Autor: ÁLVARO GONZÁLEZ Gerente Consorcio TVS
Tren rápido Santiago-Valparaíso
Señor Director: El MOP confirmó que la licitación del tren no se realizará durante el actual gobierno.
Recordemos que en enero de 2023 el Gobierno desechó licitar dos propuestas privadas por concesión que ya contaban con interés público del sistema de concesiones chileno, Entre ellas el Proyecto TVS (Tren Valparaíso-Santiago). Cablemente el Gobierno optó por un proyecto público que recuperaba el trazado de 1860, descartando llegar a Valparaíso y Viña en alta velocidad, pues el trayecto termina en la estación El Salto.
El proyecto también eliminó los trenes de carga a los de puertos de Valparaiso y San Antonio que contenía la propuesta de TVS, Licitar por concesión los proyectos privados aprobados habría permitido elegir la mejor oferta económica y haber garantizado el inicio de la construcción y su financiamiento en este período, Tuvimos una real oportunidad de hacer realidad el tren Santiago-Valparaíso, Con la decisión tomada retrocedimos décadas, perdiendo una gran oportunidad, No es que no supiéramos hacer bien las cosas; al contrario, durante más de 20 años nuestro país modernizó sus infraestructuras de autopistas, puertos, aeropuertos, agua y energía mediante el sistema de concesiones, permitiendo aprovechar la mayor eficiencia e innovación del sector privado.
Una buena noticia sería que aprendimos la lección y que con un nuevo liderazgo retomaremos la licitación del tren rápido y carga Santiago Valparaíso concretando en los próximos años la primera conexión ferroviaria modera, que: todo el país anhela. Luego vendrán las otras al norte, al sur y a Concepción.