte, Garrido complementó complementó que este vinculo puede adoptar diversas formas, como un modelo dual, pasantías, prácticas, capacitaciones o certificaciones. “Cuando las empresas buscan generar impacto, este vínculo se convierte en una vía eficaz para abrir oportunidades de desarrollo a los jóvenes del país”, afirmó.
SOCIOS ESTRATÉGICOS El desafío también se aborda desde las instituciones de educación educación superior. lnacap, por ejemplo, ejemplo, cumple un rol de OTEC (organismo (organismo técnico de capacitación), articulando formación inicial, cala demanda en los próximos años. El informe también destaca que la falta de alineación es un desafío clave para la empleabilidad juvenil. Además, enfatiza la necesidad de adaptarse e impulsar colaboraciones entre ambos mundos.
De hecho, recomienda fortalecer la gobernanza y la coordinación entre los actores clave, actualizar las calificaciones y los currículos, mejorar la participación de la industria y establecer sistemas sostenibles de financiamiento para apoyar pacitación laboral y programas de educación continua bajo un mismo mismo marco: el aprendizaje a lo largo largo de la vida, siempre en estrecha vinculación con la industria. “Como institución autónoma, podemos construir programas que van desde carreras técnicas de dos o cuatro años hasta formación formación no formal y cursos complementarios, complementarios, siempre con alta pertinencia pertinencia para la industria. Nuestro desafío es conectar de mejor manera manera las competencias que necesitan necesitan los estudiantes con las demandas demandas reales del sector productivo”, explicó Alberto Varela, vicerrector de Educación Continua en lnacap. La experiencia empresarial también refleja los beneficios de chez, jefe de Entrenamiento y Formación del Banco de Chile. A pesar de estos avances, persiste persiste un desafío central: lograr que más empresas se conecten con los liceos técnicos. “El cambio cambio de paradigma empresarial es clave. No solo se trata de formar talento para incorporarlo a los equipos, sino de contribuir al desarrollo desarrollo del país y abrir oportunidades oportunidades reales para los jóvenes”, concluyó Garrido. IMPULSAR EL ECOSISTEMA La formación técnico-profesional técnico-profesional en Chile enfrenta el reto de alinearse mejor con el mundo laboral, laboral, superando currículums desactualizados desactualizados y limitaciones en infraestructura y docencia.
Casos Casos como el Liceo Bicentenario Felisa Tolup y la colaboración entre entre el Liceo Santa Juliana y el Banco de Chile demuestran que esta vinculación concreta con empresas genera jóvenes más confiados y capacitados, al tiempo tiempo que fortalece la cultura y compromiso compromiso organizacional de los aliados productivos. Ampliar este modelo a otros sectores puede multiplicar su impacto, transformando la relación relación entre educación y trabajo. Al integrar empresas y liceos como socios estratégicos, se crean oportunidades laborales reales. SEMINARIO ORGANIZADO POR EL BANCO DE CHILE ALianza entre empresas y Liceos técnicos: Los beneficios e impacto en La productividad HOY hay una fuerte desconexión entre ambos mundos. Un ejemplo es que en Chile existen 970 liceos técnicos que aún operan con un currículum de 2013, además de limitaciones en infraestructura y docentes sin actualización. INFORME DE LA UNESCO RESPALDA EL VÍNCULO DE AMBOS MUNDOS el rubro. estos modelos.
En el Banco de Chile, la alternancia se implementa implementa en alianza con el Liceo Santa Juliana, Juliana, donde los estudiantes pasan pasan tres días en el liceo y dos en la institución financiera, acompañados acompañados por un maestro guía que los orienta e integra en la dinámica real de los equipos de trabajo. “Este rol lo asumen colaboradores colaboradores voluntarios que supervisan supervisan tareas, acompañan procesos y facilitan la inserción de los jóvenes jóvenes en el día a día de la empresa. La experiencia termina siendo transformadora también para el banco, porque genera un mejor ambiente laboral y fortalece el compromiso de quienes participan”, participan”, mencionó Nicolás SánCOLUMNA.