Ingeniería 2030 y su legado de innovación y transformación
Ingeniería 2030 y su legado de innovación y transformación C on transformaciones profundas ligadas a la innovación y el emprendimiento, el proyecto Ingeniería 2030 de la Universidad Técnica Federico Santa María llega a su etapa de cierre dejando un legado de modernización institucional y desafíos generados por los cambios que se realizaron en los 10 años que duró la iniciativa.
Financiado por Corfo y la ANID en distintas etapas, el propósito del instrumento fue aportar al desarrollo del país a través de la incorporación de estándares de clase mundial en la educación ingenieril, fomentando la sinergia entre los actores internos y externos de la casa de estudios y entregando soluciones sostenibles para la sociedad.
En este sentido, dentro de los productos y avances obtenidos durante el desarrollo de la iniciativa destacan la implementación de las ingenierías civiles a 10 semestres; la materialización del primer Doctorado en Ingeniería Aplicada en Chile con foco en innovación y desarrollo; cambios en la gobernanza de la USM y aportes significativos en infraestructura sobre todo en el Edificio de Innovación Tecnológica (Bari II) y los Fablabs en campus y sedes, generando espacios para la innovación. Al respecto, el rector de la USM, Dr.
Juan Yuz, indica que "desde sus inicios el proyecto Ingeniería 2030 nos ha desafiado a modernizarnos y a hacer cambios en nuestra malla de estudios y, además, en nuestra forma de brindarles conocimiento y competencias a nuestros estudiantes, lo que se materializó en nuestras competencias sello ligadas a la responsabilidad social y ética, resolución de problemas, compromiso con la calidad, innovación y emprendimiento, manejo de las tecnologías de información y comunicaciones, comunicación efectiva y vida saludable, por lo que nos queda un trabajo de evaluación constante y mejora continua como es natural en todo proceso formativo". Por su parte, el vicerrector Académico de la USM, Dr.
Andrés Fuentes, precisa que "viendo el trabajo realizado desde sus inicios en 2015, creo que hoy es posible decir que el cómo pensamos y miramos el futuro de la enseñanza de la ingeniería ha cambiado y ha cambiado para mejor", agregando que "los desafíos que nos Al 2030, la USM enfrenta grandes desafíos para mantenerse a la vanguardia en formación de I+D+i+e, por lo que es crucial seguir actualizando los programas académicos debido a las rápidas transformaciones tecnológicas y las necesidades de la industria y sociedad, así como fomentar la interdisciplinariedad y la colaboración entre distintas áreas del conocimiento, esencial para abordar problemas complejos. Por último, fortalecer la vinculación con la industria y la investigación aplicada es vital para impulsar un impacto social y económico en el país.
En tanto, uno de los cambios más significativos en gestión del cambio y gobernanza fue la creación de la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento que tiene como objetivo fomentar la I+D+i+e y proporcionar un ecosistema colaborativo para estudiantes, investigadores y profesores, además de la nueva Dirección General de Vinculación con el Medio, que refuerza la conexión entre la academia, la sociedad y la industria, mientras que la nueva Dirección de Asuntos Internacionales promueve la internacionalización. Asimismo, un eje transversal fue la incorporación de la perspectiva de género e inclusión, la que busca garantizar igualdad de oportunidades para todos en el ámbito de la ingeniería.
CEREMONIA Y DESAFÍOS 2030 Para celebrar el término de las tres etapas de la iniciativa, se llevó a cabo el pasado martes la ceremonia "Una Década del Proyecto Ingeniería 2030", que contó con la presencia de las máximas autoridades institucionales, así como de otras universidades de la región.
En la ocasión, se realizó el Taller de Innovación y Prospección, a cargo de Jorge Mesa, coordinador académico de Innovación y Emprendimiento de la Universidad EAFIT de Colombia, quien desarrolló diversas actividades lúdicas con el fin de impulsar el pensamiento creativo. esperan son significativos, pero también representan oportunidades para crecer y avanzar". TRANSFORMACIONES El director del proyecto Ingeniería 2030 USM, Dr. Mario Toledo, explica que durante la década de funcionamiento se trabajó en tres etapas: Planificación, Implementación y Consolidación, "lográndose importantes avances en educación, investigación, innovación, gobernanza e infraestructura.
Se ha rediseñado el plan de estudios de las ingenierías civiles, alineándolo con las demandas actuales, y en el 2025 se espera la primera generación con un programa de 10 semestres, proyectando graduados para 2030". TRAS 10 AÑOS DE TRABAJO EN LA USM: El proyecto llega a su fin materializando importantes iniciativas en la casa de estudios como la implementación de las ingenierías civiles a 10 semestres, el primer Doctorado de Ingeniería Aplicada en el país, cambios en la gobernanza institucional y aportes en infraestructura.
Ingeniería 2030 y su legado de innovación y transformación En la ceremonia de celebración "Una Década del Proyecto Ingeniería 2030", el rector de la USM, Juan Yuz, realizó un balance del impacto de la iniciativa en la casa de estudios. El coordinador académico de Innovación y Emprendimiento de la Universidad EAFIT de Colombia, Jorge Mesa (de pie), desarrolló durante la ceremonia actividades lúdicas para impulsar el pensamiento creativo. USM.