Autor: Claudio Artigas, psicólogo
Columnas de Opinión: Salud mental en clases
Columnas de Opinión: Salud mental en clases Y eseesel problema de fondo: estamos tratando el problema como uno individual, cuandoes estructural. Falta de sueño, mala alimentación, abuso de bebidas energéticas y redes sociales, transporte estresante, falta deáreas verdes, estigmas sobre la salud mental... No se puede esperar bienestar en un entorno que lo sabotea. Nose lograrán mejores resultados interviniendoal estudiante, sino transformando el sistema en el que vive y aprende. y doctor en En Chile, dos de cada tres estudiantes presenta algún tipo de trastorno desalud mental. Y aunquelas respuestas institucionales son diversas «talleres de autocuidado, deporte con perspectiva de género, espacios deconversación: las cifías no mejoran. Lamentablemente, no hay evidencia concluyente de queestas iniciativas generen un cambio sistémico. Los estudios disponibles suelen ser pequeños, con metodologías dispares y difícilmente comparables. Algunas intervenciones muestran resultados positivos, como el mindfulness o elejercicio, pero su eficacia suele limitarse al plano individual. Neurociencias, Universidad Autónoma.