LA DEUDA PENDIENTE DE LA EDUCACIÓN INICIAL
LA DEUDA PENDIENTE DE LA EDUCACIÓN INICIAL INICIAL SEÑOR DIRECTOR: Iniciamos un nuevo año arrastrando un problema histórico. Hace algunassemanas, el portalMifuturo. cl perteneciente al Ministerio de Educación, publicócifrassobre sueldos y empleabilidad paracada profesión. En estelistadoobservamosque Educaciónde Párvulos se ubica al final dela lista, dentro delas pedagogías, con un sueldo de 51.033.015 y una empleabilidad del 77,2%. Este antecedente pone enevidenciaunapreocupante contradicción ennuestro sistemaeducativo. Estoporquelaevidencia dentíficaescategórica:los primeros años de vida sonfundamentales para el desarrollo integraldeniñas yniños. Esen estaetapadondeseformanlos cimientos para el aprendizajefuturo, el desarrollo delas habilidades socioemocionales y lastrayectorias educativas. A pesar de esto, educadoras y educadores de párvulos, quienes tienen en sus manosla enorme responsabilidad de guiar y estimular estos primeros pasos enla educación, reciben sueldos que no reflejan latrascendencia desu labor. Enunpaísqueaspiraareducirlasbrechasdedesigualdad, garantizaroportunidadesparatodos y todasy mejorarlosindicadores de desarrollo humano, resulta incongruente que una profesión que contribuye de manera tan decisiva al progreso soCial esté entre las peoresremuneradas. Es hora de que como sociedad pongamos en el centro de nuestras prioridades a la educación inicial, comenzando por dignificar el rol deeducadoras y educadores de párvulos con sueldosjustos y condiciones laborales adecuadas. Reconocer su aporte conllevanosolojusticiaparaellasyellos, sino tambiénunainversión directa enelfuturodeniñas y niños y, por ende, en el desarrollo de nuestro país. Maríadela Luz González Directora ejecutiva Fundación Educacional Oportunidad.