El reloj no se detiene
El reloj no se detiene Columna Sandra Quijada El reloj no se detiene n un mundo donde la E productividad y la eficienciason las principales prioridades para la sociedad, la conciliación entre el trabajo y la vida personal se ha convertido en una preocupación creciente. Esta no solo impacta la salud mental y, por tanto, el bienestar general de las personas, sino que también influye en decisiones familiares clave, como la cantidad de hijos que estamos dispuestos a tener.
A pesar de esta realidad, la Encuesta de Bienestar Social 2023 revela quesolo un 61% de las personas se sienten satisfechas o muy satisfechas con el tiempo que dedican a equilibrar trabajo y vida personal, y un 60% con el tiempo disponible para hacer lo que les gusta.
Sin embargo, estas cifias caen drásticamenteal 51% y 48% respectivamente en grupos con mayor vulnerabilidad y sobrecarga, compuestos principalmente por mujeres entre 30 y novación y el desarrollo personal, deberíamosreflexionarsobrela forma en que gestionamos nuestro tiempo libre. ¿No sería más beneficioso priorizarlo y organizarlo de manera que nos permita disfrutar más con nuestra familia y amigos, mejorando nuestra calidad de vida? Uno delos principales obstáculos para una buena gestión del tiempo es la distracción constante. En el mundo hiperconectado en el que hoy vivimos, las notificaciones, las redessociales y el correo electrónico absorben gran parte de nuestra atención. Un estudio de We Are Social Canadá revela que pasamos en promedio 3 horas y 1! minutos al día en redes sociales, situándonos como el séptimo país del mundo con mayor consumo de estas plataformas. Cada minuto frente auna pantalla es un minuto menos para nuestras relaciones, el deporte, actividades recreativas o, simplemente, el descansonecesario para recarUno de los obstáculos para una buena gestión del tiempo es la distracción constante. En el mundo hiperconectado de hoy, notificaciones, redes sociales y el correo electrónico absorben gran parte de nuestra atención. 59 años, con educación media yactivas enel mercado laboral.
Eltiempo dedicado alocioy la vida social es, en promedio, de3 horas y 14 minutos en un día típico de lasemana, según la Encuesta de Uso del Tiempo 2023 (ENUT). Entrelasactividades que se consideran como ocio y vida social se encuentra "Arte yaficiones" así como "Deporte y ejercicio fisico", donde la brecha es entre hombres y mujeres es evidente: los hombres dedican 27 y 14 minutos más diariamentea cada una de las actividades quelas mujeres. Esto empeora el in desemana, donde la brecha llega a33 y 21 minutos respectivamente. Siendo el ocio un pilar del bienestar, la creatividad, la incoordinadora Área Opinión Pública gar energías. A lo largo de la historia, grandes pensadores han reflexionado sobre la importancia del tiempo. Marco Aurelio instaba a vivir cada día como si fuera el último, mientras que Horacio nos dejó el célebre "carpe diem", recordándonos la importancia de aprovechar el presente. Estas ideas, aunque antiguas, siguen vigentes pues reflejan una verdad universal: la vida es muy corta y cada instante cuenta. El tiempo nunca se detendrá. Pero nosotros, en medio del caos, sí podemos hacerlo. No se trata de tener más tiempo, sino de hacer queeltiempo que tenemos realmente valga la pena., CEP.