Autor: Paula Montes Directora ejecutiva de Fundación Súmate
Columnas de Opinión: Cada día cuenta
Columnas de Opinión: Cada día cuenta n Fundación Súmate sabemos quela lógica delregreso alaño escolar delos alumnos enriesgo de abandonooenfrancaexlusión del sistema es distinta al del resto delos estudiantes. Paralosexcluidos, marzo puedeseriguala diciembre. O aagosto.
Ellos han perdido un calendario que para la mayoríad e los niños, niñas y jóvenes es centralen estos 12 años cruciales de la vida, la etapa escolar, que organiza y define su día a día, que los forma. Enel caso de los excluidos los mal nombrados “desertores” del sistema, la decisiónde volver aclases, de retlos o estmudioas, rno p artenecesariamenteen marzo. Puede darse en cualquier momento. Y esuna opción virtuosasiempre, porque la escuela, con todos susbemoles, es un espacio protector para niños y jóvenes. Y aunque hoy desgraciadamente laeducación noes vista porlamayoríacomo “la” herramienta de promoción social por ia, enlan siéndolo. En especial para quienes nacy e crnece n en pobreza. gue Asíes que, si bien nuestra realidad no está jugada completa en marzo, Súmatesesuma con fuerzaala campañalliderada por Fundación Presente. Asícomo lo nuestro es el reingreso escolar, eltema de elloseslaasistencia plena, desde elprimer díadeclases. Y aesoestán convocando con fuerza y argumentos. Sus mensajesson elocuentes y están dirigidos tantoa estudiantes comoa padres, apoderados y co-munidad escolar. Dicen: “Motivemos la asistencia desde el primerdía”. “Cada día cuenta”, “Más aprendizaje, mejor rendimiento y hálas vacaciones'”. bitos para toda la vida. ¡No alargues Los datosquesustentan lacampañale dan peso y permiten aqui-latarlaimportancia del llamado. Antes dela pandemia, uno de cada tresestudiantes en Chile presentabaausentismo crónico. Hoy, el 533% delos estudiantes falta un meso más aclasesalolargo delaño, lo que tiene comprobadas consecuenciasnegativas: menor aprendizaje, bajorendimiento y mayor riesgo de abandono escolar. El 83% delosniños y niñas que faltan doso más días de lasesenmarzo, terminael año con ausentismo crónico oabandonandoelsis-tema. Una cosallevaa la otra. Por eso suscribimos su campaña y sus mensajes. Como este, orientado alosadultos responsables: “¿ Sabías queel ausentismo crónico afectael aprendizaje y las oportunidades futuras? Faltar regularmente puede generar dificultades sociales y académicas que se arrastran por años. No dejesque el ausentismo ponga enriesgo el futuro de los estudiantes. En 2025, hagamos dela asistencia una prioridad”. Paralamayoríadelos estudiantes chilenos, marzo define el resto delaño escolar, porque, como dicen en Fundación Presente, cada día importa, afirmación ala que nos plegamos con convicción. Y desde Fundación Súmate agregamos otra: para los niños, niñas y jóvenes quehanabandonadoelsistemaescolar, daigual elmes enqueregresen. Lo importantees quelo hagan. Marzo, con la asociacióncomún que todos hacen con1istas de útiles, uniformes, recuperación delas rutinas, término de las vacaciones, puede ser un espléndido impulso. Hacerlo que hacen los demás sobre todo en una etapa deformación y búsqueda de identidad es un signo de inclusión, de serconsiderado, de estar dentro.. Columna