ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2024: Ganaron, perdieron o empataron
ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2024: Ganaron, perdieron o empataron 7__ RODRIGO ARAMGUA / AFP. ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2024: Ganaron, perdieron o empataron Proponemos dieciséis ideas, a modo de conclusiones.
Entre ellas, que la democracia se ha fortalecido por la gran participación registrada, que no se han modificado las perspectivas presidenciales y que esta vez estuvo ausente la dimensión habitual de plebiscito al gobierno de turno. efectiva aumentó en 657 mii votos, superando los 10,5 millones de votos. La primera victoria, entonces, es para la democracia, democracia, que se fortalece con niveles muy superiores de participación efectiva. Ylo es también para las autoridades representativas, cuya legitimidad se ve incrementada significativamente por el importante incremento de los votos populares con que todas ellas son elegidas.
Esto se vio reflejado particularmente en la elección de gobernadores, gobernadores, donde la participación fue 4,2 veces más que en 2021, lo que consolida a estas noveles autoridades y les otorga un peso incontrarrestable a la hora de demandar al gobierno central la continuación del proceso de traspaso de atribuciones y recursos. Pepe Auth na1ista po1 1 Quiénes ganaron LA DEMOCRACIA. Esta era la primera elección de autoridades autoridades representativas de la historia de Chile con voto obligatorio.
En el pasado lo era solo para quienes voluntariamente decidían inscribirse en los registros electorales y ahora lo es para todos los mayores de i8 años, ciudadanos chilenos o extranjeros avecindados por más de cinco años en el país.
Participaron 13,1 millones de personas y 11,7 millones millones manifestó válidamente su opción para alcalde (en 2016 habían sido solo 4,7y en 2021 subió a 6,3 millones de votos válidos), io, 8 millones votaron válidamente en la primera vuelta de gobernadores regionales (6,07 lo había hecho en 2021). En concejales, la votación válida fluctuaba entre 45y6 millones; ahora se empinó a los 10,3 millones, poco menos en la elección de Cores millones), pero muchos más que los 5,8 a 6,1 millones que votó en las dos elecciones previas de estas autoridades.
En la segunda vuelta de gobernadores, que comprometió comprometió once regiones, la concurrencia disminuyó en menos de 276 mil personas, pero como hubo 913 mil votos válidos menos que en la primera vuelta, la participación LA oposIcIóN.
Aunque fracasó en el intento de coordinarse coordinarse para enfrentar unida las elecciones de autoridades uninominales (alcaldesygobernadores)yperdió por ello la oportunidad de ganar la alcaldía en muchas comunas y la gobernación en un par de regiones, no solo ocurrió lo que venía sucediendo invariablemente hace ya cuatro procesos electorales municipales, en cuanto a que las fuerzas de gobierno retroceden y las de oposición avanzan, avanzan, sino que le ganó claramente al gobierno en votos de alcaldes, gobernadores en primera vuelta, concejales y Cores, así como también en número de alcaldes, concejales y consejeros regionales, mientras que el gobierno el 27 de octubre solo pudo exhibir una leve superioridad sobre la oposición en población gobernada por sus alcaldes yen gobernadores electos en primera vuelta (i. a i). La elección se zanjó la noche del 27 con un resultado favorable a la oposición de 7 a 2, considerando todas las dimensiones de la elección.
La segunda vuelta de gobernadores estrechó estrechó la ventaja opositora, pues el gobierno consolidó su ventaja en número de gobernadores (8 de sus filas y 2 independientes de centro izquierda fuera de pacto) y sus autoridades regionales gobernarán una proporción considerablemente superior de chilenos a la que gobernará la oposición, que tiene imperio apenas sobre 26,2% de los electores del país. RN CHILE VAMOS.
Cuando todo indicaba que Republicanos Republicanos se convertiría en el primer partido de Chile en la votación de concejales, Renovación Nacional mantuvo el cetro, creciendo del 12,9 al 15,5% de los votos, y eligiendo 444 concejales. Aumenta significativamente su número de alcaldes y sube su votación en Cores, aunque llega.
ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2024: Ganaron, perdieron o empataron segundo con 13,6%. Eligió sus primeros gobernadores en las regiones de Arica-Parinacota y Los Lagos, y aunque perdió la alcaldía de Puente Alto, comuna que gobernaba gobernaba desde 2000, recuperó La Serena y Quilpué, mantuvo Talca y Punta Arenas, y conquistó de manera inapelable Puerto MonU. Por su parte, Chile Vamos elige más alcaldes que la lista de gobierno.
La votación de sus i6 candidatos a gobernador (24,8% ) supera a las 22 candidaturas del oficialismo (21,2% ), y en la votación de concejales el total de Chile Vamos (28,1% ) más que dobla la votación de Republicanos, Republicanos, que muchos temían que la igualaría. Y, con 96 Cores, estuvo muy cerca de igualar la suma de todos los partidos de gobierno, que eligieron ioo consejeros regionales. Se puede decir sin temor a equivocarse que Chile Vamos recuperó en estas elecciones la hegemonía del mundo opositor, hasta hace poco amenazada por el Partido Partido Republicano. LOS GOBERNADORES REGIONALES.
De los trece gobernadores gobernadores regionales que se presentaron a la reelección, cuatro ganaron en primera vuelta, uno solo no pasó al balotaje (Aysén, s) y, de los ocho restantes, fracasaron en el intento de reelegirse los dos democratacristianos (Arica-ParinacotayMaule)y el gobernador de La Araucanía, Araucanía, única autoridad regional de los partidos de gobierno en 2021, hoy opositores.
Esta será recordada sin duda como la elección de consolidación de las autoridades regionales elegidas en zozi, pues la gran mayoría de ellas afrontó exitosamente el riesgo y la incertidumbre que representaba para las autoridades vigentes el aumento explosivo de la concurrencia concurrencia a las urnas generada por la obligatoriedad del voto. Los INDEPENDIENTES fUERA DE PACTO.
En mayo de 2021, en el peor momento para las instituciones políticas, la condición de independiente pasó a ser un valor en sí mismo: se presentaron más candidaturas independientes fuera de pacto que nunca antes (525) y se batió el récor de alcaldes independientes (io). En esta vuelta había signos de recuperación del protagonismo de los partidos políticos; políticos; sin embargo, aumentaron a 686 las candidaturas independientes fuera de pacto y se eligieron 103 alcaldes independientes en el país, confirmándose su irrupción de 2021 e instalándose como un rasgo más permanente del panorama político territorial. De hecho, si en 2021 habían sumado 28,6% de los votos, ahora alcanzaron 30,4% de la votación.
También, en gobernadores regionales, así como en 2021 habían ganado Miguel Vargas en Atacama y Rodrigo Rodrigo Díaz en Biobío como independientes fuera de pacto, ahora lo hicieron René Saffirio en la Araucanía después de derrotar a los candidatos de ambos bloques, y Claudio Orrego en la Región Metropolitana, cuyo triunfo categórico democracia, que se fortalece con niveles muy superiores de participaci n efectiva.
Y lo es tambi n para las autoridades representativas. fue posible en parte por haber inscrito su candidatura independiente con patrocinios ciudadanos en lugar de ceder a la presión para concurrir en la lista del gobierno.
Debemos consignar, sí, que una parte importante de los alcaldes independientes mantiene identificación con algún sector político, al punto que algunos compitieron compitieron ayudados por la omisión de estos, como es el caso de Renca o San Joaquín para el oficialismo, u Ovalle para la oposición. Quiénes Perdieron EL PARTIDO COMUNISTA. El posicionamiento del PC en estos últimos años, situándose crítico del gobierno La primera victoria es para la.
ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2024: Ganaron, perdieron o empataron desde la izquierda en numerosas coyunturas, su política política internacional de respaldo a regímenes autoritarios (Rusia y Venezuela, particularmente) y su alineamiento acrítico detrás de Jadue en su proceso judicial, redundó en la pérdida de un tercio de su votación en concejales, ser derrotado ignominiosamente en Santiagoy quedarse solo con dos alcaldías en todo Chile. Sus candidatos no fueron competitivos en ninguna comuna grande donde cifraban esperanzas (Antofagasta, Villa Alemana, Macul, Talca, entre otras)yperdieron lejos la segunda vuelta en la región de Coquimbo, única gobernación que disputaron.
Nunca antes el c había estado identificado por la ciudadanía en el extremo izquierdo del espectro político, tan al borde de la marginalizacióny tan lejos de su rol en la antigua democracia, de eje articulador de mayorías socialesy socialesy políticas. Seguramente los resultados provocarán un intenso debate entre quienes lo quieren ver disputando la hegemonía de la izquierda radical y los que anhelan ponerlo nuevamente en su posición histórica. LA IZQUIERDA EXTRAGUBERNAMENTAL. Magros fueron los resultados para la Izquierda Ecologista Popular y la lista de Animalistas, Ecologistas e Independientes, así como para la corriente política liderada por Jorge Sharp desde la alcaldía de Valparaíso.
Los partidos Humanista, Igualdad y el recientemente formado Partido Popular, formaron la lista Izquierda Ecologista Popular, que con 2,5% de los votos eligió 17 concejales y en Cores eligió solo uno, con aun menos votación nacional (2,1%). El nuevo partido Alianza Verde Popular presentó la lista Ecologistas, Animalistas e Independientes, que sumó 2,6% de la votación en concejales, eligiendo i6, y sin obtener ningún Core, con 2,1% de los votos nacionales. La candidata de continuidad de Sharp en Valparaíso arribó en tercer lugar y además perdieron sus alcaldesas alcaldesas aliadas en Villa Alemana y San Antonio. Esta franja se quedó sin alcaldes, porque también perdieron los alcaldes de Macul y Cerriflos, que habían participado de ese espacio político. Existe, sin duda, una franja de izquierda que resiste la mutación programática y política del presidente presidente Gabriel Boric y de su gobierno, pero aún está muy fragmentada y sin vertebración en todo el país. Está por verse si la izquierda radical crítica del gobierno consigue converger en una sola candidatura presidencialy una lista parlamentaria, o bien cede a la inveterada costumbre de fragmentación que la caracteriza. LA DEMOCRACIA CRISTIANA. La DC, que conservaba un poder territorial muy superior a su espacio y protagonismo protagonismo en la política nacional y parlamentaria, continuó su curva descendente en materia de votos y de número de autoridades locales.
Ganó cuatro gobernaciones gobernaciones regionales en 2021 y se quedó ahora sin gobernadores, porque a poco andar abandonaron la DC las autoridades electas de la RM y Los Lagos, y en esta elección su candidato en Coquimbo llegó tercero y los gobernadores de Arica-Parinacota y Maule fueron derrotados por candidatos de Chile Vamos en la segunda vuelta. Con lista propia había obtenido 10% de los votos y más de 350 concejales en 2021; esta vez, en lista con el s y el PPD elige 162 con solo 4,6% de los votos.
También disminuye a la mitad su elenco de alcaldes, dejará de gobernar comunas importantes como Peñalolén, La Granja, Curicó, Toméy Ovalle, y solo lo hará en 4 de las 82 comunas de más de o mil electores (Alto Hospicio, Coyhaique, La Pintana y Sn Ramón), quedando muy lejos de su histórica condición de principal partido del país en términos del poder local.
Lo razonable es que la Democracia Cristiana, antes de continuar su inexorable pérdida de relevancia, participe protagónicamente en la formación de un gran partido de centroizquierda reformista junto a las demás fuerzas políticas que forman parte del mismo espacio que antaño conformó la Concertación. EL PARTIDO POR LA DEMOCRACIA.
El PPD, que viene cayendo electoralmente hace una década, se situó por primera vez en su historia bajo el 5% de los votos en la elección de concejales (4,6%) y de Cores (4,1%), y perdió un cuarto de su presencia en los concejos municipales y poco menos de un tercio de la que tenía en los consejos regionales.
También disminuyó su elenco de alcaldes y perdió Huechuraba comuna que gobernaba hace doce años, quedándose solo con una comuna de la provincia de Santiago y solo 3,4% de los votos en concejales, contraste brutal con el 15,6% de las elecciones de 2000 y el gobierno gobierno de las comunas de Santiago, Conchalí, Cerro Navia, La Pintana y varias más, cuando el PPD era el principal partido en la capital.
Al igual que la DC, el Partido Por la Democracia camina aceleradamente a su irrelevancia, a menos que pronto converja con otros en la refundación de una sola gran fuerza política de centroizquierda que logre entusiasmar a muchos que se identifican con el sector, pero no con los partidos actuales que ocupan ese espacio político. EL PARTIDO DE LA GENTE. Era la primera vez que competía competía en la elección municipaly eligió solo 23 de los 2.251 concejales del país, con apenas 2,9% de los votos.
No eligió alcaldes y en Cores se redujo a solo 3 (tenía 22) al perder más de la mitad de su votación (en 2021 obtuvo 7,7y ahora cayó a 3,8%). Reflejo de su desintegración política, luego de que abandonaran el partido todos sus diputados, el PDG permanece completamente restringido a su condición de instrumento político de su líder Franco Parisi, por lo que ha acompañado el deterioro progresivo de su posicionamiento posicionamiento en el escenario presidencial. Es muy difícil que sobreviva a la próxima elección parlamentaria.. ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2024: Ganaron, perdieron o empataron Empataron EL GOBIERNO.
El gobierno del presidente Boric logró salir ileso de este proceso electoral, particularmente porque el contexto político en que se desarrolló presagiaba la posibilidad de un naufragio electoral, considerando que tiene el doble de rechazo que de aprobación a su gestióny que, previo a la segunda vuelta de gobernadores, comenzó comenzó a vivir su peor crisis política con el procesamiento a una de las principales figuras gubernamentales y con el catastrófico manejo de tal crisis por parte de La Moneda.
Perdió de manera inapelable la elección de concejales concejales y de Cores, que son las más políticas, y perdió también en alcaldes, pero mantuvo una posición predominante, gobernando más chilenos que la oposicióny con espacio para un crecimiento potencial si incorpora a buena parte de los 103 alcaldes electos en calidad de independientes fuera de pacto. Fue el diferencial de unidad que mostró el gobierno respecto de la oposición lo que impidió que la elección del 27 de octubre fuera una derrota definitiva.
De hecho, logró recuperarse significativamente en la segunda vuelta de gobernadores, logrando mantener un claro predominio predominio sobre la oposición en número de gobernadores (8 a 6, o bien io a 6, si consideramos los dos independientes de centroizquierda) y más aún si referimos a la población gobernada por estos, pues los gobernadores de oposición solo gobiernan al 26,2% de los electores del país. LA UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE. La Un enfrentaba enfrentaba una elección difícil.
Se había visto forzada a entregar la conducción de Las Condes que gobernaba desde ipor la presión de Marcela Cubillos, le había golpeado el caso Macaya y poco después el affaire Hermosilla, Hermosilla, el prestigio de la marca aparecía muy dañado en las encuestas, sufría particularmente del embate de Republicanos sobre su electorado: en fin, todo hacía presagiar un resultado negativo para este partido. Sin embargo, logró aumentar en 8 concejales a 353 su bancada municipal casi con la misma votación (10,2%, habiendo sido 9,9% en 2021) gracias a la decisión de conformar conformar lista con Evópoli.
Perdió Talcahuano después de gobernarla ocho años, pero volverá a administrar comunas populares en la Región Metropolitana, como Independencia, San Miguel, Huechuraba y Melipilla, y confirmó su posición en Providencia, a la vez que eligió sus primeros gobernadores regionales en Maule, Biobío y Aysén.
Retrocedió justamente en la elección en la que más pesaba el prestigio de la marca, la de Cores, donde perdió 1,3 puntos porcentuales de votación (10,2%, tuvo 11,5% en 2o21)y retrocedió de 43 a 37 consejeros regionales.
Se podría decir que conjuró exitosamente el riesgo de naufragio generado por su contexto de crisis, pero este impidió que aprovechara a cabalidad la oportunidad que tenía de crecer significativamente por la desmedrada posición del gobierno. Por eso RN la superó en puntos porcentuales de votación en concejales y llegó tercera detrás de Republicanos. Está por verse, entonces, si podrá aprovechar la condición favorable que otorga el hecho de tener la personalidad presidenciable mejor aspectada en la carrera presidencial que se inicia. EvÓP0LI. En 2021 compitió por primera vez en una elección municipaly eligió una alcaldesa (Vitacura)y 6i concejales con 4,8% de los votos nacionales en lista propia.
Ahora hizo lista conjunta con la UDI y disminuyó abruptamente su número de candidatos y votos (había obtenido 4,8 y descendió descendió a 2,5%), así como la cantidad de concejales electos, de 6i a solo 38. En Cores, con lista propia, también bajó su votación de 4,5 a 3,1% y redujo su número de electos de u a solo 4 en todo el país. Perdió la gobernación regional que había ganado en 2021 (Araucanía) precisemos que su gobernador derrotado concursó como independiente RN, aunque un independiente inscrito por Evópoli ganó con claridad la gobernación de Coquimbo. Además, eligió 8 alcaldes, reeligiendo a la alcaldesa de Vitacura con la más alta votación (81,2% ) en comunas sobre o mil electores y conquistando importantes ciudades, como Antofagasta y San Pedro de la Paz. No cabe duda de que la especificidad y diferencia diferencia de Evópoli en la centroderecha ha prácticamente desaparecido, pero no su capacidad para representar al conjunto de su sector.
Su tamaño actual le permitiría jugar un rol protagónico en el proceso de convergencia hacia la formación de un gran partido de centroderecha que, con las cifras de hoy, sería por lejos la primera fuerza política del país. EL FRENTE AMPLIO.
El F.A. se benefició de ser elúnico sector que actuó sobre su propia fragmentación, convergiendo en un partido político, lo que le permitió convertirse en la primera fuerza de gobierno, a pesar de que su votación en concejales bajó dos puntos porcentuales (de g, z a 7,2%). Eligió 141 concejales, 9 más que en 2021 con menorvotación, beneficiándose de haber conformado lista común con el PC.
En la elección de Cores, donde se mide más crudamente el prestigio de la marca, obtuvo 8,6% de los votos (siete décimas menos que en 2021) y eligió solo ig integrantes de consejos regionales (tenía zs) en lista propia.
Es cierto que el Frente Amplio perdió el gobierno de comunas muy importantes, como Ñuñoa, Independencia, Independencia, San Miguel y Quilpué, pero compensó en parte ganando Peñalolén y Valparaíso, además de obtener un triunfo espectacular en Maipú y confirmar con claridad sus alcaldesas de Viña del Mar, Quilicura y Valdivia. Tampoco avanzó en gobernaciones regionales; más bien perdió, porque la autoridad regional de Tarapacá renunció hace dos años a Comunes y fue reelecto como independiente PPD. Pero eso fue compensado igualmente por una victoria inesperadamente amplia del gobernador Rodrigo Mundaca en Valparaíso, confirmando ese territorio. ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2024: Ganaron, perdieron o empataron como el bastión del Frente Amplio, que gobernará la región y sus dos principales ciudades, Valparaíso y Viña del Mar. EL PARTIDO SOCIALISTA.
El Partido Socialista confirmó la expectativa generalizada de que sería una especie de primus inter pares en la lista de concejales que conformó junto a la OC y el PPD, con 6,1% de los votos y eligiendo 215 concejales. Sin embargo, perdió z, puntos porcentuales de su votación de 2021. Obtuvo menos votos (6,4%) que la OC (7,1%) en la elección de Cores. Se benefició de conformar lista junto al o, eligiendo 30 consejeros regionales.
Confirmó su posición en materia de gobernadores gobernadores regionales, pues solo perdió la región de Aysén, pero reincorporó al gobernador de Atacama, ganaron en primera vuelta sus gobernadores de Ñubley Los Ríos, y el socialista de OHiggins venció con claridad a su contendor del Partido Republicano. Tiene la mitad de los gobiernos regionales ganados por las listas del oficialismo.
En alcaldes, alcaldes, perdió Copiapóy Chiguayante, había dejado caer Rancagua luego de la destitución de su alcalde, pero le arrebató Talcahuano a la um y logró mantener San Bernardo, Bernardo, aunque progresivamente se ha ido convirtiendo en un partido de mayor fuerza en comunas de tamaño intermedio y más bien rural.
El is no es ajeno al proceso de decadencia de las fuerzas políticas y se verá también enfrentado a la decisión decisión de aceptar la pérdida progresiva de relevancia, o bien transformarse en el pivote articulador de la refundación de un nuevo actor político protagónico en el espacio de la centroizquierda, que el Partido Socialista aún está en condiciones privilegiadas de liderar. REPUBLICANOS. Esta será recordada, sin duda, como la elección de consolidación del Partido Republicano como fuerza política importante del país.
Se convirtió en el partido partido más votado en la elección de Cores, con 15,7%, ámbito en donde la escasez de incumbentes no le afectaba, porque allí prima casi exclusivamente la imagen de marca de cada institución política.
En concejales, en cambio, lo superó RN por 1,7 puntos porcentuales, pues tenía treintay una veces más incumbentes a la reeleccióny, particularmente en comunas comunas pequeñasy medianas, la presencia de concejales con sus respectivas clientelas tiene incidencia determinante.
En la elección de alcaldes y gobernadores, sin embargo, embargo, lo que hace la fuerza de Republicanos para competir por el electorado más duro se convierte en debilidad a la hora de representar al conjunto de la oposición en la segunda vuelta de gobernadores o, también, a la hora de ser vistos sus candidatos como posibles conductores de la comuna en lugar de representantes de la crítica acerba a quienes la gobiernan. Por eso no ganaron una sola gobernación gobernación regionaly solo gobernarán 8 municipios, uno solo (Macul) entre los 82 que tienen más de o mil electores.
Los resultados son razonablemente buenos para Republicanos en su primera elección municipal y regional Es evidente que en estas elecciones la dimensi n habitual de plebiscito al gobierno de turno estuvo muy ausente. que enfrentan como partido estructurado nacionalmente.
De todos modos, estuvieron muy lejos de las expectativas que se tenían respecto de su participación, a raíz del 35,4% de la elección de consejeros constitucionales de mayo 2023 y de la tasa de identificación en las encuestas previas, que igualaba o superaba en la mayoría de las mediciones mediciones a Chile Vamos. Disputaban con opción las comunas de Anca, Valparaíso, Concepción y San Bernardo, pero estuvieron lejos de ganarlas. Esperaban pasar a segunda vuelta en cuatro a cinco elecciones de gobernadory solo lo hicieron en dos, sin éxito posterior. Colofón Aquí más que nunca se reafirma la manida expresión de que las elecciones nunca se ganan o pierden, sino que se explican.
Porque no se trataba de una elección, sino de i6 elecciones de gobernadores, 345 de alcaldes, 2.251 de concejalesy3oz de consejeros regionales, por lo que todos tienen alguna posibilidad de encontrar razones para alegrarse, alegrarse, así como incluso los victoriosos más indiscutidos también tendrán algún motivo para apenarse.
Es evidente que en estas elecciones la dimensión habitual de plebiscito al gobierno de turno estuvo muy ausente, por la fragmentación de la oposición, la presencia presencia de numerosas candidaturas independientes y la despolitización sin precedentes de la campaña municipal.
A diferencia de lo ocurrido en los cuatro procesos electorales municipales desde 2008 a 2021, cuando la elección se convirtió en ensayo general de la presidencial venidera ysus resultados absolutamente anticipatorios de esta, las elecciones municipales y regionales de 2024 no modificarán las perspectivas presidenciales de ambos bloques.
Solo se puede decir que la segunda vuelta de gobernadores gobernadores regionales le servirá al gobierno para recuperar la alicaída moral de sus tropas, y será un incentivo a la unidad detrás de una candidatura presidencialy una sola lista parlamentaria para evitar el naufragio.
Mientras tanto, a la oposición le será útil para tomar consciencia de que en democracia no hay elección aseguraday que no puede continuar cometiendo errores si quiere confirmar la tendencia a la alternancia, repetida ya en cuatro elecciones elecciones presidenciales consecutivas. 1\1.