Autor: Mario Benavides M. Centro de Estudios de Politicas Públicas y Gobierno de Coquimbo
COLUMNAS DE OPINIÓN: «El futuro del Sistema de Admisión Escolar»
COLUMNAS DE OPINIÓN: «El futuro del Sistema de Admisión Escolar» «El futuro del Sistema de Admisión Escolar» El stema escolar ohUeno es segregado y sigue sendo un problemaestíuctiiral, problemaestíuctiiral, los estudbntes de menor nivel socioecorrómico assten mayoritariamente a establecimierrtos establecimierrtos estataMeso públicos; mientras que aquellos de rúveles más aIos se concentran en cole gos parhcu lares subvendonados y pagados.
Hadendo [dstoria, el Shtema de Admisón EscoMar (SAE) que se remonta al 2016, como parte parte de Ma retorma educado nal de la presidenta BacheUet, fue dseñado desde sus rricios con el propósito de ser un eUemento no dscrimhiatodo dscrimhiatodo y cerrtmizar el proceso de matriciiMas a los establecimientos con aporte estatal, sin embargo desde su nido gradual tmjo apare apare ados varias probMemáflcas, por ejempMo; hermanos que postulaban adstintos cursos quedaban separados separados en establecimientos dstantos dstantos geográficamente; otros estudiantes estudiantes aM terrrino de la primera etapa deM proceso no contaban con matricuMas -permaneciendo en nterm nterm nables listas de espera; tias detamiliaen las afuems de coegios coegios para obtener vacante; entre otros aspectos.
En el tondo Ma ncertidumbre ncertidumbre se fue apoderando de muchos padres y apoderados dando dando la denominacfón peyorafiva de tómbola» al algoritmo del sstema, sstema, e incluso llegando en estos úItmos aiios a que padres judiciabzaran judiciabzaran cM tema de la matricula con eMtin que ngrosamn aMos coMegos de predileedón.
En el tondo hoy muchos sectores que M sstma acabo con Ma sMcción en oB liceos liceos púbMcos d excelencia, Iray9ndocomo Iray9ndocomo daño colateral eMd9tibm de la educación públca, M aumento de la brechaeducacbnaM y Ma amplbción de Ma segregación escoMar, A tns dl ao pasado y coma forma ddstrabarel Presupuesto Presupuesto de la Nadón 2025 en educación, educación, l Senada acordó con M Gobmo revsarymod[Iicarel Ssterna Ssterna de Admhión EscoMaç mdante mdante lacrRaciónd una mesa técnica para que el Minduc «deritiflqu mddaB doptimzación ym9]ora ¡ Mario BeaWdes M Cenrc de Estudios de Polfñcas PúbhcQs y Gobierno de Coquimbo al SAE» ngres9 cambos mediant mediant una lay. La msat&riicaelaborara msat&riicaelaborara un documento en marzo que debe ser eM insumo para elaborar elaborar las ndcaciones qu buscan modficarprocdimieritos dRI proceso proceso deadmsiónyselecciónscoMar. deadmsiónyselecciónscoMar.
Integrantes reconocen al SAE como un sistema de asgnación asgnación qu [ra conffibudo a Ma transparencia dM proceso su mado mado al aporte qu ira signif icado la centraMzación», sn embargo Ma mesa técnica observó una «despersonaUzación del proceso de posttflación, unataltadflexibiUdad unataltadflexibiUdad para resolver situacones specificas specificas ylaaparicón d nuevos desafíos al interior de los coMeg coMeg os», taMs como lanecsidad de reconocimiento del merito y fontal fontal ciminto de los liceos d alta exgnda académica (Mceos mblemáficos), mblemáficos), d ad[rsón al proyecto proyecto educativo ola inclusión efectiva efectiva d los estudiantes con necsidades necsidades ducatNas especales.
Lo ps itWo de Ma propuesta de camNo que han seitalado los integrantes de Ma mesa el Mnduc Mnduc se abre a la ideaes «dar un porcenlaje desRlección acolegos de excMnca yun mayor margen de accón a los dfrectores d stabledm stabledm entos, permmendo flexbUidad flexbUidad administrativa para atend atend r recurrentes casos spciales» además de que s debRn evaluar los criterios d piboibzacón», por uWmo señalan los integrantes de la mesa, »el SAE d9be implemntaí implemntaí mecanismos que pemian dsliibuW dsliibuW de manera más equitafiva a los estudiantes con necesidad9s Rducativas espRcbles n Mas diferentes diferentes aulas», Si bien concuerdo con qu eM sistema centralizado de adms adms ón por m9dio del uso de ntem9t para las postuMaciones es pos itayo, itayo, tamNén creo que en los Mceos Mceos actuaMes qu incan su proy proy cto educacionaM en sépfimo u octavo básco donde el problema de las matibculas es más d tondo: tondo: lademandaes mayoraMaoferta, mayoraMaoferta, es en estos casos donde el establecimiento establecimiento debiese contempMar sMeccón n base al merito académ académ co, al menos de un porcentaje porcentaje de matrícula.
Asmismo, estoy co nvnc ido que los directo res de biesn tener un porcentaje no superioral1%d superioral1%d vacantesporcursos ntemiedios para asgnacón a casos specales, que de no ocuparse se abren o libRran para la etapa d regulaibzacón o final del proceso de admisón. AUn de cuentas el futuro dRI SAE no sgniflca su desaparidón como muchos Mo cwyron.... -