Economía crece en marzo más de lo esperado, antes del menor impulso que implicaría la guerra arancelaria
Economía crece en marzo más de lo esperado, antes del menor impulso que implicaría la guerra arancelaria PIB SE HABRÍA EXPANDIDO CERCA DE 2,0% EN EL 1 ER TRIMESTRE: S in el efecto aún de la escalada en la guerra arancelaria y con un día laboral más, la actividad económica sorprendió con un crecimiento en marzo mejor a lo esperado y que permitiría al Banco Central seguir en modo "espera" antes de apuntar a nuevos recortes de la tasa de interés, lo que ocurriría a partir de mediados de año, cuando decantaría más el complejo escenario internacional.
Con la expansión de todos sus componentes, la actividad económica creció un 3,8% interanual en el tercer mes, por encima de las proyecciones del mercado que anticipaban un alza en torno a 3,3%, con una especial de la producción de bienes que aumentaron un 4,4%, detalló en su informe el Banco Central. "Superó ampliamente las expectativas de mercado (... ) impulsado de manera relevante por el sector minero", dijo Andrés Pérez, economista jefe de Itaú para Latam, aludiendo a que en su medición anual subió un 4,3% y de manera mensual un 6,0%. También incidió que marzo tuvo el impulso adicional de contar con un día hábil más. "Esto se sintió con fuerza en sectores como el comercio, donde aún persiste el empuje de las compras de turistas argentinos, efecto que debiera tender a moderarse en los próximos meses", señala un informe del área de estudios de Coopeuch. En su medición mensual, el indicador avanzó un 0,8% mensual en la serie desestacionalizada, que acumula un alza de 2,9% en doce meses. No obstante, al descontar el efecto calendario y al sector minero, el crecimiento mensual fue muy moderado, de 0,1%, precisa Coopeuch.
Con el resultado de marzo, analistas apuntan a que el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido en torno a un 2,0% en el primer trimestre, superando la proyección "implícita" en las proyecciones del Banco Central de 1,6%. No obstante, reflejaría una pérdida de dinamismo al comparar con el último trimestre del año pasado, cuando registró un alza del 4,0%. Guerra comercial El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó los datos d e l I m a c e c d e m a r z o c o m o "muy positivos". A su juicio, ratifican que la economía chilena está en "una senda de crecimiento que se ha ido validando mes a mes". De todas formas, Marcel dejó entrever su cautela por el escenario económico hacia adelante. "Lo que podemos decir es que estas cifras sitúan a la economía chilena en un buen pie para enfrentar los meses que vienen, donde puede verse reflejado lo que es la situación económica internacional, a raíz de la guerra comercial", indicó.
Si bien para el Santander la economía ha mostrado un mayor dinamismo desde fines del año pasado (por exportaciones, turismo y maquinaria), anticipa "una desaceleración en los próximos meses, debido al deterioro del entorno internacional y al desvanecimiento de factores transitorios". En específico, el economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, espera una desaceleración en la segunda mitad del año. "En parte, esta desaceleración obedece a que ciertos factores transitorios --como el fuerte crecimiento de turistas argentinos y las altas cifras de exportaciones de cerezas-no se repetirán este año", explica el economista.
Y agrega: "A esto hay que sumarle la incertidumbre asociada al escenario externo, que se ha deteriorado mucho tras los anuncios tarifarios en Estados Unidos". Dado el complejo escenario que se avecina, el banco de inversión JPMorgan prevé que "para el conjunto del año 2025 (la economía chilena) se ha ajustado al 1,7% interanual. La previsión anual supone una contracción secuencial en el segundo semestre, en consonancia con nuestra previsión de recesión mundial, con una probabilidad del 60%", indicó. Si se analiza el desempeño de la economía local de forma aislada, esta cifra le sugeriría al Central que no hay prisa por recortar la tasa, considera Priscila Robledo, economista jefe en Fintual. Sin embargo, "hay que tener en cuenta que estos números aún no tienen los efectos de la guerra comercial, que empezaron con el llamado `Liberation Day' el 2 de abril.
Por lo tanto, esperamos que el Central tome estas cifras con pinzas a la espera de ver los efectos que la guerra comercial tendrá en el crecimiento global y su impacto en la economía local", afirma. Por lo pronto, espera que la entidad recorte su tasa dos veces hacia finales de año.
Economía crece en marzo más de lo esperado, antes del menor impulso que implicaría la guerra arancelaria En el tercer mes del año, la actividad avanzó un 3,8% interanual, apoyado de manera relevante en la producción de bienes y el sector minero. `` Estas cifras sitúan a la economía chilena en un buen pie para enfrentar los meses que vienen, donde puede verse reflejada l a situación económica internacional (... ), la guerra comercial".. ............................................................... MARIO MARCEL MINISTRO DE HACIENDA `` Esperamos que el Central tome estas cifras con pinzas, a la espera de ver los efectos que la guerra comercial tendrá en el crecimiento global y su impacto en la economía local".. ........................................................ PRISCILA ROBLEDO ECONOMISTA JEFE EN FINTUAL `` Hay ciertos nubarrones y turbulencias externas que podrían provocar un ajuste mayor hacia la baja en nuestra proyección de crecimiento".. ......................................................... ANDRÉS PÉREZ ECONOMISTA JEFE DE ITAÚ PARA LATAM `` Esperamos una desaceleración en la segunda mitad del año. En parte, esto obedece a que ciertos factores transitorios no se repetirán. A esto hay que sumar la incertidumbre del escenario externo".. ............................................................. PABLO CRUZ ECONOMISTA JEFE DE BTG PACTUAL CHILE.