Autor: Por Nicolás Arrau Álvarez / nicolas alvarezadiarioelsurcl
Deudas del Gore que afectan planes de hasta $1.000 millones
Deudas del Gore que afectan planes de hasta $1.000 millones AS Y A partir de este problema las empresas locales y el Gobierno Regional buscarán modernizar procesos que agilcen los pagos y la llegada de nuevas firmas dispuestas a liderar proyectosSon más de 100 los contratos comprometidos y asociados, principalmente, a empresas constructorasa última semana del Gobierno Regional ha estado marcada por diagnósticos y acusaciones queapuntan a la gestión del exgobernador Rodrigo Díaz.
Se vive, según advierten en el edificio de Prat 525, una “realidad crítica” a causa de obligaciones financieras por $24.401 millones, recursos necesarios para cubrir com. promisos arrastrados a enero y febrerode2025 yen los queseincluyen subvenciones, proyectos de infraestructura y $15.200 millones destinados al pago de facturas impagas que trastocan a empresas y proveedores al borde de la quiebra. Todo esto en un contexto de crisis que vive la Región del Biobío hace ya mucho tiempo. El gobernador regional Sergio Giacaman explicó este miércoles que de los $15.200 millones, $8.650 millones corresponden a deuda flotante que ya fue facturada, por lo que lo único que coresponde hacer es pagarla. De hecho, ya instruyó a su equipo destinar una primera remesa de la Dirección de Presupuestos (Dipres) al pago de las facturas asociadas a ese primer monto.
Para avanzar con losotros casi $7.000 millones que están en proceso de facturación-, se contactó ala Cámara Chilena de la Construc. ción(CChC)paraque agruparaa las empresas que están ejecutan: do las obras, a fin de priorizar estrategias y evitar que problemas de este tipo vuelvan a experimentarse. “No queremos que ninguna empresa quiebre por culpa del Gobierno Regional y dejara personas sin empleo”, expuso esedía la autoridad.
Para Giacaman la conclusión esclara:el Gobierno Regional re cibió remesas en diciembre de 2024, luego del retraso enlaentrega de dineros por parte de la Dipres, cuando la entidad aúnEl gobernador Sergio Giacaman responsabiliza por la situación a la gestión anterior. Desde el Consejo Regional, sin embargo, apuntan sus dardos al Gobierno. La comisión de trabajo entre la CChC y el Gobierno Regional inició esta semana. Ya hay avances. eraadministrada porRodrigoDíaz. “Pero esos recursos se gastaronen pagarel Mundial de Rally, en desmedro de generar la quiebra de empresas. (La responsabi lidad) es de la gestión anterior, obvio quesf”, enfatiza hoy. Elexgobernador Díazfuecontactado poreste medio para co: nocersu versión, pero no estuvo disponible para respondercon: sultas. Argumentó estar totalmente retirado de la actividad política.
CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA Las primeras luces del problema dieron cuenta esta semana de queel principal golpe lo sintieron empresas constructoras que mantienen contratos con el Gobierno Regional para la ejecución deproyectos, ya realizados o en proceso.
Desde la División de Presupuesto e Inversión Regio nal detallan que son más de 100 contratos los afectados y que hay muchas firmas del rubro que están complicadas a causa de problemas decaja, “poresosenos ha pedido que agilicemoslos pagos para que puedan retomarsus faehas, sin el riesgo de que las em: presas entren en insolvencia”. di Juan Pablo González, jefe de cha división, plantea que el impacto lo hansentido empresas de toda la Región, sobre todo en zonas de la Provincia de Biobío, en Los Ángeles, y también en Concepción, compañías encargadas de levantar obras como canchas deportivas, pavimentacióno iniciativas municipales del área de lasalud. Sesuman comisarías, liceos, ciclovías, agua potable rural y dependencias bomberiles.
“Uno piensa queson grandes empresas contratistas, pero la verdad es que hay de todo, por: que los proyectos pueden ir de los $50 millones hasta otros que tienen estados de pago que son gigantes, de unos $1.000 millones.
Uno puede pensar quelases-paldas de estas firmas son infinitas, pero no es así; los empresarios con los que he conversado y que han pedido celeridad dicen estarcomplicados conel finany ya están enla condiciamiento ción de que necesitan rápido lacompañ rio, quien espera que las primeras deudas sean canceladas dentro del mes de enero.
El presidente de la CCC Concepción, Jorge Coloma, detalla que son cuatro las empresas socias afectadas en la zona todas medianas por un monto total pendiente de $2.000 millones, con contratos en comunas como Arauco, Santa Bárbara y Los Ángeles.
Su preocupación está en el impacto que toda esta situación puede tener en un ya alicaído escenario laboral: el sector debiese tener 65 mil trabajadores en la zona, pero hoy sólo cuenta con 50 mil, y si el problema se mantiene podrían restarse otros 5 mil. “Desde octubre empezamos a conversar el tema. Esta fue una comunicación con el Gobierno Regional, que nos comentó que habría un desfase en los pagos, porloque tratamos de armar una comisión para ordenamos, pero nolo logramos. No hubo una explicación directa, por lo que no sabemos si hubo un desfase de flujo desde el nivel central o un error de cálculo interno (en el Gobierno Regional)”, cuenta el dirigente.
La comisión de trabajo logró activarse esta semana con foco en destrabarlos nudos críticos de los pagos y proyectos, y conelcorrerdelos días desdeel gremio ya ven avances: se tomó contacto con lasempresas para agilizar la entrega de recursos y, a lo menos, generar las facturas.
Otro foco tiene que ver con simplificar los procesos con el Gobierno Regional, es decir, se buscará terminar con la disparidad de criterios entre las bases de licitación y la realidad delos pagos, a finde aclarar fechas, modernizar los procesosadministrativos y que más compañías puedan participar. Lapróximareunión de trabajo delacomisión seráel 20 de febrero. La idea es queen la reunión de marzo el tema ya esté solucionado, financiado 0 en víasde pagar. “Entre marzo y abril debería es. tartodo cerrado y finiquitado”, aventura Coloma. Este viernes el tema fue detalado a los alcaldes a través de una reunión sostenida entre el Gobierno Regional y la Asociación de Municipios del Biobío. El alcalde de Hualpén y miembro del directorio municipal, Miguel Rivera, se mostróesperanzadoen podersolucionar de forma inmediata el inconveniente, entendiendo que yase han realizado algunas transferencias a las empresas que generan estados de pago. “Está la voluntad de ponerle prioridad número uno a esto”, asegura. UNA RESPONSABILIDAD DEL NIVEL CENTRAL Este lunes o martes debiese establecersela comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión del Consejo Regional para recibir la información entregada por Giacaman días atrás. El consejero republicano y presidente dela instancia, Luis Santibáñez, cree que antes de seguir con el tema es necesario contar con el detalle de la distribución económica, de pago o deuda de los $15.200 millones.
“Me da la impresión de quealgunas materias son obligación fihanciera, es decir, estados de pago que están pendientes, y en otros casos son demandas al Gobierno Regional por proyectos que, por distinta naturaleza, quedaron sin construirse al 100% o en una etapa de abandono(... ) Lo significativo será, primero, pagar lo quese debe en el marco aque sea legal hacerlo, porque si hay recursos judicializados el Gobierno Regional debe oponerse hasta la última instancia en la Corte Suprema, y agotado el camino pagar”, dice.
Su impresión es que el monto2 l millones de pesos abarca ladeuda detectada por la CCHC Concepción en cuiatro de susempresas socias, Tienen planes en varias comunas. de aquellas materias judicializadasrepresenta un porcentaje menor a la deuda expuesta, ya que otra parte respondería a estados de pagoatrasados por falta de disponibilidad presupuestaria y que hoy son cobrados porlos facto: ring, “y eso hay que precisarlo". Respecto a las responsabilidades, Santibáñez piensa que el principal culpables el Ejecutivo y una Dipres “que ha cantinfleado con las partidas presupuestarias del Gobierno Regional desde 2021". Acusa queel nivel central ha recortado plata en efectivo por un mal cálculo de la Ley de Presupuestos, loque ha terminado afectando la liquidez de losgobiernosregionales, “entonces el primer culpable es la Dipres, tan culpable quele ha recortado a todoslos servicios públicos en Chile entre el 5% y 10% desus pre supuestos (... ) Esa mala proyección de Hacienda golpea la caja de losservicios públicos, planes y programas de gobierno". Para el consejero, antes de definirresponsabilidades de carácter más político sobre laadministración Díaz, es necesario dilucidar procesos iniciados por Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría. “Una vez queten: gamos resoluto el tema en estas instituciones, podríamos hablar de responsabilidades políticas o, eventualmente, responsabilidadeselectorales.
Si vamos a recurriral notable abandono de deberes como herramienta política mediática -lo que fue evaluado estasemana por algunos consejeros y exconsejeros-, hay que hacerlo entregando todos los antecedentes, pero primero debe haber mérito y fondo”, puntualiza.. La situación fue expuesta esta semana por el gobernador Sergio Giacaman, cuyo equipo inició rápidas gestiones con la CChC. Riesgo de quiebra golpea proyectos de salud municipal, canchas deportivas o pavimentación. Solución definitiva se proyecta para marzo o abril. Son más de 100 los contratos comprometidos y asociados, principalmente, a empresas constructoras FS +