Gremios cuestionan falta de dotación en emergencia
Gremios cuestionan falta de dotación en emergencia ARCHIVO JUNO NOTICIAS IMAGEN DEL MOMENTO DE EVACUACIÓN DE LOS PACIENTES DEL HOSPITAL PENCO-LIRQUEN DURANTE LA MADRUGADA DEL 18 DE ENERO POR LOS INCENDIOS FORESTALES, Gremios cuestionan falta. de dotación en emergencia Funcionarios del Hospital Penco y Lirquen sumados ala Confusam afirman que durante y después de la catástrofe setrabajó con la poca cantidad de personal de siempre. Cristian Aguayo Venegas cronicaGestrellaconce. cl juncionarios de la saF:: pública que se desempeñan en las comunas afectadas por los incendios forestales acusan nulo aumento de dotación pese al alza sostenida en la demanda asistencial.
Trabajadores del Hospital Penco-Lirquén y el representante de centros de atención primaria advierten que han debido enfrentar la contingencia con el mismo personal, asumiendo extensas jornadas laborales que --aseguranse mantiene incluso semanas después de controlada la emergencia. "Actualmente, el Hospital de Penco-Lirquén se encuentra operativo y prestando atención a la comunidad.
Sin embargo, es importante señalar que esta normalidad ha sido posible gracias al compromiso extraordinario de nuestros funcionarios y funcionarias, quienes han debido redoblar esfuerzos para sostener la continuidad asistencial en un contexto de emergencia", señaló Ricardo Seguel, presidente (s) Fenats de dicho recinto. "No se trata de una normalidad en condiciones ideales, sino de una normalidad sostenida por la vocación y el compromiso del equipo de funcionarios desde la madrugada del 18 de enero, con la evacuación; algunos en turnos y evacuando mientras sus casas eran devoradas por el fuego", detalló. "La catástrofe generó un aumento significativo en la demanda asistencial, tanto en atenciones de urgencia como en controles posteriores asociados a la emergencia, así como también en la entrega de medicamentos para los vecinos que lo perdieron todo.
No obstante, no hemos contado con un aumento estructural de dotación acorde a dicha demanda; todo ha sido asumido por los mismos funcionarios, exceptuando el reemplazo de los damnificados, que sí se realizó", aseguró. "El hospital ha debido reorganizar turnos, redistribuir funciones y extender jornadas para dar respuesta a la comunidad.
Esta situación vuelve a poner en evidencia una necesidad histórica: contar con mayor dotación permanente acorde a la población existente en nuestra comuna, que permita enfrentar emerpermita enfrentar emerNo hemos contado con un aumento de dotación acorde a dicha demanda". Ricardo Seguel, fenats HPL gencias sin comprometer la salud física y emocional de los trabajadores", sentenció. Bajo la misma línea, Dimán Pereira, vicepresidente de la Confusam Biobío, afirmó que "muchos delos funcionarios afectados tuvieron pérdida total de sus viviendas.
Ellos se La atención primaria sigue operando con los escasos recursos que tiene" Dimán Pereira, Confusam encuentran en este momento con algunos permisos especiales para poder reconstruiro rearmar rápidamente, pero algunos también siguen prestando funciones, como es el caso de la atención primaria". "Señalarle que la atención primaria sigue operando con los escasos recursos que tiene; es lo norfuncionarios pertenecientes a la Fenats del Hospital Penco Lirquen queso damnificalos por el fuego. dela madrugada llegó el fuego a los alrededores del incendio, los funcionarios y pacientes evacuaron. mal, es lo quenos caracteriza.
Hubo una pérdida total de infraestructura en Penco, que fue un Cecosf, y obviamente eso afecta claramente a la población, pero también a los funcionarios que siguen trabajando en condiciones paupérrimas", añadió. "Indudablemente, la emergencia hoy día implica llegar con ayuda rápida alos afectados, pero dentro de esa misma emergencia también la autoridad se olvida de que nosotros también quedamos duramente afectados y que, por lo tanto, necesitamos medidas extraordinarias para poder seguir atendiendo a la población.
Y eso, hasta el momento, no ha ocurrido, aparte de algunos decretos administrativos que no tienen ninguna incidencia real", concluyó. "Nuestro centro de salud recibió todo el apoyo de personal de salud de toda la red DAS, de todos los cesfam municipales, para atenciones médicas y también nos apoyó el Servicio de Salud Concepción con personal para atender situaciones psicotraumáticas", declaró Álex Cañete, coordinador del Cecosf Chaimávida (Concepción). "Nuestro centro de salud, además, mantuvo durante gran parte del periodo de emergencia la atención habitual, buscando alterar, en lo mínimo, el servicio que entregamos a la población rural", complementó..