Autor: Carolina Andueza, Susana Claro, Rosita Puga, Pelusa Orellana y Carolina Melo Directorio Por un Chile que Lee
SOSTENER EL ESFUERZO EN LECTURA TEMPRANA
SEÑOR DIRECTOR: Los resultados del Simce 2024 en lectura para 4” básico confirman una realidad: cuando se pone foco en el aprendizaje lector, el sistemaavanza. El puntaje promedio nacional aumentó 6 puntos, alcanzando elnivel másalto de laseriehistórica, y más estudiantes lograron ubicarse en el nivel adecuado. Comored Porun Chile que Lee, valoramos este avance y elesfuerzo dedocentes y estudiantes. Pero no podemos sacar el foco del aprendizaje lector aún. Más dela mitad de niños y niñas no han desarrollado lascompetencias para su edad. No podemos repetir lo que pasóentre2008 país subió 17 puntos en tres años y luego, al perderelfoco losíndicesquedaron estancados por más de una década. Ahora que volvimos a avanzar, debemossostenereste esfuerzohasta sacar adelante a más del 50% de los niños de 4" básico que no comprenden lo que leen. Para ello, necesitamos información antes: demasiadotarde. Es davediagnosticaren2"básico quéniños presentan dificultades y en qué áreasespecíficas de la lectura hay rezago, para intervenir a tiempo. Además, laformación docente es fundamental: existe una propuesta para mejorar el currículo de pedagogía básica, incorporando uncurso especializado enenseñanzade lalectura y escritura basadoenevidencia. Esto debe prioridad paraque todoslos futuros profesores tenganlas herramientasnecesarias. Unavezmás, comopaís demostramos que se puede. Ahora hay que sostener el foco en consolidar una política pública que garantice que cada niño y niña aprenda aleer cuando corresponda. Celebramoslosavances, pero el desafío sigue siendo asegurarquetodos, sin excepción, comprendan lo que leen.