CARTAS: Foco en lectura temprana
Foco en lectura temprana 8 Los resultados del SIMCE 2024 en lectura para 4* básico confirman una realidad: cuando se pone foco en el aprendizaje lector, el sistema avanza. El puntaje promedio nacional aumentó 6 puntos, alcanzando el nivel másalto dela serie histórica, y másestudiantes lograron ubicarse en el nivel adecuado. Como red Chile que Lee, valoramos este avance y el esfuerzo de docentes y estudiantes. Pero no podemos sacar el foco del aprendizaje lector aún. Más de la mitad de niños y niñas no han desarrollado las competencias lectoras mínimas para su edad.
No podemos repetir lo que pasó entre 2008 y 2010, cuando el país subió 17 puntos en tres años y luego, al perder el foco en lectura, los índices quedaron estancados por más de una década. Ahora que volvimos a avanzar, debemos sostener este esfuerzo hasta sacar adelante a más del 50% de los niños de 4” básico que no comprenden lo que leen. Para ello, necesitamos información antes: 4” básico es demasiado tarde. Es clave diagnosticar en 2” básico qué niños presentan dificultades y en qué áreas especificas de la lectura hay rezago, para intervenira tiempo. Además, la formación docente es fundamental. Una vez más, como país demostramos que se puede. Ahora hay que sostener el foco en consolidar una política pública que garantice que cada niño y niña aprenda a leer cuando corresponda. Celebramos los avances, pero el desafio sigue siendo asegurar que todos, sin excepción, comprendan lo que leen. Carolina Andueza Susana Claro Rosita Puga Pelusa Orellana Carolina Melo Directorio Por un Chile que Lee