Centro Nacional de Hislgendio Artificial y Fundación Chile firman acuerdo para impulsar el talento humano en iA en Chile
Centro Nacional de Hislgendio Artificial y Fundación Chile firman acuerdo para impulsar el talento humano en iA en Chile Ceniro Nacional de Inteligencia Arlificial y Fundación Chile firman acuerdo para impulsar el talento humano en lA en Chile La firma del convenio tiene como fin trabajar en conjunto para articular, articular, democratizar y facilitar el acceso a la lA.
Como parte del hito, ambas entidades organizaron organizaron el encuentro “Talento Humano Humano en lA: Oportunidades y desafíos en Chile”, para conocer los hallazgos del Indice Latinoamericano Latinoamericano de Inteligencia Artificial en materia de Talento Humano y reflexionar sobre cómo impulsar el desarrollo de habilidades en lA durante la trayectoria formativolaboral de las personas.
El viernes 6 de diciembre, el Centro Centro Nacional de Inteligencia Artificial Artificial (CENIA) y Fundación Chile firmaron firmaron un convenio de colaboración colaboración con el propósito de impulsar estrategias que articulen, democraticen democraticen y faciliten el acceso a la inteligencia artificial.
La suscripción suscripción del acuerdo se realizó en el marco del encuentro “Talento Humano Humano en lA: Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile valoró esta alianza, señalando señalando que representa un paso fundamental fundamental para abordar los desafíos que enfrenta tanto el país como la región en la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías. “Somos entidades que trabajamos colaborativamente colaborativamente con muchas otras instituciones y actores del ecosistema, ecosistema, y por lo tanto creemos que unir fuerzas para fortalecer el ecosistema de la inteligencia artificial es clave”, sostuvo. Por su parte, Rodrigo Durán, gerente de CENIA, destacó la trayectoria de Fundación Chile como un referente en la transformación económica del país, resaltando su impacto significativo significativo en la promoción de cambios y mejoras.
En qué ámbitos de la lA lidera Chile? Chile? El ILIA 2024 arroja que, en la dimensión dimensión de Talento Humano, Chile sobresale por encima de otros países de la región con 74,30 puntos (donde el puntaje máximo es 100). De acuerdo con Rodrigo Durán, el talento talento humano es considerado en el estudio estudio como un factor habilitante fundamental fundamental para potenciar la adopción de la inteligencia artificial y aprovechar las oportunidades que presenta esta tecnología tecnología para incrementar la productividad, productividad, impulsar el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas. personas. 7 Pero como se mide el talento humano en el ILIA 2024? Hay tres indicadores clave. El primero de ellos es la “Alfabetización en lA”, que examina la presencia de contenidos curriculares de enseñanza media relacionados, en algún algún aspecto, con la lA.
En este, Chile lidera con 84,62 puntos, destacando en la enseñanza de habilidades y conocimientos conocimientos en Matemáticas y Ciencias y en la inclusión de contenidos TIC o relacionados relacionados con la lA en las bases curriculares. curriculares.. Centro Nacional de Hislgendio Artificial y Fundación Chile firman acuerdo para impulsar el talento humano en iA en Chile Otro indicador en el que Chile Chile se distingue es la “Formación profesional en lA”, que refiere al porcentaje de profesionales graduados que han completado con éxito éxito un programa de Educación Superior (licenciaturas) en un campo relacionado con la ciencia, la tecnología, la ingeniería ingeniería o las matemáticas. En este, nuestro país obtuvo 65,80 puntos, posicionándose posicionándose entre los países más preparados preparados junto con Uruguay. En el subindicador “Penetración de habilidades en lA”, que mide la presencia de competencias relacionadas con la Inteligencia Artificial en la fuerza laboral, Chile se ubica en el segundo lugar con 80 puntos. Esta ventaja ventaja representa una gran oportunidad oportunidad para impulsar en el país la transformación de la industria a través de la innovación tecnológica, acelerar el crecimiento económico económico y generar nuevos empleos.
Finalmente, en el indicador “Talento Humano Humano Avanzado”, que evalúa la capacidad para formar capital humano avanzado a través de programas de postgrado con énfasis en lA, Chile destaca con 69,04 puntos, superando con creces el promedio promedio regional de 11.69 puntos (de los 19 países evaluados en el ILIA 2024, solo tres cuentan con programas de doctorado en lA en universidades incluidas en el ranking ranking QS). Finalmente, en el indicador “Talento Humano Avanzado”, que evalúa la capacidad para formar capital humano avanzado a través de programas de postgrado con énfasis en lA, Chile destaca con 69,04 puntos, superando con creces el promedio regional de 11.69 puntos (de los 19 países evaluados en el ILIA 2024, solo tres cuentan con programas de doctorado doctorado en lA en universidades incluidas en el ranking QS). Oportunidades y desafíos Además de la presentación del ILIA 2024, en el encuentro se llevó a cabo un panel de conversación bajo la pregunta guía Cómo acelerar el talento humano en lA?”. En este participaron Cristián Irribarra, Irribarra, desarrollador de software del área de transferencia tecnológica del CENIA; Mónica Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Fundación Kodea; Verónica Luco, directora del PAR Explora RM Sur Oriente; Claudio Cuadros, subgerente de investigación, innovación y desarrollo de OTIC SOFOFA Capital Humano y Gilbert Leiva, CEO de iED iED Educación Digital y presidente de la Mesa Capital Humano de ACTI AG. En la instancia se destacó la importancia de desarrollar programas formativos en todos los niveles educativos y moda lidades lidades de la educación escolar, hasta la educación superior y de postgrado.
Asimismo, Asimismo, se abordó la relevancia de fortalecer fortalecer las alianzas estratégicas entre la academia, el sector público y el privado, y la necesidad de promover la formación continua para asegurar que las y los profesionales profesionales se mantengan actualizados y puedan adaptarse a los cambios del futuro futuro laboral.
El cierre del hito contó con las palabras de Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, Educación, quien resaltó la labor de la institución institución en el fortalecimiento de las capacidades capacidades de innovación del sistema educativo educativo a través del uso de tecnologías digitales. digitales.
Cáceres enfatizó el desarrollo de materiales, recursos y capacitaciones para docentes, enmarcados en dos líneas de acción fundamentales: la transformación transformación digital y la innovación educativa, esta última, “tiene que ver con saber cómo aprovechar las tecnologías de forma forma crítica y reflexiva”, concluyó. El evento está disponible en el canal de YouTubedeCENlAydeFunc hile..