Autor: Pablo Mamani Prado La Estrella
Familia pide justicia ante muerte de paciente después de operación
Familia pide justicia ante muerte de paciente después de operación ARCO. DECLARACIÓN SSA Y HRAEste Diario se contactó tanto con el Servicio de Salud Antofa-gasta y con el Hospital Regional para poder obtener alguna declaración respecto a este caso. Desde el SSA indicaron que “como Servicio de Salud Antofagasta lamentamos la pérdida dela señora Silvia Carvajal Pérezy comprendemos el dolor de su familia tras su partida. Respecto delas acciones judiciales, sólo podemos señalar que lostribunales respectivos, tras analizar e investigar todos los antecedentes expuestos en el caso, determinaron rechazar en todassus partes la demanda presentada por el abogado de la familia.
Finalmente, resulta importante expresar que el SSA, por respeto ala familia dela señora Silvia y a la institucionalidad, acata todos los fallos judiciales y se abstiene de opinar sobre ellos”. En tanto, desde el Hospital Regional indicaron que “ (en) la causa a la que se hace mención, en la cual se dictó sentencia con fecha 24 de julio de 2024, siendo notificada al SSA con fecha 23 de enero de 2025, es importante indicar que nuestro Hospital Regional no fue demandado, pues aparece como único demandadoel SSA. Por ello, no podemos pronunciamos al respecto pues nofuimos parteen la tramitación dela cau-sa”. de se descartó que tenía una trombosis pulmonar, queera la sospecha del personal médico a cargo. Pero, indicó Madelyn, no se hizomucho por ayudarle. Lamentablemente Silvia falleció a las 03:30 horas del 10 de agosto de 2018 por un shock séptico.
DEMANDATras la partida de Silvia, quien dejó a tres hijos yseis nietos, los cuales han tenido diversos problemas a raíz de este sorpresivo y trágico hecho, es que el 15 de diciembre de 2021 seinterpuso una demanda de indemnización de perjuicios de carácter civil en el Tercer Juzgado de Letras Civil de Antofagasta en contra del HRA y del SSA, donde la familia denuncianegligencia médica en el proceder con la paciente. jamiliares de una paF:::: que falleció en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), tras una intervención quirúrgica en el proceso de postoperatorio, demandó a esta institución y al Servicio de Salud Antofagasta (SSA), acusando una supuesta negligencia médica y falta de información.
Asílo indicó a La Estrela Madelyn Hernández Díaz, nieta de Silvia Carvajal Pérez, una persona mayor de 80 años quien el 2 de agosto de 2018 fue operada para extirparle un cáncer al duodeno que se encontraba encapsulado. Pero saliendo de la cirugía la paciente comenzó con diversas complicaciones en su postoperatorio. “Mi abuela tenía un cáncer duodenal encapsulado, donde se sometió a una cirugía para extirpar-lo.
El intestino le quedóabierto, o sea en la cirugíase habla de dos incidentes, hicieron dos planes de mejora en la misma cirugía, pero se dejaron unos fi tros abiertos en el intestino, que se abrió y empezó con un shock séptico. Desde la cirugía salió con el PCR (proteína C reactiva) muy alto, entonces ella salía con una infección y se puede evidenciar en los exámenes. Entonces, no soy médico, pero viendo los exámenes de sangre y viendo que la paciente está con un PCR altísimo, es una infección, algo está mal en el cuerpo, desde un primer momento”, afirmó Madelyn.
Lamentablemente su condición se fue agravando, señaló la familiar de la paciente, e incluso se le realizó un TAC (topografía axial computarizada), don-“Se cometió negligencia, mucha negligencia desde un principio, porque unshockséptico hemorrágico es una infección. ¿Por qué se les quedó el intestino abierto? La nutrióloga indicó que no se ocupó la NP (nutrición parental) indicada. En la cirugía se hablaron de dos incidentes. Mi abuela, vieron que su drenaje colapsó y no era un trombolismo pulmonar, entonces porqué no hicieron nada al respecto. Enel postoperatorio es una negligencia del hospital”, afirmó Madelyn. Pero en julio de 2024 el tribunal dictaminó, indicó Madelyn, rechazar la demanda por falta de antecedentes, no absolviendo a los querellados. Tras ello, la semana pasada la familia apeló a esta sentencia por la misma causal, agregando falta de infamación en la que habrían incurrido los demandados. “(Queremos) saber la verdad, qué sucedió conmi abuela.
Si ella salió malde la operación, al ser un cáncer duodenal encapsulado, ¿qué probabilidad hayquela llamaran tan rápido del hospital siendo que hay tanta lista de espera? Donde bajo nuestro punto de vista, obviamente gracias por habernos llamado, pero el índice quese ocupa actualmente se prioriza a una chica joven que auna adulta, teniendo un cáncer encapsulado, la cirugía a qué iba. Saber la verdad y porqué hay falta de documentación, probabilidades de un trombolis'mosiendo que ellos lo descartaron. El dolor que se hizo en la familia fue grande, fuede un día para otro, ya pasaron seis años y estoes como si hubiera sidoayer”, concluyó MadelynHernández Díaz. O-. Persona fue intervenida de un cáncer al duodeno. ESTA SITUACIÓN DENUNCIADA OCURRIÓ EN AGOSTO DE 2018.