Equidad de género en educación superior TP: un compromiso de todos
Equidad de género en educación superior TP: un compromiso de todos El aporte de las instituciones de educación educación superior es fundamental para reducir reducir las brechas y sesgos de género presentes en nuestra sociedad y prevenir prevenir toda forma de discriminación y violencia violencia de género.
Así, las instituciones de educación superior Santo Tomás han asumido un compromiso para avanzar en esta materia, que se enmarca en el trabajo impulsado por su Comité Nacional Nacional de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión y su correlato en cada una de las sedes de las instituciones instituciones de Anca a Punta Arenas.
En concordancia con ello, y a través de un proceso participativo, Santo Tomás Tomás ha actualizado recientemente la política política integral en la materia, considerando considerando para eso los diagnósticos realizados en materia de género e inclusión, las recomendaciones recomendaciones de su comunidad educativa educativa y los lineamientos de la autoridad.
De esta manera, se busca seguir avanzando avanzando con decisión en estos ámbitos para para que todos los integrantes de la comunidad comunidad se desarrollen de forma integral, evitando las discriminaciones arbitrarias y configurando un espacio seguro en que todas y cada uno se sientan acogidos acogidos y valorados para el logro de sus objetivos objetivos y desarrollo como técnicos de nivel superior, profesionales y personas.
Buscando contribuir al rol de la docencia docencia con una perspectiva de género, desde desde el año 2023 el Instituto Profesional Santo Tomás cuenta con un Proyecto FDI sobre Perspectiva de Género en la Formación que busca contribuir al acceso acceso de estudiantes del género femenino en áreas históricamente masculinas, así como mejorar su empleabilidad y condiMARTA condiMARTA GAMBOA, secretaria ejecutiva del Comité Nacional de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión de Santo Tomás. ciones de inserción laboral.
Las acciones que contempla esta iniciativa pretenden impulsar cambios culturales en distintas dimensiones del proceso formativo de las carreras seleccionadas con foco en la revisión y rediseño de programas; capacitación capacitación en docencia inclusiva; actividades actividades para acercar a estudiantes del género género femenino de educación media a estas carreras; así como fortalecer la vinculación vinculación entre las carreras seleccionadas y empresas del área.
Asimismo, busca en el corto, mediano y largo plazo desarrollar desarrollar áreas de mejora que permitan avanzar avanzar en la transversalización del enfoque de género y derechos humanos en el conjunto de todas las carreras hacia los demás actores involucrados en el proceso proceso formativo (docencia, gestión de personas personas y vinculación con el medio), propendiendo propendiendo a consolidar la voluntad declarada declarada de inclusión y gestión de la igualdad de género y no discriminación.
Ahora bien, aunque el aumento de la participación femenina en la educación superior técnico-profesional redunda en una mayor presencia de la mujer en el mundo laboral, es necesario seguir avanzando avanzando en políticas públicas que aborden II la equidad de género de manera integral.
En este sentido, a pesar de que el Informe Informe de Brechas de Género en Educación Superior 2023, publicado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) de la Subsecretaría de Educación Superior, da cuenta de que las mujeres, en general, permanecen y se titulan de la educación superior en igual o mayor proporción proporción que los hombres, hay brechas importantes por superar en la educación TP y en ciertas áreas del conocimiento que se denominan masculinizadas, como como lo son las carreras STEM (matemáticas, (matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología). Esta segmentación vocacional, en que hombres y mujeres se concentran en diferentes diferentes especialidades, áreas y carreras, carreras, se proyecta con posterioridad en una segregación en el mercado laboral y también también afecta la posibilidad de las mujeres de acceder a mejores remuneraciones, cuestión en la que debemos avanzar decididamente decididamente como sociedad y donde las instituciones de educación superior tenemos tenemos un rol fundamental en el impulso y generación de iniciativas que disminuyan disminuyan las brechas de género en nuestras comunidades educativas. COLUMNA Equidad de género en educación superior TP: un compromiso de todos kl 4 CRISTIÁN ARENAS, director de Proyectos IP-CFT Santo Tomás.
Aunque el aumento de la participación femenina en la ESTP redunda en una mayor presencia de la mujer en el mundo laboral, es necesario seguir avanzando en políticas públicas que aborden la equidad de género de manera integral”..