Estudiar una carrera técnico-profesionaL después de Los 60
Estudiar una carrera técnico-profesionaL después de Los 60 MARIA JOSÉ VÁSQUEZ En En los últimos cuatro años, el ingreso ingreso a la educación superior en el rango etano de 40 años y más se incrementó en un 79,8% en nuestro país, según el último Informe Matrícula Matrícula en Educación Superior en Chile, de la Subsecretaría de Educación Superior (SES). Este indica que si en 2020 ingresó ingresó un total de 50.262 personas de ese rango etano, en 2024 la cifra superó las 90.300 personas que han optado por volver a estudiar en edad adulta.
El informe señala también que un 41,3% de las matrículas totales en educación superior se registra en instituciones instituciones de educación técnico-profesional, técnico-profesional, distribuida en un 30,8% en institutos institutos profesionales (IP) y en un 10,5% en centros de formación técnica técnica (CFT). “La incorporación progresiva de personas personas con más de 40 años a la educación educación superior, y especialmente adultos de 60 años en adelante, da muestra de una sociedad cambiante en que las personas han dejado de postergar su desarrollo y aprendizaje, que antes se dificultaba por las escasas alternativas de financiamiento y la rigidez de los horarios horarios en que se ofrecían los programas programas académicos”, comenta Sergio Morales, presidente del Consejo de Rectores Vertebral. Morales agrega que gracias a la oferta oferta de carreras existentes y a las distintas distintas modalidades que hoy se ofrecen, es más fácil conciliar los estudios con las demás actividades cotidianas.
“Esto, “Esto, junto con las alternativas ilimitadas que ofrecen las nuevas tecnologías y el nivel de avance de la conectividad y el acceso a internet con que cuenta nuestro nuestro país, permite presentar la educación educación para personas mayores como una alternativa real de avance y progreso individual, con el correlativo efecto positivo positivo que esto genera para sus familias familias y la comunidad”, dice.
Las cifras de SES van en la línea de esta afirmación, revelando un incremento incremento en la modalidad a distancia de un 201,2% en los últimos cinco años y de 676,4% en la última década, donde dicha modalidad en los IP supera por primera vez a la matrícula matrícula vespertina. MENOS DEL 1% A los 65 años, María Selman decidió cumplir un sueño: estudiar una carrera técnico-profesional. La pasión por la cocina y el apoyo de su familia la impulsaron impulsaron a matricularse en 2023 en Gastronomía Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en la sede de Chillán del CFT Santo Tomás.
Llegar hasta ese punto implicó volver al colegio dos años antes, antes, en plena pandemia, y finalizar los estudios de enseñanza media que había había dejado inconclusos a los 16 años. ¿Cómo fue el inicio de esta etapa? etapa? “Al principio, cuando pre-.-. pre-.-. sentaron los ramos, me cosÇ$ cosÇ$, tó creer en mí misma, creí que no iba a ser capaz. Pero Pero luego pensé, si uno comienza algo, debe terminarlo, y a eso me aferré”, cuenta. María es parte de las 102 personas Imayores Imayores que cursan cursan actualmente una carrera técnico-profesional técnico-profesional en los CFTe IP Santo Tomás a lo largo del país.
“Menos dell% de los estudiantes estudiantes corresponde corresponde a personas sobre los 60 años, las cuales se concentran principalmente en carreras que se imparten imparten online, en las áreas de la salud, ciencias sociales y administración”, detalla William Young, director nacional nacional de Admisiones de Santo Tomás. Si bien es un porcentaje menor, desde dicha institución identifican un aumento de este grupo etano en carreras técnicas y profesionales que se dan en formato en línea. “ Es una tendencia en alza, porque estamos incorporando incorporando carreras online y ahí se están empezando a concentrar (los mayores de 60 años)”, señala Young.
Y agrega que todas las carreras, presenciales presenciales o a distancia, están abiertas a cualquier persona, independiente de su edad, siempre y cuando cumpla con el requisito que establece la ley de contar con licencia de enseñanza media. Similar escenario es el que presenta presenta IPChile, donde del total de estudiantes estudiantes de la institución, solo un 0,2% corresponde corresponde a personas mayores.
Según Según datos entregados por la Dirección de Estudios y Análisis Institucional, el mayor porcentaje de adultos de 60 años y más se concentra en la Escuela de Ingeniería y Procesos Industriales, donde un 74% estudia en el Campus a Distancia.
BRECHA DIGITAL En cuanto a las competencias digitales digitales que se requieren para seguir una carrera online, lo que podría constituir una barrera de ingreso para las personas personas mayores, Victoria Alarcón, directora directora académica del Campus a Distancia de IPChiIe, explica que los “estudiantes “estudiantes cuentan con un consejero virtual que los acompaña durante todo su proceso formativo, incluso resolviendo resolviendo dudas sobre la utilización de su plataforma plataforma y los componentes de esta”. En tanto, desde Santo Tomás comentan comentan que existen capacitaciones y tutores que acompañan a los alumnos durante su carrera, siendo un apoyo durante durante su formación en línea.
“Estudiar en este formato exige una disciplina especial especial y la institución cuenta con test de diagnóstico para el manejo de las tecnologías, tecnologías, que nos permiten dar un apoyo a través de nuestro centro de aprendizaje a personas que a lo mejor tienen esa brecha”, concluye William Young. Para María Selman, esa brecha no existió, ya que contaba con los conocimientos conocimientos para utilizar computadores, lo que le ha permitido avanzar en su carrera carrera sin problemas. Tras 50 años de matrimonio, criar a cinco hijos y ver nacer nacer a sus nueve nietos, hoy cursa su segundo año de carrera. En marzo de 2025 realizará la práctica profesional y espera terminar sus estudios en junio de ese año.
Consultada sobre qué les diría a las personas mayores con ganas ganas de ingresar a la educación superior, superior, es enfática: “Para mí, la edad es solo un número y no un impedimento para poder estudiar”. LAS MOTIVACIONES SON MÚLTIPLES: Estudiar una carrera técnico-profesionaL después de Los 60 El aumento de la modalidad online y mejores opciones de financiamiento son algunos motivos por los cuales la educación superior se presenta como una alternativa de avance y progreso individual para personas mayores. Los aLumnos deL Campus a Distancia de IPChiLe cuentan con un consejero virtuaL que Los acompaña durante todo su proceso formativo, incLuso resoLviendo dudas sobre La utiLización de su pLataforma y Los componentes de esta. A sIiNtO OIIA5 María Selman es estudiante de segundo año de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en el CE Santo Tomás de Chillán.. - - - -