IP-CFT Santo Tomás desarrolla Modelo de Prospección Laboral para el diseño de rutas formativas y laborales
IP-CFT Santo Tomás desarrolla Modelo de Prospección Laboral para el diseño de rutas formativas y laborales IPCFT Santo Tomás desarrolla Modelo de Prospección Laboral para el daseno de rutas formativas y laborales La ¡ niciativa busca anticipar competencias de especialidad y empleabilidad que requerirán los sectores productivos productivos y de servicios, impactando significativamente la pertinencia, coherencia y articulación de la oferta académica de ambas instituciones. A nive[ gLobal se experimentan cambios dinámicos que están redefiniendo la natura[eza del trabajo. Fenómenos como [a inte[igencia artificia[, [a g[oba[ización g[oba[ización y [os desafíos medioambientales están alterando [os procesos de producción y la demanda de habi[idades, mientras que la interconexión g[oba[ amp[ía [os mercados y genera nuevas oportunidades.
Estas y otras tendencias requieren que [as instituciones instituciones de educación superior técnico profesiona[ cuenten cuenten con información oportuna que [es permita tomar decisiones estratégicas con menores nive[es de incertidumbre, apuntando a [a pertinencia y adaptabi[idad adaptabi[idad de su oferta académica.
En este contexto, [a Vicerrectoría Académica de[ Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás (IP-CFT) desarroL[a un proyecto para e[ diseño e implementación de un Mode[o de Prospección Prospección Labora[ orientado al diseño de rutas formativas técnico profesiona[es y labora[es, que aporte información información confiab[e, actuaLizada y pertinente a [as necesidades necesidades de formación que requiere e[ país y sus diferentes territorios.
La iniciativa está basada en un sistema de gestión curricu[ar con información actua[izada, que le permita permita anticipar competencias de especia[idad y emp[eabi[idad emp[eabi[idad que requerirán [os sectores productivos y de servicios a [os que se vincu[an [as áreas académicas, impactando significativamente [a pertinencia, coherencia coherencia y articulación de [a oferta académica de ambas instituciones. COMPONENTES DEL MODELO DE PROSPECCIÓN LABORAL E[ Mode[o de Prospección Labora[ se basa en seis componentes que se construyen según [a naturaleza naturaleza y tipo de información que abordan y producen.
Sus productos permiten entregar insumos para e[ análisis y la toma de decisiones, que sirvan principalmente a la p[anificación, actua[ización, actua[ización, diseño y rediseño de [a oferta académica. ;1] RECOMENDACIONES academices II;0] ji 5;1] IDENTIFICACION S de brechas e;0] FASES DEL MODELO DE PROSPECCIÓN LABORAL Para efectos operativos los componentes de[ mode[o se organizan en 3 fases, cada una de e[[as con una tempora[idad, procesos, metodo[ogías y productos específicos.
En re[ación a[ proyecto, el Vicerrector Académico de[ IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin, afirmó que busca mejorarla pertinencia de la oferta formativa de todas [as áreas y forta[ecer [a vinculación instituciona[ con el mundo laboral, permitiendo conocer las variaciones variaciones que experimenta el ámbito del trabajo, anticipar [as competencias y requerimientos futuros de los diversos sectores productivos e identificar brechas y acciones de actualización actualización y diseño/rediseño curricular, fortaleciendo la pertinencia del perfil de egreso y la emp[eabilidad, con una mirada de largo plazo.
Al traducir esas necesidades a [os perfiles de egreso de nuestros alumnos, mediante [a actualización curricu[ar, podremos fortalecer la emp[eabilidad y el aporte del IP y CFT al desarrollo económico”. Cabe destacar que el Modelo de Prospección considera el Marco de Cualificaciones Técnico Profesionales (MCTP) y se está aplicando con una mirada territorial, no centralizada, [o que cobra relevancia tomando en cuenta [a presencia de Santo Tomás en 22 sedes a lo [argo del país.
Como parte del proyecto, en 2023 se inició el análisis en [as Áreas de Administración y de Ingeniería, cuyo objetivo es prospectar cambios en los requerimientos laborales de los sectores productivos asociados a estas dos áreas piloto, que permita la anticipación de competencias que requerirá el mercado [abora[a 5 y 10 años. Para ello, se realizó un estado del arte de los sectores y consultas a expertos sectoriales, lo que derivará en recomendaciones recomendaciones para la futura oferta académica.
El Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás entienden que [as rutas formativas y laborales de las personas se inscriben en proyectos de vida más amplios, en [os que se despliega una gran diversidad de capacidades. En este contexto, el Plan Estratégico Institucional 2024-2028, contemp[a un proyecto específico de revisión y actualización de la oferta educativa de todas sus áreas”, concluyó Erdozáin. H;1] INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA SANTO TOMÁS ¡ psa ntotomas. cI ACREDITADO NIVEL AVANZADO ACREDITADO Comisión Nacional de Acreditación 5 AÑOS / HASTA ENERO OE 2026 1 5 AÑOS/ DESDE 010. DE 2019 HASTA DIC. DE 2024 cftsantotornas. cI CNA Ch e GESTIDN INSTITUCIONAL! DOCENCIA DE PREORADO 1 IIESTION INSTITUCIONAL / DOCENCIA DE PREORADO;0] PUBLIRREPORTAJE.